ESE AMIGO DEL ALMA

16:::octubre:::2015

PIANISTA 1

vitale

Es una de las composiciones más deliciosas que he oído nunca.

Es difícil poner palabras a la música, lenguaje a otro lenguaje. Difícil. Diré que me suena a como me suena una anhelada lluvia, un beso lleno de frescor. A cristal líquido y nieve en el ansia de mi boca desnuda.

Como si un aire sutil e inesperado aventase en el pecho una esperanza.

Algunos acordes parecen emerger de la tierra y a la vez bajar del cielo a buscar la lenta agonía de mi abrazo. Y cómo hiere y cauteriza mis oídos la insistencia de esos vientos metálicos.

Los teclados de Lito Vitale aman la Vida y la celebran.

El bajo de Marcelo Torres es inefable. Atentos al solo que dura poco más de un minuto a partir del 3:50. No hay palabras… Pocas veces, muy pocas, se ha escrito e interpretado algo de esa calidad, calidez y dulzura.

Es una de las composiciones más bellas que he oído nunca.

http://youtu.be/LqTIk1toZwM
Lito Vitale Cuarteto. Ese amigo del alma (1988).

© Six Roy

6 Responses to “ESE AMIGO DEL ALMA”

  1. konnichi Wa Says:

    Precioso tema, CCT. Y tu manera sinestésica de describirlo también. Tú ves sonidos y le pones colores a las sensaciones que experimentas. Y eso es genial.

    Me gusta

  2. CrisC Says:

    Lo cierto es que sí, sinestésico.

    Debo de tener siete nudos en la chilostra que cuando hacen masa crítica, zas, veo colores en los sonidos, algún sabor en los colores y éstos en el tacto y otras combinaciones.

    En el temazo de Vitale y el bajo de Marcelo Torres también.

    Me gusta

  3. Vicky Says:

    Me hace pensar en la música italiana de otras épocas. En cuanto a los sentidos, debo decir que todos los humanos durante la época de la infancia tuvimos sinestesia. Recuerdo que la palabra “horrible” en mí evocaba un desierto y un trozo de lodo; “precioso”, un arbusto con flores de colores.

    Desaparece la sinestesia en la vida de un humano pero persiste el deseo de unir los sentidos. En este caso, de permitirle a la música trascender.

    Me gusta

  4. In progress Says:

    Mirad qué dice un tal Hoffman (músico, claro!): “La música empieza donde se acaba el lenguaje”.
    La música es capaz de transformarnos en sinestésicos, sinergéticos y hasta es condición sine qua non para entender esa frecuencia, no sé si en Herzios o en qué, tan curiosa de la que está todo elemento vivo compuesto.
    !Qué no podrá conseguir la música!

    Me gusta

  5. Atticus Says:

    Soy de los afortunados que han contemplado y escuchado este largo tema en directo, en tercera fila, en el Palau de Valencia, cuando allí se daban conciertos de Mertens, de Nyman, de Lito Vitale. Recuerdo, además, que lo tocaron en los bises, y que hicieron una versión larguísima, de unos 20 minutos. Lo que nos faltaba para disfrutar, para salir la la noche con la música en la carne. Recuerdo la serenidad más de ingeniero que de artista de Lito Vitale. Y también el éxtasis de Marcelo Torres en el solo del que hablaba CrisC. Un tipo altísimo al que parecía dar igual dónde estaba y ante quién. Porque únicamente existía la música que él hacía real, que re-creaba. Maravilloso.

    Me gusta

  6. CrisC Says:

    Me gustan las canciones italianas de los 50-60, Vicky. Quizás la música sea el foro donde los sentidos promiscúan sus ansias.

    ***

    Se dice de los neandertales que tenían algún sentido musical más que lenguaje mismo. Quién sabe. Buena sentencia, Ip, la de Hoffman.

    ***

    Vi a Nyman en el Palau, y a Mertens en otro lugar (¿no ibamos juntos, Atticus?), pero no a Lito Vitale. Imagino a Marcelo Torres desliendo esas templadas y dulces notas en los trastes bajos de su bajo.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s