NOSTALGIA Y NAVIDAD

24:::diciembre:::2014

“Todo tiempo pasado fue anterior”.
Les Luthiers

christmas-minions


I

Oí en la radio una frase conocida.

“Como fuera de casa en ninguna parte”, o algo así… Es de un excelente actor de carácter, Antonio Gamero, que murió hace unos pocos años. Aún recuerdo algunos de sus magistrales trabajos de secundario.

El cine español es fecundo en personajes a la medida de su fenotipo.

Y pensé en los actores y en las actrices que nos han dejado en estos últimos años. Y también en los escritores, deportistas, pensadores o amigos que como Jacqueline ya se han ido. Y en mi padre.

II

Escribe Bukowski que uno advierte haberse hecho mayor cuando empieza a preguntarse a dónde diablos se ha ido todo.

Me pregunto por aquel maravilloso cine que ahora es un bingo, por aquel descampado en el que pateaba balones a medio inflar, o aquel bar que ahora es un chino y en el que yo miraba los ojos de aquella chica y no sus tetas.

Quién lo iba a decir a este desahuciado poeta que confiesa su adicción.

Pienso en esos ancianos a quienes, multiplicado por mil, les ocurre lo que a mí y se interrogan… Y no sé cómo viven esas fugas, y si le hallan sentido a su despojado vivir. Ojalá.

Siento en cada ausencia una cruel orfandad.

III

Y no obstante creo en la nostalgia que acrece la alegría y no niega los otros tiempos del verbo. Procuro cada día mi futuro y mi presente y doy gratitud a cuanto me conceden.

A la Navidad le va la nostalgia, cómo no, pero también el cariño a los que están y el recuerdo de los que no. Por eso digo que sin amar no hay Vida que merezca ese nombre.

Y tampoco sin algo de locura, temple y risas. Feliz Navidad.

https://criscractal.wordpress.com/2013/12/25/navidad-de-hospital/

NAVIDUL 5© CrisC

21 Responses to “NOSTALGIA Y NAVIDAD”

  1. paraqueloleas Says:

    Sin desmentir a Bukowski, uno también advierte que se hace mayor cuando se despierta un día y piensa: “¡Vaya!, otra vez es Navidad”.

    Me gusta

  2. Mariel Says:

    Yo no advierto la Navidad hasta que llega el día de hoy, me sienta mal a la vista que en pleno Noviembre los comercios ya luzcan sus adornos y lucecitas, porque para mí hoy es el día clave. Tengo la suerte de que, por el momento, no me falte nadie en la mesa, supongo que cuando ese día llegue todo esto nunca volverá a ser lo mismo. Todas las navidades oigo historias de personas que ya no corren la misma suerte, y por eso mismo, por ellos y por mí misma, voy a disfrutar hoy de todo: de la fritanga, de las calorías, del vino barato y de los chistes malos de mi hermano, de los coloretes de mi madre cuando se bebe un simple vaso de vino, de mi padre olvidando el ácido úrico y poniéndose ciego a gambas…, de todo eso. Porque algún día no lo tendré, y lo ansiaré con todas mis fuerzas.
    Felices fiestas a todos/as.

    Me gusta

  3. Miss Liberty Says:

    Feliz Navidad, familia de vivir.

    Me gusta

  4. Atticus Says:

    Curioso el tema. Yo, que soy un antinavideño militante, que agradecí el otro día al dueño del bar al que voy a veces que no ponga adornos (el único resistente en toda la ciudad), me sorprendo pensando en personas que no están, pero sobre todo en las que aún están. En mí familia hay una generación que puede despedirse en cualquier momento, y que disfruta de que estemos todos, o todos los que podemos. También hay otra generación que todavía está en edad de ilusión y de no haberse estrellado contra los imbéciles despiadados que habitan este asunto terrenal. Yo estoy en el medio de ellos. De modo que parece que olvido mis estúpidos prejuicios y que, aunque sólo sea por caridad familiar, no daré mucho la lata y disfrutaré de un tiempo con gente cercana.

    Eso sí, joé, qué trabajo da todo esto…

    (Saludos, abrazos y besos a todos los que escriben, a los que conozco y a los que no. Hoy o cualquier otro día).

    Me gusta

  5. CrisC Says:

    La Navidad es lo que tiene, que vuelve a casa por Navidad. Feliz Navidad, Páraq.

    Me gusta

  6. CrisC Says:

    Apoyo la moción, y la emoción, de la fritanga, el vino peleón y los inevitables chistes (mi madre también se amofleta en rojo carmesí). Feliz Navidad, Mariel.

    Me gusta

  7. CrisC Says:

    Feliz vivir, MissLib, feliz Navidad.

    Me gusta

  8. CrisC Says:

    Parece que la Navidad concita un promiscuo totum revolutum de generaciones y de sus subsiguientes discursos más o menos beodos, taras y virtudes. Disfrutemos de lo que se pueda pillar y de una parte de lo que no. Feliz Navidad, Atticus.

    Me gusta

  9. Psària Says:

    Lo confieso, soy de esos. Me revienta la Navidad. Me asfixia su artificiosidad, su exactitud, su falta de sinceridad. Me asfixia como el denso humo del plástico quemándose en mis narices.

    Creo de verdad en que cualquier día es ideal para la alegría o la miseria, a gusto de cada existir. También lo son estas fechas de “profundos” sentimientos con los que para más inri alimentan su bolsillo los dueños del mundo.

    Pero al final aprendes a buscar la esencia de tan escabroso asunto en silencio, porque a tu alrededor hay personas a las que quieres que sólo quieren pasar un tiempo agradable contigo, y decides que lo de echar espuma por la boca mejor guardárselo para quien le apetezca escucharte.

    Nos llaman gruñones, amargados o malfollaos’ (animalicos), pero yo creo que odiamos la Navidad porque amamos la vida y la sinceridad que de ella emana. Porque nos duele en profundidad.

    Recuerda (y sé que lo sabes) que cualquier día es bueno para recordar, CrisC. Salud y alegría a todos, como bien dice Atticus, hoy y cualquier día.

    Me gusta

  10. ψάρια Says:

    Por cierto, ψάρια, que no psària, que con tanta bilis me hago el lío 😛

    Me gusta

  11. CrisC Says:

    Con razón se dice a veces Navidades y no sólo Navidad.

    Haberlas haylas de todos los colores. Y con las sabidas excepciones a extinguir, los días navideños son en la infancia un paradisiaco tiempo de vacaciones, juegos, juguetes y felicidades diversas.

    Así que en general filias y fobias no caen por ese palo.

    Otras son las etiologías. La de mi filia es el descubrimiento en mi alma, no hace tanto y arraigado en mi niñez, de un… quantum de tribalidad que halla cuartel en una ficción y memoria deliberadamente instrumentadas al efecto.

    Digamos que mi Navidad acepta por provisión cartesiana el pastelazo de Qué bello es vivir y otros relatos de ese jaez. Yo también lo confieso.

    Lo dicho sobre la locura, el temple y la risa. Feliz Navidad, ψάρια.

    Me gusta

  12. konnichi Wa Says:

    Me gusta ver que no soy el único “Grinch” de la Navidad de los…
    Ánimo, ya sólo queda la Nochevieja de las narices y el tostón de los Reyes.
    Yo también mando saludos, abrazos y besos para todos los que escriben en este bello lugar. Y para CCT mis mejores deseos y besos mil 🙂
    Precioso post, como acostumbras.

    Me gusta

  13. CrisC Says:

    Hay que ver la perra que habéis pillado con las navidules…

    Queda el día de los santos inocuos, el de San Silvestre, el Año Nuevo y los Reyes. Y los entreactos… Este bello lugar lo es más en Navidad, Jingle Bells, Jingle Bells…

    Gracias por el adjetivo y el “como acostumbras”. Besos mil. Feliz Navidad, KonniW.

    Me gusta

  14. Krizstin Says:

    El amor y la risa, eso es la Vida. Me gusta el post y la Navidad: Feliz Navidad, CrisC.

    Me gusta

  15. Josevi Says:

    Así es, socio, las Navidades son unas fechas especiales, en las que vienen los recuerdos nostálgicos… de los que faltan en el plano físico material (pero continúan con nosotros en otros planos) y con los que podemos disfrutar en este. Al final, como siempre, todo depende de nuestra forma de interpretar la “realidad”.
    Felices fiestas y un muy próspero año nuevo (especialmente en salud a todos los niveles)
    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  16. CrisC Says:

    Amor, risa y escrituras… Y la Navidad que nos gusta. Felices días, Krizs.

    Me gusta

  17. CrisC Says:

    En asunto de planos no entro, pero me van las Navidades, el amor y las nostalgias. Salud y felices días, socio.

    Me gusta

  18. vicky Says:

    Es cierto la nostalgia no niega la alegría, la desmesura y la locura. Acostumbraban los sicarios de cierta ciudad rival de Bogotá a celebrar sus muertes con licor y el cadáver sobre una moto. No es tiempo para hablar de cadáveres. En estas fechas la vida reafirma su poder y nos recuerda por qué lleva milenios haciéndole el juego al más allá.

    Me gusta

  19. CrisC Says:

    Reivindiquemos esa nostalgia que celebra la vida, ahora en Navidad y en todo momento. Felices días, Vicky.

    Me gusta

  20. Tina Says:

    Si algo agradezco a este montaje navideño es que me ofrece la oportunidad de expresar mis mejores deseos para ti y para todos aquellos que pasean por aquí. Gente buena y sabia, diría yo. Suerte, salud y felicidad para todos.

    Me gusta

  21. CrisC Says:

    Buena es la oportunidad, pues, y mejores los buenos deseos. Felices días, Tina.

    Me gusta


Responder

