LEER MATA LEENTAMENTE

23:::abril:::2015

No leas libros, escríbelos; si alguien va a mentir, ¿quién mejor que tú?
Ulises Lupo. De “Cuaderno de los Aforritmos” (Röcken, 1889). Libro II. Af.23.

KAPUT LECTORA

I

Hay quienes defienden apasionadamente la lectura.

Habrá gente pa tó, no digo que no, pero a lo único a lo que yo asiento con pasión es a la inspiración poética, al Atleti y al encontronazo de los cuerpos… En lo demás el apasionamiento me hace sospechar cosas.

Cierto que hay notables autoridades lectorianas y escribientes que dicen mucho y bien de los valores didácticos, lúdicos y vitales de las cosas del leer. Qué puestas y ricas, la intelligentsia es lo que tiene.

No seré yo quien se ponga a refutarlas, válgame, ni se ponga.

El caso es que, mirusté, en esas ansias de tantísimo leer, en esas apologías desmedidas me da por sospechar que hay mucho mingaflöid, mucha pavisusi y milkilocalorías de postureo.

II

¿A quién creen engañar estas criaturas?

Demasiado ful en busca de Dios, de iluminación, de un buen raspao o, como escribió Celaya, de un refugio con aroma a cristiandad. O de lo más necesario para el metabolismo basal: el consuelo de una cosmovisión.

Y no me parece mal si ello acrece la Vida (y no me venden libros).

Y ya, ya lo sé, lo siento, me he venido arriba y acabo de liarla parda otra vez, bueno, va, que sí, venga, vengan a mí los palos, en la cabeza no, favor, que soy estudiante de efepé y repetidor.

III

Mucho leer y perorar pero ni media milk tienen, ay, animalejos sabios.

https://youtu.be/gF0H7SONvLI

CHINORRI

© Hanníbal Léctor

12 Responses to “LEER MATA LEENTAMENTE”

  1. Krizs Says:

    Estás loco, CrisC, como una gàbia.

    Me gusta

  2. CrisC Says:

    Sí, Krizs, como eso que dices.

    Me gusta

  3. Atticus Says:

    Pasión es palabra griega: “pathos”, dicen ellos. Significa lo que hace sufrir, pero también lo que hace gozar. Entiendo que unas cosas nos “pongan” y otras algo menos; cada cual que elija (si es que en eso se elige). Comparto algunas, otras algo menos.

    Lo de la lectura… Veamos. Es de buen tono en algunos ambientes. Pero pasión, lo que se dice pasión, poca. Y aprovechamiento, también escaso. Pero insisto en lo de antes: cada uno es cada uno. Hay quien se apasiona por los romances vampíricos y quien lo hace con Hegel o con Kant. Nada que objetar.

    Lo que ya no veo tan claro es lo de celebrar un día del libro. ¿Es tan poco lo que leemos que, si no nos lo dicen, se nos olvida?

    Me gusta

  4. ψάρια Says:

    Tampoco me gustan demasiado los “días de”, me parecen un atentado contra la sinceridad. La vida, qué digo, el vivir ha de ser sincero, espontáneo. Dedicar un día a nuestras más altas pasiones es el peor modo de honrarlas. Ahí encasilladas en un triste calendario, víctimas del afán (in)humano de esterilizar la existencia. Yo paso.

    Por otro lado no dejo de ver esto en relación con aquello que decía Ortega hace escasas semanas (o igual un poco más): que por no saber no sabemos ya ni qué desear. Pues toma puerta abierta de doble hoja con letrero luminoso pa’ el postureo postmodernil. Por eso no sé si hablar de pasión en este caso. A no ser que sea como el apasionado aferrarse a cualquier cosa de una legión de mejillones en su lucha por no perderse en las turbias maneras del devenir, entonces puede.

    En fin, que este siglo tiene estas cosicas que a mi me asustan y el miedo trae delirios. Y los delirios mejillones postmodernistas.

    Me gusta

  5. CrisC Says:

    Tuve un profesor de filosofía en bachiller.

    Me contó -recuerdo- que estuvo un verano convaleciendo de una operación y releyendo, según dijo, la Crítica de la Razón Pura. Joder.

    En cuanto a celebrar, siempre, Atticus, siempre.

    Me gusta

  6. CrisC Says:

    No sé, ψάρια, lo elaborado tiene su espacio.

    Y también lo espontáneo, por ejemplo, alguno de mis posts son el resultado de una larga y repetida elaboración; otras veces salen casi de una tacada.

    Hay días que valen la pena, y otros sólo lo valen si tienen continuidad. Quizás Ortega nos recomendaría algunas jornadas para recordanos lo que somos. O no.

    Mejillones posmodernistas…, joder, ψάρια, no lo pillo.

    Me gusta

  7. konnichi Wa Says:

    A las tres cosas que asientes con pasión en tu post, CCT, preciosas, me apunto, aunque si el Atleti juega contra el Barça…
    Y sospechar, yo no sospecho, pero cada uno a lo suyo.
    Antes me molestaban “los días de”, ahora únicamente me entran náuseas con “el día de los enamorados”, el resto de “días de” son como felicitarte el día de tu santo, una chorradica como otra cualquiera. A los que no leen, el día del libro les sirve para comprar las sombras de Grey, o el Libro de los abrazos de Galeano, muy propio. Hace unos días mientras pagaba uno de Murakami, se vendieron tres. A los que leen les “jode” porque ellos leen todo el tiempo, y a los demás… les da por hacer hogueras, muy bonitas también, todo hay que decirlo. Y, por último, a unos pocos locos, les da por discutir sobre si los Diálogos de Platón…, eso ya no tiene ni nombre.
    Y tu post, un placer. Aunque incendiario, I love it.

    Me gusta

  8. CrisC Says:

    Descartes quiso filosofar en el silencio de las pasiones. U otro así.

    Sea como fuere cascó como Felipón cuando pilló un pasmo de madrugada yendo tras las sayas, y supongo que pálidas carnes, de la reina Cristina de Suecia.

    Pobre gabacho. Tanto leer pa qué, René.

    Platón, ése sí sabía… En internet he visto (por encima, no vayas a pensar) un artículo de un descendiente de Baruch Spinoza en el que cita la Carta VII: “no hay ni habrá jamás un tratado mío sobre estas cuestiones”…

    Celebro que te haya gustado, Konni, pese a la yesca.

    Me gusta

  9. In progress Says:

    Donde no veo yo relación es en el patrón, por esto de la celebración del día en cuestión.
    San Jorge y libros.
    Si se regalaran cachorritos de dragón con una rosa de chocolate, igual hasta me hacía follower.

    Me gusta

  10. Vicky Says:

    Leer es divertido cuando es algo prohibido, cuando un dictador grita desde un altoparlante que están prohibidos los textos sicalípticos, surgen personajes orwellianos o alguna Anne Frank que nos hace pensar que no hay acto más humano que escribir con las tripas.

    Me gusta

  11. clothbbi Says:

    Antes de decir nada sobre libros… Me sale decir de corazón que… ¡el enlace con el que cierras el post es delicioso!
    Respecto al día en sí… No sé, siempre que se acerca esta fecha más que pensar en el objeto en sí evoco las figuras de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, y lo ligo al inicio de las tardes en que el sol ya calienta y permite ratos tirada en la hierba en animada charla con buen@s amig@s… Jajaja… ¡En estos Madriles son geniales las salidas de cañas y tapas hasta las mil nocturnas! Y por estos días… Jejeje… ¡Inicio oficialmente la temporada! Jajaja… ¡Abrazos criscractalinos para tod@s!

    Me gusta

  12. CrisC Says:

    Leo en Google que la UNESCO eligió el día, sin relación con San Jorge. Lo de los cachorrillos estaría bien, In Pro, lo de la rosa de chocolate también.

    ***

    No hay dictador que no prohíba algo y, si sicalítiptico, más. A todo Poder le pone la censura. Subscribo, Vicky, escribir con las tripas es tan humano que lo es demasiado.

    ***

    El enlace es delicioso. Cierto, Clothbbi.

    En esos Madriles todo es genial, incluidos cielo, primavera, amigos, cañas, evocaciones y hierba.

    ***

    Gracias y cariños por vuestros comentarios.

    Me gusta


Responder

