DEFENSA DE LA FILOSOFÍA

9:::octubre:::2015

“Se abreviaron los años de estudio, se relajó la disciplina,
se dejó de lado la Historia, la Filosofía, la Lengua (…) Quememos, quemémoslo todo (…)
Que la gente intervenga en concursos (…) Llénalos de noticias incombustibles (…)
Les parecerá que están pensando (…) Y serán felices”…

Ray Bradbury. Fahrenheit 451 (1953)

Otros1PENSADOR

A finales de la Era AK’ 47 de los Heresiarcas Natorp und Cohen, las tropas de élite del planeta Nûkäb llegaron a los sistemas solares de la Galaxia 476PM.

Invadieron y luego sometieron sin mucha dificultad al Planeta Mayor del área, pese a que su ciencia y su tecnología casi igualaban a las de los invasores y su defensa militar era sofisticada y poderosa.

Después avanzaron sobre el Planeta Medio.

Durante nueve eones relativos intentaron sojuzgar la resistencia de sus nativos, fracasaron finalmente y su derrota les costó miles de vidas nûkäbias y una derivada implosión social y económica que no pudieron superar hasta pasadas diez y una generaciones.

Los sabios de Nûkäb analizaron la facilidad con que se venció al Planeta Mayor, y de igual modo el desastre frente el Planeta Medio, cuyas tecnología y ciencia estaban a alguna distancia de los logros del Planeta Mayor y de la civilización invasora.

Obscuramente conjeturaron la causa de su derrota.

El informe presentado al Consejo Nûkäbio sugería que el coraje, la sabiduría, el espíritu de lucha y el instinto libertario de los moradores del Planeta Medio fueron la causa única del fracaso de las tropas de élite de Nûkäb.

Adjuntaron una descripción del sistema educativo del Planeta Medio.

La enseñanza de las matemáticas, de la tecnología o de las ciencias experimentales era sobresaliente, pero las materias más primorosamente cultivadas -cuyos relativos equivalentes estaban escasamente presentes en el sistema del Planeta Mayor y diferidas por irrelevantes en Nûkäb-, eran otras.

Su denominación era una extensión del nombre con el que esos moradores se decían a sí mismos: las llamaban “Humanidades”.

Otra extraña ciencia ocupaba un singular lugar: una tal Filosofía.

http://wp.me/p9gnZ-lm

© Vil Meister

13 Responses to “DEFENSA DE LA FILOSOFÍA”

  1. teresa Says:

    Llegará un día en que los bomberos que queman libros estén obsoletos porque ya ni los haya? Y que no los haya por no existir demanda? Y que no pensemos porque no sepamos ni cómo hacerlo?
    En ese mundo no quiero vivir. Y borrar la filosofía es uno de los. pasos que llevan a él.
    Pero no soy pesimista. Como en Fahrenheit 451, siempre habrá quien mantenga la antorcha.

    Me gusta

  2. teresa Says:

    Y no la antorcha de quemar libros, sino la del conocimiento, la sabiduría o como queramos llamarlo.

    Me gusta

  3. Atticus Says:

    Teresa, ya sabes lo que decía Benedetti: un optimista es un pesimista mal informado.

    Bueno no hablo del todo en serio. O sí. O será que mezclo la realidad y el deseo.

    A esa maravillosa cita de “Fahrenheit 451” sólo le falta un epílogo: sed emprendedores. Amén.

    Me gusta

  4. CrisC Says:

    Los sociatas empezaron la quema, la continúan los peperos.

    En cuanto a la antorcha, Teresa, acuerdo en que alguien habrá… No serán los políticos, desde luego, y de cátedras y docentes aún me fío menos.

    Y ya sabes lo que dice Atticus que decía Benedetti.

    ***

    Atticus, a ese mix de realidad y deseo ponle hielo (me temo que le añadirás el libro de algún sueco o de la bielorrusa ésa del Nobel).

    Me gusta

  5. In progress Says:

    FiloSOFÍA.
    Preciosa combinación de sonidos y mejor significado.
    ¿Qué sabio griego nos regalaría esa palabra?
    Yo particularmente, se la agradezco infinito.

    Me gusta

  6. vicky Says:

    Es hermoso pensar que a menudo el profundo pensamiento humano triunfa sobre la sofisticada estupidez. Lastimosamente triunfan los obtusos, lo entendieron los incas que vieron caer la ciudad más grande del mundo a manos de ibéricos sedientos de oro. Sólo fue la selva y la filosofía de las estrellas la que detuvo a los conquistadores; esa sabiduría salvaje que devora a quien no merece la vida.

    Me gusta

  7. CrisC Says:

    Preciosa combinación, Ip. Etimológicamente significa amor a la sabiduría y ha dado forma a algunas nebulosas de Occidente y, sobre todo, a sus Luces; ésas que el Poder, la estulticia de las cátedras, la felonía de los mass media y el embrutecimiento de las masas reducen a cosa inútil.

    *0*

    Gilles Deleuze escribe que la estupidez aún sería mayor si no subsistiera un poco de filosofía que la obliga a retroceder. El pensamiento verdadero nutre la acción y el ansia de libertad (no me refiero, naturalmente, a las satrapías universitarias). Es hermoso, Vicky, lo que dices.

    Me gusta

  8. signos Says:

    ¡Ah!, pero… ¿no la habían quitado ya? Creía que la habían sustituido por una nueva materia, “Psicología” o algo así. Tiene mucho éxito. Las facultades que imparten esa materia están llenas y en las librerías se acumulan libros que te ayudan a superar todos los malos rollos. Yo de vosotros me dedicaría a eso. Además, es fácil engañar a pardillos como Wert y otros vividores de la cosa pública: les decís que se relaciona con el emprendimiento y esas chorradas y os dan más horas. Cinco a la semana. Seguro.

    Me gusta

  9. CrisC Says:

    En ello andan los peperos y antes anduvieron los sociatas. Y los que vengan lo anduvirán también.

    La religión católica seguirá campando a sus anchas por la escuela pública, la vicepresidenta de turno visitará al Papa con teja y mantilla negras y la curia carpetovetónica amorrada a sus mamandurrias fiscales.

    Y continuará también la insulsa soplapollez ésa de los valores éticos y ciudadanías. Habrá que emprender, Signos, el camino de Villa Diego (que, por cierto, no sé de qué va ni adónde).

    Me gusta

  10. @P Says:

    Me alegra que en el Planeta Medio, además de Humanidades, se estudiaran Ciencias. Ambas ramas son necesarias para tener una visión rica y completa de todo y es coherente que la Filosofía tenga un papel relevante en todo su Sistema ya que está presente en ambas. Es decir, podría constituirse como tronco.

    Pienso en las personas que para mí han sido modelos a seguir y estaban perfectamente formadas en ambos campos porque ambos ámbitos se complementan y las conexiones que presentan no dejan de mostrarnos que son diferentes lenguajes para descubrir, describir, narrar, entender, el mundo que habitamos.

    Creo que una formación en ambas ramas, entendiendo las conexiones que presentan entre sí (esta conexión podría entenderse bien a través de la filosofía), favorecen una de las herramientas fundamentales para el pensamiento: la creatividad.

    Saludos Criscractaleros.

    Me gusta

  11. CrisC Says:

    Desde luego no reivindico la filosofía como la vieja madre, que lo fue, de todas las ciencias y hermana de las matemáticas, sólo como ciencia en la que, como en un espejo, la cultura occidental se propone saber de sí misma. Escribí hace años que la filosofía es el cultivo de la dignidad humana, hoy añado, con Deleuze, que es una lucha contra la estupidez ajena y la propia. Y un modo de cebar la libertad que, como dijera Cervantes en el Quijote, es la mejor cosa del mundo. Los enemigos de la filosofía están fuera de ella y también dentro, sobre todo en esa turba de papanatas que hacen de ella cosmética de cátedra y, en la enseñanza secundaria, una preparatoria para domar a futuros productores de cosas improductivas. Sostengo, no sin retranca, que los que están fuera de ella son viejos alumnos resentidos que no entendieron un pijo de ella; sostengo de igual modo que los profesionales de ello son en buena medida también responsables de esa burricie. Fin de la impremeditada perorata. Saludos de esos, @P.

    Le gusta a 1 persona

  12. Krizs Says:

    Me gusta el relato como si fuese una crónica bélica y lo que sugiere como conclusión.

    Me gusta

  13. CrisC Says:

    Pues me gusta que te guste de ese modo y lo demás.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s