SALOMA DEL MAR OBSCURO

28:::noviembre:::2014

Toppi sergio

Se dejó ir.

Las olas lo mecieron como a un desvencijado derrelicto. En los ojos marinos del albatros la luna destejía las caricias de la marea.

Y la lluvia derramaba su cristal roto.

Mar adentro la ruda gravidez habitaba ya el olvido, y el tiempo implosionaba en una instantánea de fotomatón antiguo.

Ni la vida ni la muerte avisan.

Vivir es oneroso, y morir no pesa. Qué diferencia. Qué dulce entrega a la ligereza del no ser, a la escritura última de la existencia.

¿Cómo vivir sin el beso de una ficción? ¿Cómo sin candidez?

Oyó a su padre llamando a la puerta desde su espectral ocaso, mientras la lámpara del patio, inexplicablemente, se reflejaba en la densa espuma de su copa rebosada de cerveza.

Recordó la sonrisa de aquella niña pálida y clara, dijo su nombre y su ira contra la vida desatenta. Y noviembre le cerró los ojos con lágrimas de trapo y sal caliente. Y de sus labios restó la vida.

Se dejó ir.

http://youtu.be/i8356FxUT20

© CrisC

16 Responses to “SALOMA DEL MAR OBSCURO”

  1. Krizstin Says:

    No es noviembre quien le “resta” la vida de los labios, ¿quién es, CrisC?

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  2. CrisC Says:

    Es noviembre y la lluvia, el mar. Que sí, Krizs.

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  3. Ψάρια Says:

    No es fácil convertir unas cuantas líneas, palabra tras palabra, en brutales tempestades o absolutos remansos de paz, posibilidades propias del mar, de la vida y de sus finales.

    Un partir tranquilo y sereno, me trasmite este sosiego y aún con todo un ínfimo punto de inquietud.

    Me abdujiste rato largo, CrisC. Cuídate.

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  4. CrisC Says:

    No lo es, pero conseguido a veces, se siente una plenitud especial.

    Quizás toda creación estética no busca esencialmente otra cosa que una cierta armonía a la vez cósmica y humana.

    La ciudad ideal platónica, el superhombre nietzscheano -esas dos candorosas ingenuidades- o cualesquiera de las soñadas utopías, expresan también esa profunda necesidad de Bien propia de algunos espíritus elevados.

    Los hiatos entre el artista veraz, el altruista o el poeta son artificiales. Salud, Ψάρια.

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  5. L u z Says:

    Desde el título hasta el final, el texto está impregnado de tu característica voz. Desde esa obscuridad, hasta “restó la vida”, nos lleva a un viaje interior en el que no dejan de sucederse elementos muy presentes siempre en tu escritura: “lluvia”, “derramaba”, “cristal”, el tiempo, la experiencia de la vida y de la muerte, la mar, “padre”, “patio”… Es un texto muy potente, absolutamente vital, enraizado a la experiencia de la carne, posiblemente de tu propia carne (aunque no me atrevo a afirmar tanto porque la escritura siempre nos arrastra a mundos desconocidos, incluso, para nuestra propia voz).

    La pieza que eliges para acompañar el texto todavía le da más intensidad. En su conjugación se siente ese oleaje sereno al que se abandonan los sentidos agotados, abandonados por la vida…

    He disfrutado muchísimo con su lectura. ¡Magnífico texto, CrisC!
    Por posts así me enganché a la lectura de este blog 🙂 ¡GRACIAS POR COMPARTIRLOS!

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  6. CrisC Says:

    Supongo que así es, Luz, toda voz se hace a sí misma.

    Y en esta ocasión la lluvia o el cristal se derraman, de nuevo, para componer una escritura que lleva la historia al límite último de lo humano.

    Al final Satie, evocador y sugerente siempre.

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  7. Teresa Says:

    Muy sugerente el texto, cuenta una historia sin contarla. O no la cuenta, pero sí las sensaciones que despierta. Y Satie …

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  8. CrisC Says:

    En lo que tiene de poética, esta escritura muestra y oculta, Teresa, cuenta y descuenta

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  9. Mambru Says:

    “Cuenta y descuenta”, dices y vuelvo a releer el texto en orden inverso. La historia, quizás otra historia, se hace diáfana. Pero me parece un acierto el orden en que la has contado. Transmite tanta tristeza que qué importa si Marzal tiene razón o no en estos versos:
    “Hay una ingratitud consustancial
    al hecho de estar vivos, un intrínseco
    poder de desmemoria, y nos impiden
    brindar a cada instante el homenaje
    que cada instante de verdad merece,
    por su absoluta magia de estar siendo,
    en vez de no haber sido en absoluto.”

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  10. CrisC Says:

    Aun desatenta la Vida lo es todo.

    Camus reclama considerar su valor, y Marzal gratitud. Yo los entiendo, y también a Teognis, Sófocles, Calderón, Goethe o Cioran, que dirán algo del inconveniente de haber nacido.

    En realidad la única queja absoluta sobre ella es el suicidio.

    Hay otras, y son consustanciales a la poesía, es su lenguaje. Su queja no llama a la muerte sino al amor.

    Es una ingenuidad. Se vive siempre a pesar de. No hay otro modo.

    Te doy la bienvenida a CrisCractal, Mambru.

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  11. Tina Says:

    Nos transmites tanta belleza y tristeza en este texto que, una vez más, me quedo en silencio y te aplaudo.

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  12. CrisC Says:

    Eres muy generosa, Tina, gracias. Y aplaudo ese silencio tuyo.

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  13. Vicky Says:

    “el tiempo implosionaba en una instantánea de fotomatón antiguo”, me recordó las películas de Tiersen en las que el presente se ramifica en fractales. Especialmente recordé Amelie…

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  14. CrisC Says:

    No he visto nada de Tiersen, Vicky, pero esa ramificación fractal del tiempo suena interesante.

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  15. Rubén Says:

    Vivir sin alguna ficción es imposible y lo de la candidez quizás tampoco, además dejarse ir no, eso nunca.

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  16. CrisC Says:

    Diría que imposible no, Rubén, pero sí muy costoso. Lo de dejarse ir, bueno…

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