SPORT NOBLESSE

20:::septiembre:::2015


.1692590-35850280-2560-1440

(… escribí hace años este post, no publicado por distintas razones; lo reivindico hoy, y lo reproduzco tal y como lo guardaba).

“Como otros integrantes de mi generación, lo recuerdo bien.

Aquel baloncesto era un deporte de caballeros, y una expresión de nobleza… Y lo ponía de manifiesto, entre otras cosas, aquel gesto del jugador que alzaba su brazo cuando el árbitro le señalaba una falta personal, mostrando a la mesa ser inequívocamente el infractor.

Un gesto así es hoy una rareza.

Recuerdo esa elegancia en algunos jugadores de la NBA y también de la liga española.

Y a un jugador de fútbol del Atleti: Eulogio Gárate.

Hoy ya no es igual.

Ganar es lo que vale. Un espíritu ultracompetitivo y plebeyuno se ha adueñado del deporte.

El virus mercantilista ha impregnado los bajos instintos del pueblo; y el pueblo, motu proprio, ama la víscera. Y ganar a cualquier precio.

Ese mismo espíritu infecta las cátedras universitarias.

Y, sin embargo, Pau Gasol, Calderón o (la bomba) Navarro…, entre otros, siguen teniendo, y siendo, algo de todo aquello y encarnan esa elegancia de aquellos jugadores.

Quiero que ganen, claro, pero hasta emociona verlos perder”.

Y si, además, como hoy, ganan, buff, genial. Genial.

ALEGRÍA 1

© Six Roy

10 Responses to “SPORT NOBLESSE”

  1. Atticus Says:

    Cuando empecé a ver baloncesto me asombraba ver a esos tipos gigantescos levantar el brazo ante unos “enanitos” que les miraban desde abajo señalando con los dedos su número. También es cosa de cada deporte y de los esfuerzos que se hacen para no convertir en batalla campal lo que es un juego, sólo eso, y no la representación de no sé qué esencias, agravios e identidades.

    Veo también bastante balonmano. Allí ocurre algo parecido. Y también hechos inconcebibles en otros deportes: retener el balón o desplazarlo, así como protestar llevan siempre a dos minutos de descalificación. Es un deporte de mucho contacto físico, pero jamás violento.

    Los deportes son a menudo metáforas de la vida: saber perder y saber ganar. Elegancia, modestia, reconocimiento, respeto. Y luego dicen que hay que explicar Educación para la Ciudadanía. Más baloncesto, más balonmano.

    Me gusta

  2. CrisC Says:

    En España hay pitecantropus tordesillanos, cani y chonipitecus salvamedeluxensis, es inevitable, pero también están estos chicos del baloncesto y eso reconcilia con esta ancestral Iberia.

    ¡A la mierda la Educaciónparalaciudadanía! ¡Más balones!

    Me gusta

  3. In progress Says:

    El adjetivo comparativo… mal invento.
    Gran parte de la competitividad está motivada por embolsarse unos cuantos de esos y otros muchos de superlativos.
    Al final son sólo palabras, figuritas o copas, que adornen alguna chimenea que otra, a lo Jack Nicholson con sus “Óscar” (qué cara de loco tiene ese tío).
    Me uno a la panda de insurrectos del señor Atticus.

    Me gusta

  4. CrisC Says:

    Cierto que Nicholson tiene cara de loco, como a veces los jugadores después de jincar una pelota en la canasta. Los insurrectos del señor Atticus, buen nombre para una banda de salteadores de caminos o para una banda pop de los ochenta.

    Me gusta

  5. Atticus Says:

    ¿Insurrecto yo?

    Me gusta

  6. In progress Says:

    Un poquito… si eres criscractálico, eres insurrecto.
    Ser insurrecto, con cara de loc@, salteador de caminos, anti-educacionparalaciudadania, y seguidor de deportes minoritarios… uffff… preparemos la chupa de cuero.

    Me gusta

  7. Atticus Says:

    Bueno, In progress, yo soy anti muy pocas cosas. Y no me confundas con los fundamentalistas que están contra esa asignatura sin saber de qué iba. Yo estoy contra toda asignatura que tenga menos de tres horas semanales.

    Insurrecto es más el dueño del blog. Yo soy gente de orden. Lo malo es que, dado el estado de las cosas, ser gente de orden es hasta subversivo.

    Balonmano y baloncesto no me parecen minoritarios, Si aún hablásemos de curling…

    Me gusta

  8. CrisC Says:

    Yo insurrecto, tú insurrectas, él insurrecta, nosotros…

    Me gusta

  9. In progress Says:

    … insurrectamos, vosotros insurrectais un poco menos y ellos insurrectan a ratos.
    En mi opinión, ser insurrecto es sinónimo de no permitir que piensen por ti, aunque el pensamiento de los otros sea ordenado y el propio no, pero ciertamente, es quedarse sólo con parte de un todo.
    Un abrazo conciliador y mis disculpas al señor Atticus por mi juicio de valor, que razón tiene en que siempre es una visión parcial y en este caso poco contrastada de una realidad plural.
    Y un abrazo al dueño del blog por su agradable cristalinidad.

    Me gusta

  10. CrisC Says:

    Nada hay que conciliar y sí insurrectar. Abrazos.

    Me gusta


Responder

