27bis. CUANTO ES DESTINO.

13:::septiembre:::2015

el poeta no sabe medir los tiempos del decoro, vive de hacer sangre
el suyo es un destino monstruoso, urgido de luz

645440__blood-usb_p

A diferencia de los últimos veranos (siete), en éste casi no he escrito.

A finales de Agosto releo a José Hierro, Libro de las alucinaciones. Cátedra. Madrid, 1986, págs. 127/8.

“… dime si merecía
la pena descolgarte, por la noche,
de tu prisión al Tajo, ser herido
por las palabras y las disciplinas,
soportar corazones, bocas, ojos
rigurosos, beber la soledad”…

El poeta habla de Juan de la Cruz y la piedad se asoma a sus versos, como también lo hace su propio dolor: él sabe bien lo que es esa bebediza soledad. Y no menos de las heridas que causa.

“Dime si merecía
la pena, Juan de Yepes, vadear
noches, llagas, olvidos, hielos, hierros,
adentrar en la nada el cuerpo, hacer
que de él nacieran las palabras vivas,
en silencio y tristeza”…

Y el poeta pregunta al poeta si merece la pena.

Es una pregunta retórica, bien sabe que todo poeta habita en su escritura y que ésta, como todo amor cierto, es un destino. A veces callará porque a veces el silencio salva.

A veces callará porque a veces el mejor poema es una eyaculación.

Yo no armé mi blog para sólo excretar fruslerías o entretenimientos, vine a desnudar el corazón y a abrirme las venas para que la sangre diga lo que sólo la sangre puede. Vine a la alegría y al dolor, lo quise todo.

Porque no hay verso cierto que no haga temblar o no tiemble.

El poeta es una desgarradura esencial, un monstruo, resulta de un destino… Y cuanto es destino no negocia.

“… dime si merecía
la pena padecer con fuego y sombra (…)
batir la carne contra el yunque, Juan
de Yepes, para esto (…)

Dime que sí, José Hierro, dime que la merecía.

https://youtu.be/PyxLaHmOaYM

© CrisC

14 Responses to “27bis. CUANTO ES DESTINO.”

  1. konnichi Wa Says:

    Hemingway le dice a Gellhorn: “Escribir no tiene secreto, sólo hay que sentarse y ponerse a sangrar”. Mi memoria de pez no olvida esta frase. Y ahora tu post me la recuerda.

    Le gusta a 1 persona

  2. CrisC Says:

    Qué magnífica y cierta sentencia, que subscribo. Gracias, Konni.

    Me gusta

  3. davsanmi Says:

    Me alegra verte de vuelta CrisC, y más aún el cómo. Te leo pronto. Abrazos.

    Me gusta

  4. CrisC Says:

    También me alegro de la tuya. Bienvenida otra vez a CrisCractal. Abrazos.

    Me gusta

  5. ψάρια Says:

    Me dijeron una vez que si no estamos aquí para desangrarnos sobre el papel perderemos el tiempo. Si merece o no la pena, no creo que nunca nadie lo pueda decir.

    Encantado de leerte de nuevo, CrisC.

    Me gusta

  6. CrisC Says:

    Si, como creo, la escritura y tanto otro son un destino, cuanto podemos hacer es vivirlo bien y no desearlo a quienes no lo tienen. Celebro tu vuelta a CrisCractal. Gracias.

    Me gusta

  7. In progress Says:

    No somos los mismos cuando hablamos, que nos importa nuestro efecto en los demás, que cuando escribimos, que se transforma en cosa de dos: autor y letras.
    El lector sólo observa esa relación, a veces amorosa, otras sangrante.
    Escribir duele, o se escribe porque se siente dolor.
    El huevo o la gallina… o todo lo contrario.

    Me gusta

  8. CrisC Says:

    Supongo que siempre nos importa el efecto en los demás y nuestra imagen, es comprensible, y deseable que no nos condicione demasiado. Escribir, como todo acto creativo, es a veces doloroso y a veces placentero, pero con frecuencia ambas cosas. El huevo o la gallina (me quedo con ésta).

    Me gusta

  9. @P Says:

    Siento la escritura como un acto intimista que permite conversar con nuestra propia soledad. A veces, muchas veces, creo que se la caracteriza con una solemnidad excesiva cuando es algo que en much@s es una acción tan cotidiana como respirar o comer (hechos que a su vez quizá también deberían ser más solemnes)… Y como dichas acciones, es CELEBRACIÓN de vida. Solo por ello merece la pena, ¡ya creo que sí! Por ello escribe, escribe, CrisC. Escribamos en la tristeza y la alegría porque el calor de las emociones, su compañía, embarga nuestra carne. Estamos vivos, BRINDEMOS y… ¿Bailas conmigo el “Sittin’ on the dock of the bay”? ¡Adoro esta canción! ¡Me encanta Otis! Un abrazo, CrisC. Eché de menos tu presencia durante el verano. A pesar de que tu escritura está siempre presente aquí, en esta casa compartida, y en mí, muy dentro de mí… Merecía… ¡Claro que merecía!

    Me gusta

  10. CrisC Says:

    Poco puedo añadir a tu comentario y sí subscribirlo.

    La escritura requiere a veces alguna dosis de solemnidad, aquello de Machado sobre lo bien que sentaba al amor su poquito de exageración. Es en cualquier caso un destino, y donde lo hay no hay libertad.

    Bailemos, pero agarraos (tranqui, soy un caballero… casi siempre).

    Me gusta

  11. Atticus Says:

    Quién soy yo para decir, pensar, si merece o no la pena. Cada uno debe decidir.

    Lo cierto es que uno se asoma a veces al bloguerío y hay una banalidad rampante, un exhibicionismo digno de mejor causa (nada hay que exponer, nada de lo que estar especialmente orgulloso) y una apología constante del mamporro y la palabra soez.

    De manera que supongo que sí que merece la pena. Incluso que no hay tal pena.

    También yo eché de menos tu posterío. Pero cada cual decide qué hace y cuándo. Nada debes a nadie.

    Me gusta

  12. CrisC Says:

    Casi nadie lee blogs, yo leo pocos pero les soy fiel. Agradezco tu añoranza de mis posts, me vino bien el silencio veraniego. Ando en eso de las decisiones, como nos pide Albert Camus.

    Me gusta

  13. Krizs Says:

    El poeta vive de hacer sangre de la suya propia, pienso que nadie puede decirle si vale la pena o no, tampoco él mismo porque el suyo es un destino único.

    Me gusta

  14. CrisC Says:

    Lo que dices es lo que pienso y siento, añado que tal destino singular holla senderos difíciles y dolorosos.

    Me gusta


Responder

