LOST IN TRANSLATION

27:::marzo:::2015

Maldito sea el gurú que levantó entre tú y yo un silencio obscuro.
Joaquín Sabina

65


I

Una de mis películas más queridas.

Es la historia de dos soledades y de su amor imposible. Sofía Coppola consiguió hacer de la contradictoria ciudad de Tokio un tercer protagonista. Y una banda sonora que es su cuarto poder.

Es una delicada historia de amor y un gran film.

La línea roja que finalmente impide este amor será la diferencia de edad, no sus vidas divergentes. Ellos no lo verbalizan en ningún momento, el film no lo necesita.

Se enamoran sin darse cuenta, como suele ser cuando es de verdad.

Esta película no es en modo alguno una fantasía otoñal masculina, ni la de una veinteañera, y lo que me conmueve de ella es ese abismo insalvable que descarna a un hombre y una mujer. Es un arquetipo.

Otra imposibilidad, otro acto de la tragedia griega que es la Vida.

Y, sin embargo, esta obra tan llena de melancolía lo está también de deliciosas locuras, humor, alegría, divertimentos y de una sutilísima belleza. Y de canciones.

II

Los primeros 40’ trazan sin piedad sus soledades.

Luego llega el bar del hotel, las miradas, el asfalto, las canciones, los disparatados karaokes, las fiestas, las persecuciones de mentira, las luces, la divertida secuencia de la sala del hospital, el telefilm que ven juntos y el sueño que se allega y los ablanda.

Perdidos en la traducción, en la ciudad, en el mundo, extrañados de su pasado y de su incierto futuro, extraños de sus parejas y de todo menos de lo que sin esperanza sienten.

Al final un único, primero y último beso. Y un adiós absoluto.

III

No sé por qué no he escrito antes sobre Lost In Translation.

http://youtu.be/WgJ3WqCRuKg

© Six Roy

21 Responses to “LOST IN TRANSLATION”


  1. Es también una de mis películas fetiche. Se la recomendé a una buena amiga y también le cautivó. Bill Murray y Scarlett Johansson hacen un gran trabajo y, como dices, Tokio se convierte en un tercer protagonista absolutamente embriagador. El filme es uno de esos mundos a los que escapar de vez en cuando.

    Tendré que volver a verla pronto…

    Me gusta

  2. Amparo Says:

    Qué recuerdos tan maravillosos!!! Aunque no olvidada, la tenía apartada en un trocito de mí. Besets.

    Me gusta

  3. Marivi Says:

    A mí no me dejó tanta huella esta película. Será que no era mi momento como en tantas otras “de culto”.
    De todos modos, por generalizar, la historia del maduro y la joven siempre es la misma…, ¿por qué será que no es a la inversa en el 90% de los casos?
    Sorry… me sale la vena de señora de 50.

    Me gusta

  4. CrisC Says:

    Ciertamente las interpretaciones son magníficas, Roberto, se diría que hasta el propio Tokio hace un gran trabajo. Celebro verte por aquí, bienvenido.

    Le gusta a 1 persona

  5. CrisC Says:

    Pues ya la has retomado desde ese trocito, Ampa, no la olvides. Celebro reverte por aquí.

    Me gusta

  6. CrisC Says:

    Sofia Coppola era una joven mujer de 32 años cuando la filmó y, a mi juicio, quiso ir, y lo logró, más allá de esa relación cliché del pureta y la jovencita.

    Lo cierto es que para subrayar el obstáculo al amor, optó por el cliché, aunque insisto en que tal cosa es menor en esta película. ¿50 dices, Mariví? Estás estupenda.

    Me gusta

  7. In progress Says:

    No conocía la película. Me parece una buena versión sobre la necesariedad del contraste.
    De esos contrases que necesitamos para definir, y definirnos.
    Sin blanco, no hay negro, sin aburrimiento no identificaríamos la pasión cuando llega con falda, tacones y pelo rubio, como Scarlett, o cuando te despierta a media noche, te asalta en el bus, o simplemente como un pensamiento fugaz la descubres ahí… en aquello que te hace sentir bien hacer y que ni siquiera sabes explicar por qué.
    Sin aburrimiento (aplicable a todas las edades), no podríamos sorprendernos por la pasión.
    Bienvenido, aburrimiento, pues sé que tras de ti… me espera el paraíso.

    Me gusta

  8. signos Says:

    Yo creo que es también una película sobre la incomunicación. Es verdad eso que dices, “se enamoran sin darse cuenta, como suele ser cuando es de verdad”, y cuando se dan cuenta, no saben cómo verbalizar ese sentimiento. Al final, unas palabras susurradas, que parecen hacerles felices a ellos, aunque nosotros no sepamos por qué. Esas palabras son las que todos andamos buscando.

    Me gusta

  9. CrisC Says:

    Parece haberte suscitado conclusiones muy positivas esta peli, la pasión deja atrás al aburrimiento y da ocasión al paraíso. Dale la bienvenida, InPro, y que no se quede (tampoco el paraíso).

    Me gusta

  10. CrisC Says:

    Una urbe como ese enloquecido Tokio parece favorecer esa incomunicación que adviertes, Signos. Ellos no son muy de palabras, pero atención a cómo se miran.

    Me gusta

  11. Krizs Says:

    Dos soledades extrañas de todos sus referentes como un choque de trenes. Yo no veo tan absoluta la imposibilidad de su amor, ¿por qué?

    Me gusta

  12. CrisC Says:

    El obstáculo entre los amantes ha sido un recurrente motivo en la historia de la literatura. Ese obstáculo enardecía la pasión, se ha dicho, pero también, esto lo digo yo, muestra el decurso trágico de la vida humana.

    En este film la edad es el obstáculo y el leitmotiv para dar cuenta del arquetipo. Si es o no imposible, trasciende a este post y quizás también al film. ¿De verdad, Krizs, te parece que les aguarda un futuro?

    Me gusta

  13. Krizs Says:

    Veo ese futuro, CrisC, claro que lo veo, aunque no estuviera falto de dificultades. Ellos dos han sido cobardes y se han perdido la oportunidad de vivir algo auténtico.

    Me gusta

  14. CrisC Says:

    Se enamoran no sólo por ser ellos sino por el lenitivo con que una soledad amamanta a la otra.

    Puestos a la prueba del algodón de la cotidianidad, ese amor, que yo no pongo en duda, se hubiera venido abajo dramáticamente.

    Fíjate, Krizs, yo creo que han sido valientes.

    Me gusta

  15. Atticus Says:

    Todo lo que he visto de Sofía Coppola me ha parecido pretencioso y hueco. Lo mismo pensé de esta película, que me aburrió más que otra cosa. No obstante, y sólo porque es casi Semana Santa, estoy dispuesto a purgar mis pecados y darle otra oportunidad. Algo tendrá cuando recibe tantas bendiciones; tal vez yo era otro.

    Me gusta

  16. CrisC Says:

    Así que “pretencioso y hueco”…, Atticus. No debemos de ser de la misma Especie tú y yo.

    Ni tampoco éstos…

    “Uno de los ejemplos más puros y simples que jamás se haya visto de lo que es un/a director/a enamorándose de lo que le están ofreciendo sus actores (…) Murray entrega una interpretación tan real y sin esfuerzo que fácilmente podría confundirse con no actuar en absoluto”.

    Elvis Mitchell: The New York Times.

    “Consigue algo exquisitamente humano, tan humano que incluso las estrellas de cine lo sienten”.

    Stephen Hunter: The Washington Post.

    “Dos maravillosas interpretaciones. Bill Murray nunca estuvo mejor (…) En fin, que me encanta esta película. Me encanta el modo en que Coppola y sus actores negocian el riesgo del romance y la comedia, tomando lo poco que necesitan y dejando el resto a la veracidad de los personajes”.

    Roger Ebert: Chicago Sun-Times.

    “Descolocados de sus países de origen y de sus vidas pasadas, Bob y Charlotte vienen a establecer un lenguaje propio. Coppola ha hecho lo mismo, probando que puede presumir de tener una de las voces más auténticamente diferentes del cine actual”.

    Mark Caro: Chicago Tribune.

    “Deliciosa película (…) Todo resulta divertido, irónico y humano en esta película inteligente y fresca”.

    Carlos Boyero: Diario El Mundo.

    “Film deslumbrante (…) comedia vivificadora, de gran vuelo lírico y poderoso calado irónico (…) El choque de rostros entre Bill y Scarlett es una delicia de pura seda y pura inteligencia”.

    Ángel Fdez. Santos: Diario El País.

    “Parece banal decir que se agotan los adjetivos al hablar de ‘Lost in Translation’ pero es la verdad: es punzante y profunda, también divertida e irónica”.

    Toni García: Cinemanía.

    Me gusta

  17. konnichi Wa Says:

    Me encanta esta película. Creo que Sofia Coppola ha sabido contar de manera magistral y bella una historia sencilla. Y es verdad, CCT, todo pasa en sus miradas. Con ellas se enamoran. En su corta historia no necesitan palabras. Eso nos lo dejan a nosotros, los espectadores. Me parece que cada uno pasa por la vida del otro el tiempo justo y suficiente para vivir una preciosa e inolvidable experiencia. No me los imagino viviendo juntos, teniendo hijos y repitiendo la triste vida de la que cada uno por su cuenta intenta escapar.

    Me gusta

  18. CrisC Says:

    Nos encanta esta película.

    En la que esas miradas lo van diciendo todo, y sí, bien contada en su sencillez, y añado, en lo que tiene de universal y, por lo tanto, enigmático, hondo, verdadero.

    Tampoco los imagino contra la pared de la cotidianidad.

    Me gusta

  19. CrisC Says:

    Reenvíame tu comentario, Clothbbi, porque cambié por mi cuenta el clotho inicial que pusiste por el antiguo clothbbi (que prefería) y al hacer ese cambio ha salido mi icono. Si quieres, si no envíamelo como clotho. Sorry.

    Me gusta

  20. clothbbi Says:

    Veremos qué puedo hacer… ¡Porque ya ni me acuerdo! Jajaja…

    No compartía la opinión de Atticus sobre la película. A MÍ ME GUSTÓ Y ESTE POST ME PARECE ESPECTACULAR. ¡ME ENCANTA, CRISC! Gracias por tu escritura, me alegra que sigas aquí a pesar de tus dos últimos posts que apuntaban todo lo contrario 🙂 ¡NO NOS DEJES! ERES IMPRESCINDIBLE en nuestro día a día. GRACIAS.

    Algo así era 🙂 y… ¿tu respuesta? ¿Recuerdas tu respuesta? ¡Qué también ha desaparecido! Jo 😦

    Me gusta

  21. CrisC Says:

    Esos posts se jugaron a los chinos algo más que unas palabras más o menos fungibles.

    Espectacular tu reentrada, que celebro…, y espero que sigas por aquí porque, si no es así, voy donde estés y te meto dos guantazos con retroceso en el esternocleidomastoideo o, a la carta, un cabezazo con carrerilla.

    Gracias a vos (Clothbbi mucho mejor). Y reitero mi amenaza.

    Me gusta


Responder

