MISS SARAJEVO

14:::noviembre:::2014

is there a time to be a beauty queen
Inela-Nogic-3-620x400
DON´T LET THEM KILL US


I

Miss Sarajevo es una bellísima canción.

Bono la interpreta cadenciosamente. Y Pavarotti…, magistral. Canción y videoclip tratan de un suceso real ocurrido durante la guerra de Yugoslavia. Casi ayer y a unas horas de aquí.

Sarajevo se desangraba bajo el fuego asesino del ejército serbobosnio y la pasividad de Occidente… En medio del caos algunos ciudadanos urdieron un concurso de belleza.

Inela Nogić (Sarajevo, 1976), una chica musulmana, fue la ganadora.

Ella y las demás participantes posaron con una pancarta con la leyenda No dejes que nos maten. Me estremecen la pancarta, la belleza de ellas y, sobre todo, la sonrisa de Inela.

Mis peluches dicen estar enamorados de ellas. Y yo.

II

El concurso se celebró el 29 de Mayo del 93 y formaba parte de una serie de actos organizados por ciudadanos de Sarajevo para mostrar su resistencia al asedio a que eran sometidos por los criminales serbobosnios.

El certamen fue grabado en un vídeo aficionado y luego utilizado por el director norteamericano Bill Carter; también he leído que fue organizado por este director, que desde hacía años documentaba el conflicto.

Bono compuso la canción para avalar el documental. Inela apareció en la portada alternativa del single (1995) con la corona de vencedora. Cada uno de los segundos del vídeo y del tema son de imprescindible atención.

Hay en cada uno de ellos toneladas métricas de Belleza.

III

Una leyenda urbana dice que la asesinó un francotirador después del concurso, no es así, ella vive en Ámsterdam, trabajó como modelo y se dedica profesionalmente al diseño gráfico.

Asistió al concierto de U2 en el Estadio Koševo el 23 de septiembre de 1997.

Bill Carter declara que el concurso lo conmovió por la necesidad de belleza que los ciudadanos de Sarajevo experimentaron en medio de todo aquello que salvajemente la negaba.

Bono quiso que su amigo Pavarotti cantara porque su voz la encarna.

Inela dijo a los periodistas durante el asedio a Sarajevo que cuidar sus cabellos, su cuerpo y su apariencia era un modo de mostrar “a estos salvajes que nos están matando” que la juventud, la belleza y la vida sobreviven a la muerte que ellos encarnaban.

IV

El concurso se celebró en un sótano. Ellas no bailaron solas.

Miss Sarajevo (Official Video) U2 & Luciano Pavarotti

… dedicado a Inela y a todas aquellas chicas
© CrisC

12 Responses to “MISS SARAJEVO”

  1. paraqueloleas Says:

    No sé qué ha motivado este post, pero está bien refrescar la memoria y darse cuenta de que no ha pasado tanto tiempo desde esa locura. Fácilmente muchas de esas chicas no tengan aún cuarenta años. En fin, seguiría hablando de otra belleza que se perdió en obras de arte, edificios… y, ya puestos, seguiría hablando.

    Me gusta

  2. CrisC Says:

    Me impactó entonces lo que ocurró en los Balcanes. Mucho.

    Años después la canción de Bono y aun tiempo después el video y la historia. Como casi todos mis posts…, éste llevaba mucho tiempo en la rebotica y decidí que ya era hora.

    Creo, Páraq, que lo ha motivado el corazón (o algo que le anda cerca).

    Me gusta

  3. Atticus Says:

    No conocía esta historia en concreto. Algunos acontecimientos parecen coyunturales, pero son eternos. Éste es uno de ellos; seguramente tienes razón: es la necesidad de belleza la que se abre paso entre tanta porquería física y moral.

    Recuerdo perfectamente aquellos días. Recuerdo que incluso grupos pacifistas pedían insistentemente una intervención de Europa, una intervención militar ante lo que ocurría frente a esa Europa que se pavoneaba tan orgullosa de sí como inútil a la hora de encarar los problemas reales.

    Y me he acordado también de alguna película maravillosa que vi poco después, entre las que destaca “Before the rain”, tan bella y tan dura.

    http://www.youtube.com/watch?v=vHFY0GRL9Ns

    Me gusta

  4. CrisC Says:

    Creo que la Belleza no es subsidiaria de ninguna otra cosa.

    Tiene sentido en sí misma y en sí misma es un fin, pero en esta particular ocasión me parece que su necesidad fue un modo de expresar ansia de serenidad, delicadeza, amabilidad…

    Diría que todas aquellas chicas y aquellos sarajeveses necesitaban calor humano. Nada más.

    Recuerdo el film que citas, Atticus.

    Me gusta

  5. Dawn Says:

    En 2007 los vi interpretarla en Barcelona, conmovedora. Me gustó tanto que lo recuerdo con una indescriptible sensación.

    Musicalmente es buena, no se espera menos del viejo U2 y del gran Pavarotti. Pero su mensaje es aún más poderoso. Para los que creemos que la música tiene muchas más funciones que la estética, este es un buen ejemplo.

    Coincido con Atticus, este hecho es un avatar inolvidable. Pero no creo que hayamos aprendido demasiado de ello, se lamenta y se ve como un hecho lejano. Cuando no es sólo cercano en el tiempo, sino que está volviendo a suceder.

    Gracias, CrisC. Emotivo txt.

    Me gusta

  6. CrisC Says:

    Musicalmente es deliciosa.

    Y valoro el compromiso moral que encarnó, también su proyección política de denuncia y solidaridad.

    Filosóficamente, por decirlo de algún modo, lo que me fascinó es que en medio de aquel horror y, entre otros actos civiles, aquellos seres apaleados sintieran la necesidad de una belleza encarnada en esas chicas.

    Conozco las críticas a esos concursos, todos las conocemos e incluso podemos compartirlas y aportar argumentos, pero esta vez tuvo otras connotaciones.

    Sigo reflexionando sobre ello, por vicio y por su singularidad.

    ¿En el 2007? Joé, Baby Dawn

    Me gusta

  7. L u z Says:

    Como tus peluches, también yo digo estar enamorada de ella, de todas ellas, de su coraje… La canción es fantástica, al igual que el post. Gracias por traernos sus nombres. Abrazos.

    Me gusta

  8. CrisC Says:

    No es difícil empatizar con ellas y con lo que sufrieron. La canción es maravillosa. Gracias a ti, Luz.

    Me gusta

  9. konnichi Wa Says:

    Pavarotti conmueve mi corazón, siempre, Y esta historia que no conocía, también. Tengo mi opinión con respecto a los concursos de belleza, pero como tú dices, CCT, esto fue otra cosa, calor humano, sí señor.
    Al fin y al cabo, celebrar la vida es una obligación heroica. Y ellas lo fueron.
    Ahora que está de moda el cartelito de “Yo doy la cara”, pues Yo doy la cara por las mujeres como ellas, maravillosas y bellas.
    Feliz semana, CCT.

    Me gusta

  10. CrisC Says:

    Fue otra cosa, cierto, y da que pensar.

    Estoy seguro de que hay más de lo que digo en el post. No sé qué otros actos celebraron pero el porqué de un concurso tan denostado me fascina.

    Optaron por ello y por ellas, celebraron la vida y lo hicieron heroicamente. Sí.

    Feliz, KonniW.

    Me gusta

  11. Ψάρια Says:

    No he podido evitar pensar, como algún otro supongo, en lo vacios y degradantes que me han parecido siempre los concursos de belleza. Que precisamente se convierta este en semejante muestra de valentia, resistencia y esperanza en medio de tanta miseria sólo le dota de un significado aún más especial.

    Nuestro rostro más humano aparece en ocasiones de la mano de eventos que nos habíamos encargado vorazmente de deshumanizar. Aparecen como pequeñas pequeñas inyecciones de esperanza en el alma de uno.

    Valientes todas ellas, las de ayer y las de hoy.

    Me gusta

  12. CrisC Says:

    En las críticas a los concursos de belleza hay de todo: argumentos de peso de todo tipo y, otras veces, un neopuritanismo ramplón.

    Sorprende y no que suspendamos nuestras reservas o abiertas críticas a este tipo de concursos en este caso. A este concurso.

    ¿Quién puede entender lo que sufrieron? ¿Quién que vieran en esa inocencia un modo de afirmar la esperanza y la vida?

    Valientes, Ψάρια, cierto. Me gusta eso de “las de hoy”.

    Me gusta


Responder

