CRISCRACTAL DELENDA EST

18:::febrero:::2015

* Carthago delenda est. Catón.

Corazon_Tapa_M2_web

I

Asistí a una tertulia sobre Lo público, lo privado y lo íntimo.

Los hiatos entre estas tres esferas son recientes. No los había en la horda paleolítica, tampoco en las aldeas del Neolítico. Y no demasiado antes de la Modernidad.

La ciudad manifiesta esta ruptura y las moles urbanas son su territorio predilecto. Y ocasión de psicoterapeutas, sectas y mangantes de todos los palos, ideas y dioses.

Han sido la producción de bienes de consumo, el confort que procuran los hogares y la caída del Muro…, los definitivos liquidadores de la sociabilidad tribal ancestral.

La fraternidad soñada por la Revolución Francesa no es sino un trasunto moderno de la pérdida edípica del padre y de aquellos territorios líticos.

Les dimos mulé al Padre y a Dios, zas, de una tacada. Y pa qué.

Como Esaú a Jacob su magro plato de lentejas…, le hemos comprado al capitalismo su becerro de oro y lo hemos ornado con el regüeldo propio del burripitecus que somos.

El protagonismo de la juventud a partir de los 60 (por citar sólo un caso particularmente engañoso), no es un logro moral sino un mercado de nuevos y más lerdos consumidores.

Otro triunfo del becerro de Wall Street. Otro exudado del primate.

II

No me interesan las categorías de lo público o lo privado.

Que lo íntimo puede ser público lo prueban la historia de la literatura, del arte y, particularmente, de la poesía. O este blog. Es intimista. Es el blog de un delator de sí.

Como cualquier otro blog, CrisCractal tiene los días contados.

Creo que sus lenguajes, su imagen y su topografía en las redes ya están superados. Son demasiado estáticos, cerrados, autocomplacientes y solicitan que se acuda a ellos como si de oráculos se tratase.

Aún tendrán algún recorrido ligados a redes como facebook o twitter.

Expresan a quienes los escriben y también a sus sensibles lectores, más, expresan una profunda necesidad de nuestra Especie hoy: la de solidificar relaciones humanas en tiempos líquidos.

Blogs los hay a miles y demasiados miles de cosas los hay a miles.

Perecerán pronto, como Dios, y serán uno de los últimos intentos por construir dinámicas de retribalización sana. Este tiempo ya no deja tempo (kairós) para tanto.

Y cuando me torne ágrafo y más vil, sicario del silencio y por una vez normal…, si indagan, si acaso, tomen una copa en mi memoria y, por favor, ese venidero día no den razón de mí a los zombies del lugar. A nadie.

* Carthago debe ser destruida.

http://wp.me/p9gnZ-5es

© CrisC

9 Responses to “CRISCRACTAL DELENDA EST”

  1. Vicky Says:

    De geometrías complejas, es el mundo de los blogs. De redes homéricas, grandes cables submarinos nos comunican. Y como dicen los sabios: “hacemos público lo sagrado”. El mundo es líquido, occidente se desmorona y no cabe duda que el Internet será la Ciudad de los Inmortales: escaleras a paredes sin puertas, corredores interminables, pasadizos inútiles… Un mundo completamente incomprensible para nuestros descendientes; sobretodo a los medievales porque si de algo gusta el hombre, es de repetir la Edad Media (ISIS). Saludos.

    Me gusta

  2. Here & now Says:

    Un bisonte pintado en el techo de una cueva, si alguien en un rinconcito (sin que le pille el funcionario de turno) escribe: “aquí se dio su primer beso Paquito el de Albacete con la más bella del lugar. Mayo 1985″…, ¿no adquiere el carácter de blog?
    Si uno expresa y otros confirman o desmienten, agregan, opinan, dicen, o simplemente manifiestan que están…, ¿no es eso eterno?
    ¿Qué desaparece?, ¿la forma?
    Creo que nunca desaparecerá la vía.
    Una vez más, querido CrisC, !viva la progresión!, !adiós a la despedida!

    Me gusta

  3. atticus Says:

    No sé si entiendo bien. Suena a despedida. Como bien dices, este blog, el mío, y todos, tienen los días contados. Durarán tanto como su autores existan o estén dispuestos a dejarlos existir.

    A mí me gusta venir. Y escribir en él lo que puedo. Por eso no es privado, pero sí íntimo.

    Los miles de páginas que por ahí navegan simulando decir algo fingen mal. De modo que no dejes el timón, Ulises. Que me gusta el viaje.

    Me gusta

  4. Mambru Says:

    “Solidificar relaciones humanas en tiempos líquidos”. Qué difícil es o parece. También porque lo público, lo privado y lo íntimo se entremezclan como líquidos que se desbordan al caer en una mesa. Por lo demás, ágrafo no te imagino, no te creo; será otro.

    Me gusta

  5. ψάρια Says:

    Hemos hablado varias veces de esto y cabe decir que lo entiendo mejor ahora, pues acudo a lo esencial.

    También me esfuerzo por entender ese incomprensible rechazo a participar en un blog ajeno, haciendo de él un sujeto único y variado, una suerte de sociedad solida de las que reivindicas. En vez de intervenir se lee desde una clandestinidad silenciosa que incluso valora aquello pero permanece al margen. Se huye de lo profundo, pues comprometernos con esto nos inquieta e incomoda. Pensar, pensar de verdad, trae problemas y atenta contra esa “paz del alma”, contra la tranquilidad, el nuevo Dios diría yo.

    Acertó Aldous Huxley en su gran obra: no el miedo sino la felicidad será la mayor y más efectiva arma de sumisión.

    Yo creo, en fin, que a estas alturas la humanidad ya está cansada, y su cansancio avanza implacable. Y creo también que CrisCracTal es otra de tantas trincheras. Voto por defenderlas hasta en ellas perecer.

    Me gusta

  6. signos Says:

    Sí, todo es inane. Qué palabra más extraña, ¿no?

    Me gusta

  7. teresa Says:

    Pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos…
    Aunque sea sobre la mar, sigue haciendo caminos. Nos gusta recorrerlos tras de ti, al leerte, junto a ti, al contestar.

    Me gusta

  8. Krizs Says:

    Crei que entendía CrisCractal y quizás no haya sido así, lo siento, pero Carthago no debió ser destruida.

    Me gusta

  9. CrisC Says:

    Gracias por vuestros comentarios, no habría blog sin ellos.

    Me gusta


Responder

