MAGIA POTAGIA

21:::noviembre:::2014

Creen por lo común los hombres, al oír palabras, que éstas han de expresar necesariamente un pensamiento. Fausto. JW Goethe.

el-mago

Los magos no hacen magia sino trucos. Es sabido.

Y para que no parezca lo segundo, procuran distracciones como llevar la mirada a una mano cuando es la otra la que está, ñaka, metiendo la goma. Clap, clap, clap (merecidísimos aplausos)…

Hechos y palabras guardan a veces un paralelismo con la magia y los trucos.

Hay conspicuos practicantes. Sus palabras son como esa mano distractora con la que el mago hace sus trucos, mientras los hechos van por otra parte.

Aquello de «cariño, esto no es lo que parece» es un ejemplo.

Alguna filosofía se ha obsesionado desde siempre con esta correspondencia entre hechos y palabras. Qué ingenuidad. Hasta los primates, y no sólo ellos, hacen de la mentira un modo de estar en el mundo.

Si voy a un espectáculo de magia sé que van a prestidigitar con la mentira, vale, y no voy a dejarme la visual en el intento de pillarle al mago sus trucos… A eso no se va.

Eso en magia. En todo lo demás juzgo pechos desnudos, digo hechos.EL LUGAR DE LA VIDA

http://youtu.be/FySi6xXkNqo

© Vil Korea

8 Responses to “MAGIA POTAGIA”

  1. Atticus Says:

    Leo el texto y me desconcierta. O no tanto. Porque lo que parece no es lo que es. No sé si hay distancia, dolor por la mentira o deslealtad (¿son distintas?). En todo caso y afán por la verdad; y no sólo en esas escuelas filosóficas. Platón, incluso antes, la buscaron con ahínco y seguramente se agotaron en el intento. No por eso es menos necesario.

    Hace años, en el curso de una oposición a profesores, alguien pronunció esta frase. No sé si Dios estuvo de su parte, pero Goethe sí.

    Me gusta

  2. CrisC Says:

    Rousseau lamentaba el hiato entre unos y otras.

    «Objetos y palabras» se intitulaba un texo de nuestro viejo profesor Don Fernando Montero. Es cosa filosófica… Y lo es también de cada día. En los políticos, particularmente esta última legislatura, en los periodistas y en todo lugar.

    Goethe, Atticus, fue Goethe, you know…

    Me gusta

  3. konnichi Wa Says:

    En cuanto a la magia, lo tengo claro, «el que no cree en la magia, nunca la encontrará»; esa frase es de Roald Dahl, un escritor de cuentos inglés. Lo conozco porque a unas ratoncitas que también conozco, les encantaba leerlo de pequeñas. Y no tiene nada que ver con los trucos, como tú bien dices, CCT. La magia la encontramos en cosas sencillas y cotidianas.
    Y en cuanto a la verdad y la mentira, yo creo que es necesario saber valorar cada situación individualmente, y si merece la pena el daño que se puede infligir. Sé que suena mal y lo siento. Trabajar con enfermos terminales enseña muchas de estas lecciones. Es un derecho para quien quiera conocerla, pero no una obligación. Esto es interesante tenerlo en cuenta, y un acto de amor y humanidad.
    No podríamos vivir sin la mentira, esto es así, aunque nos pese. Hay dos lecturas de la mentira, dependiendo de la circunstancia a la que sirve en cada momento. Y si no, solo tenemos que hacer la prueba. Decir la verdad durante un día entero a todas las personas con las que nos crucemos, sin excepción. Esto solo se lo puede permitir House, ahí radica uno de sus muchos atractivos.
    Pero eso de hacer de la mentira un modo de estar en el mundo, es otra cosa, tiene más de patológico que de modo de vida. Y las mentiras de los políticos no tienen ni nombre.
    Feliz y Platónico domingo.

    Me gusta

  4. CrisC Says:

    Dicen de nuestra Especie que eligió la Ciencia y no la Magia.

    Y que ocurrió en el albor de los tiempos. Nuestras ratoncitas, pollejos y otros locos bajitos, sin embargo, se han empapado hoy de las andanzas de Harry Potter, devolviéndole a la Especie una colleja en toa la mouth.

    Verdad y mentira son palabras de trascendente calado, uff, no está mi domingo para eso…, pero sí, acuerdo contigo en eso de la consideración individual de cada caso.

    Hay demasiado dolor en el mundo como para más.

    Por otro lado, no dejo de considerar mi lado nietzscheano y la idea de que verdadero es cuanto favorece la vida y su afirmación.

    Me gusta el experimento que propones, peligro, estoy seguro de que acabaría con la mano hinchada de las muchas hostiacas dadas y los morros morrones por las recibidas. Mejor lo dejo en la teoría.

    Platón, House… Vos no estás bien. Feliz Sunday.

    Me gusta

  5. L u z Says:

    Al leer tu post me vino a la cabeza el famosísimo refrán que dice algo así como «del dicho al hecho hay mucho trecho». Lo de la verdad y la mentira… ¡Uff! Comparto esto que dices en tu anterior comentario… Son de «trascendente calado»… Es una cuestión muy compleja… Pero quizá por ello me gusta el post. A través de algo tan próximo a tod@s como la magia nos sumerges en ámbitos de reflexión más profunda. Gracias, CrisC.

    Me gusta

  6. Krizstin Says:

    Comparto el análisis, CrisC, el paralelismo que estableces; pero entonces ¿estás seguro de que juzgas hechos?

    Me gusta

  7. CrisC Says:

    Del dicho al hecho habita el infinito, Luz, y eso es mucho.

    Me gusta

  8. CrisC Says:

    Gracias por compartirlo. Y sí, juzgo hechos, voto a Bríos, ¿qué si no, Krizs?

    Me gusta


Deja un comentario