ANIMALES

3:::abril:::2015

periquito 3 :::

Una sola vez y poco tiempo hubo un animal en casa.

No me hizo falta más para saber lo que sentiría si los tuviera, hasta de mis peluches me encariño y, en mis momentos de soledad más perra, hasta les he hablado con grave seriedad. En plan colegas.

He visto a gente de una pieza llorar sin pudor por un animal.

He visto a alguien a quien quiero llorar una sola vez en su vida y fue por un pequeño animal al que cariñosamente llamábamos gamberro. Aquel bichejo, yo diría que feliz, era un espectáculo.

Algo deben de tener los animales. Algo dan.

Añadiré que la llamada tauromaquia y afines me parecen una tradición bárbara, repugnante y cobarde en la que se hace fiesta y espectáculo de la tortura a un animal.

No va de toros, pero os ruego que veáis el enlace que anoto al final.

Leí una vez algo que me emocionó, no se cómo decirlo…, digamos que intelectualmente. Se trata de una argumentación simple y poderosa, llena de cariño, sensibilidad e inteligencia.

En 1754 el filósofo Jean Jacques Rousseau escribe lo siguiente:

… “mas como se asimilan en algo a nuestra naturaleza por la sensibilidad de que están dotados, fácil es colegir que deben participar también del derecho natural, y que el hombre está sujeto respecto a ellos a cierta clase de deberes
(…)
y no tanto por su condición de ser racional como por la de ser un ser sensible, cualidad que siendo común al animal y al hombre, debe dar al primero por lo menos el derecho de no ser maltratado por el otro”.

Es del Prefacio a un libro que ha dado forma al imaginario moral de los igualitarismos, se trata del “Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres”. Es un texto bello e imprescindible.

Considero la posibilidad de dejar de comer carne.

https://youtu.be/DplRIxwzY2I

© Six Roy

19 Responses to “ANIMALES”

  1. ψάρια Says:

    Un par de días hace que topé con ese video. No sería capaz de expresar la repugnancia, rabia y desamparo que me produjo.
    “¿Por qué hacen esto?”, preguntaba una amiga a propósito del mismo sin esperar grandes respuestas.

    Por otro lado me pregunto yo: ¿Si tan crueles somos como especie con un ser plenamente inocente como es un animal, qué no haremos con nosotros mismos, culpables hasta la médula? Por desgracia ésta si que tiene respuesta, basta con asomarse al mundo e inhalar su hedor.

    Me gusta

  2. CrisC Says:

    Compuse el post hace mes o mes y medio, le añadí el link en el que el Rey Lui le pide a Mowgli “el secreto del rojo fuego”.

    Me pareció un divertido modo de concluir el post mostrando la cercanía filogenética entre uno y otro. Me fascina ese corte de la película y su ritmo.

    Pero luego trajiste a facebook este link y me pareció que tenía que ser ése y no otro, introduje una línea en el post y clic.

    Lo cierto es que en el ser humano se dan los abismos de la crueldad todos los días y en los cuatro puntos de la rosa de los vientos, y también las cumbres donde se dan los actos más nobles. Es lo que hay y nos incumbe.

    Escribe el poeta checo Holan: “Hay silencios/ que debes expresarlos tú, ¡precisamente tú!”.

    Me gusta

  3. konnichi Wa Says:

    Tu post abre muchos caminos para la reflexión.
    Los humanos tenemos una relación muy extraña con los animales; los adoptamos, los cuidamos, les ponemos nombre y vacunas, los hacemos parte de la familia pero también nos los comemos, los torturamos para “divertirnos”, nos vestimos con ellos. ¿Esto qué tipo de locura es, CCT? Seguro que tú encuentras una palabra.
    Quien es cruel con los animales no puede ser buena persona.
    … y encariñarte con los peluches… serás bonico 🙂

    Me gusta

  4. CrisC Says:

    Los animales fueron siempre un espejo para saber de nosotros mismos.

    Más privilegiado aún que los dioses o las máquinas, más que los seres de otros mundos posibles. Es muy cierto lo que dices de que tenemos con ellos una relación extraña y muy desequilibrada en perjuicio de ellos. Todo esto me pone en cuestión.

    Dices que quizás sepa decir qué clase de locura, no, no lo sé.

    Y sí, bonica vos, me encariño con mis peluches.

    Me gusta

  5. Vicky Says:

    Tomé la decisión hace diez años. Desde niño me resultaba intolerable la idea de una vaca yendo al matadero, separada de sus terneros y cruelmente asesinada. En el camino conocí gente igual, no ha sido imposible, uno se acostumbra. A veces inclusive entre los que no comemos carne, hay intolerancia (de los veganos a los vegetarianos principalmente) y a pesar de esos radicalismos, no me arrepiento.

    Me gusta

  6. CrisC Says:

    Una empatía temprana y veo que sostenida en el tiempo, celebro eso.

    Me gusta

  7. In progress Says:

    En algún lugar leí que los animales también mantienen un diálogo interno.
    No quiero ni imaginar el contenido de ese diálogo en algunos casos.
    En otros, debe ser hasta nietzscheniano, belenestebanero, quién sabe.

    Me gusta

  8. In progress Says:

    nietzscheano, rectifico…, en qué estaría pensando y con qué relaciono yo al tal Nietzsche.
    Bromitas del subconsciente.

    Me gusta

  9. CrisC Says:

    De los primates y algún que otro mamífero marino aún queda mucho por saber, espero que sus diálogos internos no sean de ninguno de los que citas, pobrecillos (los animales).

    Me gusta

  10. Atticus Says:

    No he tenido el placer, aparte de alguna mosca veraniega. No obstante, entiendo lo que dices.

    No tan sencilla me parece la cuestión del vegetarianismo. Dejo de lado cuestiones médicas y de nutrición, para cuya discusión no estoy capacitado. Supongo que los vegetarianos lo son en su mayoría por razones morales (“no como nada que tenga ojos”, dice una amiga que lo practica). También he oído alguna que otra tontería al respecto, como que los vegetarianos son gente pacífica, mientras que los que comemos carne alguna vez somos de naturaleza violenta. Claro, por eso Hitler no comía carne, lo que no le impedía liquidar a millones de personas de carne y hueso… No creo que la cuestión sea ésta. Y no es fácil. Tampoco me parece sencillo delimitar al semejante del que no lo es: ¿es nuestro semejante un chimpancé?, ¿cómo de semejante?, ¿en qué?, ¿y un perro?, ¿y una rata?, ¿y un mejillón?

    Que nadie crea que estoy provocando. Simplemente manifiesto la enorme dificultad del tema. Me dice esta amiga vegetariana que lea el libro de Jesús Mosterín “¡Vivan los animales!”.

    A lo de los toros me apunto. O mejor, a los no-toros. Creo que forma parte de la tradición de la crueldad, esto es, del gozo con el sufrimiento ajeno. Yo no le veo el arte, la verdad. Pero igual es que soy un mal español…

    Me gusta

  11. CrisC Says:

    No hubo premeditación vegetariana en la redacción del post.

    No hubo intención alguna…, sólo dar expresión a una emoción; supongo que esto es lo que hago siempre. Y el post fue tomando forma en torno a las emociones que los animales despiertan en nosotros.

    Luego llegó la cita de Rousseau y el epílogo, el acopio de sensaciones que vienen de muy lejos más las de ahora… Estoy sorprendido de la fuerza con que me acosan.

    Y la reflexión, la meditación, el propósito de autenticidad. Ya veré.

    … Beyoncé, Halle Berry o la Escarlete tienen ojos…, me las comía igual (y sin aliñar) :::

    Me gusta

  12. signos Says:

    Nunca he entendido la crueldad del hombre contra los animales (y las corridas de toros son la muestra más evidente). Tampoco me gustan los parques zoológicos ni entiendo por qué a la gente le gusta ver a los animales encerrados en jaulas. Es muy triste ver a un león o a un tigre dando vueltas en su jaula. Es la imagen de la desesperación.

    Me gusta

  13. Miss Mom Says:

    Hace un tiempo una de mis hijas me dijo: “Mamá, cómprame un plancton”.
    Aún ahora sigo buscando la tienda de animales donde los vendan.
    A un plancton, o a una hoja de col, si un cartoonista hábil le dibuja boca y ojitos, se transforma en un animal doméstico como cualquier otro.
    Nadie se comería a su perro, pero tampoco a Bambi (y menos después de quedarse huérfano de madre), aunque su equilibrio proteínico fuera en ello.
    A mí me da que la factoría Disney tiene mucho que ver con el vegetarianismo en occidente.

    Me gusta

  14. CrisC Says:

    Hay crueldades en el alma humana que buscan aparecer como socialmente aceptables…, los zoos, algunos particularmente, son esa aparición.

    En efecto, Signos, esas jaulas…

    Me gusta

  15. CrisC Says:

    Se ha hecho de muchos animales una criatura doméstica y es esperable que sean bien tratadas por exóticas o raras que sean. Sí, Miss Mom, quizás Bambi hizo mucho por la cosa vegetariana.

    Me gusta

  16. clothbbi Says:

    A medida que iba leyendo evoqué un tema de mi primer libro para estudiar inglés… Denunciaba a los cazadores de focas que únicamente buscaban su piel. Mataban a las más jóvenes a palazos para no dañar lo que en un futuro sería un abrigo. Se me grabó, ¡QUÉ HORROR!

    Pero también me acordé de Margarita, un mastín del que desconocía su género a mis cuatro años y al que llamé como mi flor preferida en aquélla época, y de Nina, un pastor alemán que velaba cada noche mi sueño, y de … De cada uno de los canarios que mi abuelo cuidaba con tanto cariño…

    Algo deben tener, algo dan, ¡sin duda CrisC! ¡Abrazos criscractaleros!

    Me gusta

  17. Krizs Says:

    Me ha conmocionado esa “soledad perra”, CrisC, he leído despacio la cita de Rousseau y me parece genial por lo que dice y cuándo lo dijo. También he visto el video y no tengo palabras, estoy en shock.

    Me gusta

  18. CrisC Says:

    Recuerdo ese horror en los ojos de los cachorros de foca. Sin duda que algo hay en los animales, Clothbbi. Abrazos.

    Me gusta

  19. CrisC Says:

    Es una estupenda cita la de Rousseau, Krizs, celebro que te guste. Y el video…, sí, impacta.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s