LA INTELIGENCIA FRACASADA

5:::junio:::2015

CHIMPA 3
PRIMATE Y PC

La inteligencia no es una facultad simple.

Es una resultante de muchas variables psicofísicas y, por ello, múltiple y diversa, inasible, mudadiza y proteica… Y vulnerable.

Sus tests a menudo han sido una manipulación vergonzosa.

Cuando me pregunto por la etiología del Mal, ese tema eterno, suelo pensar que deviene de su falta. Somos malvados porque somos lerdos.

Sufrimos y hacemos sufrir por estúpidos.

El miedo, los intereses bastardos, la inseguridad, el maniqueísmo (que merece un capítulo aparte), el egoísmo, la pelotudez de tirios y troyanas o la mezquindad la desactivan con éxito.

De ahí el fracaso de todo lo bueno y de las Utopías.

Un poco de inteligencia, sólo un poco, bastaría para hacer de la vida un lugar mejor. Y si le añadiésemos algo de coraje y elegancia, plop, adiós a las armas.

Lo paradójico es que la falta de inteligencia quizá sólo sea tratable con más inteligencia, otra Educación, pero que nadie me taladre la oreja con la especie ésa del maravilloso sistema educativo de Finlandia.

No me lo creo, que le den. Y a Nokia, y al cine de Kaurismäki.

PATÁN

© Vil Meister

14 Responses to “LA INTELIGENCIA FRACASADA”

  1. Vicky Says:

    Suele ser la inteligencia la llave para expandir lo humano: lo creativo, lo vergonzoso, lo prejuicioso, lo amoroso, lo estúpido.

    Me gusta

  2. Atticus Says:

    Te metes en terreno pantanoso. No le tienes mucha filia a J. A. Marina, pero tiene un libro con ese título, que está en la línea de lo que escribes.

    Por lo demás, sólo puedo estar de acuerdo. El mal es poco inteligente, al menos desde un punto de vista moral, puede que instrumentalmente lo sea, pero no mejora ese convivir necesario, al contrario.

    Hace poco estuve en un debate sobre la tolerancia. Naturalmente, salió el individuo que echó la culpa al sistema educativo y a la baja preparación de los profesores… y alabó las maravillas finlandesas. Ya, si no fuera porque tienen las tasas más altas de Europa de violencia de género, suicidios, alcoholismo, depresión… De modo que -argumenté- se puede ser muy inteligente en todos los test y un verdadero zopenco en la relación con la vida, la propia y la ajena.

    (De Nokia sé poco, pero el cine de ese individuo sólo mejoró cuando se fue a Francia a rodar “Le Havre”).

    Me gusta

  3. CrisC Says:

    Es la excelencia, o una de ellas, de la criatura humana. Para cuanto dices, Vicky.

    Me gusta

  4. CrisC Says:

    Hubiera preferido no coincidir con Marina.

    No en lo del título, qué más da, sino en la línea argumental, joder, qué susto. ¿De verdad?

    Cierto que no le tengo filia a su discurso algo parroquial (pero lo conozco de radio y tele, no más), pero tampoco fobia. Parece un buen tío.

    El sujeto ése que habló de la “baja preparación de los profesores” no sabe que sea cual sea esa preparación, se trata del menor de los problemas del sistema educativo.

    Le Havre, dices, Atticus… Veré si sí.

    Me gusta

  5. In progress Says:

    “La ventaja de ser inteligente es que se puede fingir ser imbécil, mientras que al revés es imposible” (Woody Allen).
    Ser imbécil puede ser una pose de alguien o del propio sistema para satisfacer ciertos intereses egoístas.
    ¿Quién relaciona altruismo con inteligencia?
    ¿Qué relación tienen los valores morales con la inteligencia cuando precisamente ciertos CIs muy bajos, o algunos animales muestran gestos más honestos que esos sesudos con poder?
    Yo considero que no es la inteligencia la que determinaría un mundo más justo, precisamente todo lo contrario, es la que maquina contra la felicidad general en pos de la particular.
    Si inteligencia y adaptación al medio son hermanas, la conciencia respecto al colectivo es la prima fea que nadie saca a bailar.
    Eso es lo que tiene vivir en una sociedad donde las escalas de importancia están al revés.

    Me gusta

  6. CrisC Says:

    Lo cierto es que la estupidez de los muchos sostiene la maldad de los pocos, In Pro, y lo igualmente cierto es que ningún sistema educativo cambiará eso.

    Me gusta

  7. ψάρια Says:

    El Mal no tiene un cuerpo cierto, tú mismo lo has dicho en alguna ocasión, y resulta de muchas variables.

    Coincido en que la inteligencia cruza ese amalgama de influencias, pero la entiendo en su parte más esencial. No inteligencia como la capacidad para resolver las más complejas ecuaciones, sino algo mucho más básico. Inteligencia para anticipar la repercusión global de nuestros actos. Inteligencia como, sencillamente, previsión. Y no hace falta un Nobel para acoger esa virtud.

    También creo que es importante el factor miedo. Cobardía ante el miedo, más bien. Y que ésta es capaz de nublar esa inteligencia anterior, creando así el ambiente ideal para cobijar el germen del Mal.

    No creo casual que siempre exijas lucidez y coraje.

    Sobre la Educación, no tenemos Educación, no desde las instituciones. Ni la tienen en Finlandia, me da a mí. Lo que tenemos, a lo largo y ancho del mundo y sus gobiernos, es formación. Y ésta podrá estar más corrompida o menos, pero no deja de ser, aunque necesaria, esteril formación. Creo que toda la educación que podamos recibir del sistema viene de sus propios elementos subversivos.

    Me gusta

  8. CrisC Says:

    En mi post hay supuestos encontrados más que contradictorios. Esto creo.

    Quizás porque es más la expresión de una emotividad (herida) que algo así como una tesis. A veces advierto tanta estupidez y de tal magnitud en el circo que no salgo de mi asombro.

    Y de ahí brota la especie de que el Mal mama estupidez.

    Otras veces creo que -como advierte Platón- hay gente que pone su astucia estratégica (o su inteligencia) al servicio de sí. Sin más y dicho en cristiano: hay malvados a conciencia. A tenazón.

    Lucidez y coraje…, no, no es casual. Y elegancia.

    Sobre la Educación… Qué sé yo, que sé tan poco y que no sé de qué va todo el palabrerío y burocraterío en el que veo tantos y tan conspicuos peritos. Y qué discusiones franciscanas, por dios, que si galgos o podencos. Sé que he de revisar mis supuestos.

    Ahora voy a liarla con un viejo link, ψάρια, you know.

    https://criscractal.wordpress.com/2007/12/06/bachillerato-1872/

    Me gusta

  9. Krizs Says:

    Alguna vez has dicho que hay malvados “de raíz”, me parece, y lo que escribes en este post extiende la maldad a todos.
    Creo más en lo que te he leído otras veces o en alguna respuesta a los comentarios.

    Me gusta

  10. CrisC Says:

    Para no castigar con extensos desarrollos a mis ocupados lectores, hago ímprobos esfuerzos de síntesis y ello me lleva, a veces, a alguna infeliz generalización.

    No podría haber mejor crítica, Krizs, es cierto, porque la inteligencia no falta en los malvados y sí en sus víctimas.

    Que la bestia lo sea no me subleva, está en su ser, me subleva que la estupidez anide en el adn de la víctima.

    Me gusta

  11. In Progress Says:

    Utilizando simbolismos, el sistema educativo actual (el cual sufro) en enseñanzas medias y universitarias, es como comerse una galleta minorante, como las del cuento de Lewis Carroll.
    Te atiborran de información harinosa, de difícil digestión y por tanto con poca productividad de crecimiento personal, para hacerte pequeñíiiiiiito frente a una estructura laboral y social que no “tié nà que ver” con lo masticado.
    Así, a ver quién cambia algo, si de control contra malvados hemos de ser completamente autodidactas.
    Dudo que la estupidez esté en algún ADN, más bien creo que se le niega a los muchos la capacidad de metilarse (hacerse respondón, vamos), pues el acceso a eso ya está diseñado por el sistema a cosa hecha para que no sea fácil.
    Caca de método educativo.

    Me gusta

  12. CrisC Says:

    Lo cierto es que esos sistemas educativos harinosos no podrían prosperar sin el concurso de quienes en última instancia los ejecutan, me refiero a los profesores.

    Me gusta

  13. clothbbi Says:

    CrisC… Te ruego disculpes la tardanza en pasar… Estoy con las neuronas agotadas estas semanas… ¡Pero ya termino todo lo gordo pronto! (; Leo etiología del Mal y… Mira que querría hacer un comentario sesudo pero… en lugar de eso me puse a releer otros posts tuyos más antiguos que creo que conectan muy bien con éste y luego… en lugar de escribir el cuerpo me pedía movimiento, por lo que os dejo con lo que me puse a bailar! (: https://www.youtube.com/watch?v=l2PoSljk8cE

    Me gusta

  14. CrisC Says:

    Nada que disculpar, Clothbbi. Sí, otros posts fueron sobre eso.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s