EL HIJO DEL OTRO

2:::octubre:::2015

1El-hijo-del-otro-estreno
1el hijo

I

Es una excelente película sobre la Palestina de hoy. Y mucho más.

De 2012, francesa, dirigida por Lorraine Lévy. Su elenco es en sí mismo un manifiesto.

El joven actor Jules Sitruk es francés y nieto de un gran rabino.

Mehdi Dehbi es belga y su madre es bereber. Areen Omari es una actriz y productora palestina nacida en Cisjordania, vive actualmente en Ramallah. Pascal Elbé es francés de origen argelino y familia judía.

Khalifa Natour es un actor palestinoisraelí del que recuerdo una contenida interpretación en La banda nos visita (Eran Kolirin, 2007). Es una deliciosa película que encarezco sin reservas.

Mahmood Shalabi es un actor árabe nacido en Israel. Interesado en la música sufí interpreta el kawala, una flauta egipcia tradicional.

Hay otros.

II

Dos familias descubren que sus hijos fueron cambiados al nacer.

La familia judía ha criado durante casi 18 años a un hijo de palestinos, sin saberlo, y la familia palestina ha criado del mismo modo a un hijo de judíos. Que cada cual anticipe el drama que se desata.

Y sus intolerancias, miedos, resentimientos, reproches.

En cualquier lugar del mundo y del tiempo esta tragedia familiar es terrible sin que nada más se le añada. En la Palestina de hoy se le añaden dificultades descomunales.

III

No soy insensible a cuanto allí ocurre.

Desde hace décadas el Tzáhal comete atrocidades contra los palestinos. Distintas organizaciones palestinas, prosirias unas, proiraníes otras y otros pro también han sido y son atroces.

Soy crítico, pero en modo alguno neutral. No escribiré sobre ello ahora.

IV

Me interesa la condición humana en este caso.

Me interesan las raíces de la identidad personal. De repente ambos muchachos se encuentran desgarrados entre los vectores de la sangre y los de la educación y cariño recibidos.

En el caso de este film el abismo es gigantesco.

Dicen que no se es de donde se nace sino de donde se pace. Una simpleza. Otros dirán que se es siempre del lugar de la luz a la que se amaneció. Vale… Otra simpleza.

Esos chicos no tienen opción o sólo tienen una.

Deberán vivir a partir de un alma contorcida…, y hacerlo con lucidez y coraje. E imperativamente con elegancia.

V

Me interesa la universalidad que anida en lo individual.

Pensar en la propia identidad como algo monolítico, impermeable y finalizado es un gran error. Fluimos en el curso de la Vida y a cada instante dejamos de ser quienes fuimos y vamos siendo otros.

Como a esos chicos nos toca crear nuestra vida y recrearla. Hay grandeza en ello porque únicamente a cada quien le corresponde la obligación de hacerse a sí mismo. Digo sin contradicción que eso es libertad.

¿Y quién después de todo no es el hijo del otro?

https://youtu.be/otSM5QlKHGM (enlace al film completo)

© Six Roy

11 Responses to “EL HIJO DEL OTRO”

  1. @P Says:

    Tras la lectura del post, al llegar a la última parte, pensé en mi padre. Mucho de lo que dices ahí me lo ha transmitido él con otras palabras.

    Lamento mucho mi ausencia estos días. Estuve de viaje y completamente desconectada.

    ¡Qué bien que pueda verse la película por Internet! Trataré de sacar tiempo estos días para disfrutarla. ¡Muchas gracias por encontrar el enlace y compartirlo!

    Saludos, CrisC.

    Me gusta

  2. ψάρια Says:

    No deja de recordarme a otra película, canadiense, que me recomendaste en su momento, Incendies. No diré más al respecto, es mejor verla sin saber nada de ella.

    Sobre la universalidad desprendida de lo individual, justo ayer leía una entrevista al gran Sampedro en la que decía esto:

    “Cada cual debe aspirar a ser lo máximo que pueda ser con sus condiciones. Y de esa manera devolverá a la vida de todos la vida que ha recibido él.”

    Ese es, como a él gustaba decir, no nuestro derecho, sino nuestro gran deber. Crear y recrear nuestra vida. En definitiva, vivirla.

    Dejo el link de la entrevista completa, por si a alguien le interesa.
    http://cultura.elpais.com/cultura/2015/09/30/babelia/1443612731_086833.html

    Hablaremos cuando la haya visto, desde luego pinta bien.

    Salud, CrisC.

    Me gusta

  3. CrisC Says:

    Celebro esa transmisión paterna que no tiene par. Te gustará la peli, @P.

    Me gusta

  4. CrisC Says:

    Incendies, sí, es mejor verla. Es un film imprescindible.

    He leído la entrevista, me ha impresionado eso tan sencillo y potente de que no se trata de para qué sino “para quién vivir”.

    Devolver…, algo que es, paradójicamente, muy platónico y también nietzscheano.

    La peli te gustará, ψάρια, sin duda. Salud.

    Me gusta

  5. Atticus Says:

    Desde este verano, tengo ganas de verlas. Lamentablemente, tengo copias no muy buenas, de modo que voy a intentar conseguir otras mejores (hablo de “El hijo del otro” y también de “Incendies”). Voy a ver ese enlace.

    Me gusta

  6. In progress Says:

    La condición de “hijo” es de las pocas cosas que pertenecen a todo elemento vivo.
    No hay casi nada tan, digamos, compartido.
    Con tal concepto, argumento precioso seguro.
    Hago por ver ambas pelis.

    Me gusta

  7. viverosge Says:

    Todos somos antiguas parteras de anchas caderas que de cuando en cuando debemos llenarnos de sangre y líquidos viscosos para parir un nuevo monstruo que sepa volar.

    Me gusta

  8. CrisC Says:

    Te gustarán, Atticus, mucho. El enlace es una copia correcta, pero no me extrañaría que la retiren pronto, como hacen con tantas cosas.

    ***

    Ella vivió y murió en África oriental y se llamó María, Lucy o quién sabe… Es nuestra Madre, es la Madre de todos. Ambas películas te llegarán hondo, Ip.

    ***
    Quizás sea como dices en ese modo críptico y poético, Vig.

    Me gusta

  9. Atticus Says:

    Anoche fui al cine. Vi la peli cuyo enlace adjunto. Creo que está emparentada temáticamente con la de este post. Vale la pena, aunque haya elementos romeojulietescos y cierta blandura.

    http://www.filmaffinity.com/es/film151236.html

    Me gusta

  10. In progress Says:

    Yo también os recomiendo una peli de padres e hijos, “Luna de papel”.
    Ryan y Tatoom O’Neil.
    Delictivamente encantadora.
    Ayyy… esos genes!

    Me gusta

  11. CrisC Says:

    A ver si las veo y si sí ya os digo.

    Me gusta


Responder

