ETIOLOGÍA DE LA LOCURA COTIDIANA

11:::diciembre:::2015

“colecciono moscas pero no estoy loco”…
Golpes Bajos

gatitetas

Cada cual elige el tema de su locura cotidiana. O al revés.

Más de una vez cité al Freud que apunta al amparo paterno como la más profunda de las necesidades humanas, y le añadí que aún más requerimos un relato que dé sentido a nuestras vidas.

He aquí el caladero de las fantasías religiosas y neorreligiosas.

Hay quienes vertebran sus días machacándose en el gym, otros se dan a los diversos altruismos tan en boga, algunos van de intelectuales, otros le pegan a la cosa fútbol, Star Wars, a los orientalismos o se amorran a la Sexta.

Se trata en el fondo de tener a la Muerte entretenida y a distancia.

No digo que esas actividades carezcan en sí mismas de sentido, favor, lo tienen pero… no me interesa la sociología de superficie. Lo que intento es ir al núcleo de la condición humana.

Esas filias hablan de la (des)esperanza trágica de nuestra alma.

Hechas de zapatillas de deporte, de tertulias o filantropías esas filias dan cuenta al ojo atento del ingénito asombro que nos causa el hecho de existir… Sólo las extremas necesidades básicas nos liberan de ese mordisco.

Hay también quienes no hallan filia alguna en que disolver su tristeza.

Yo me pido la risa y el abrazo, la palabra (y reencarnarme en gatito).

https://youtu.be/nBvPV-F6NMQ

GATO V

© Six Roy

13 Responses to “ETIOLOGÍA DE LA LOCURA COTIDIANA”

  1. josevi Says:

    Siempre me llama la atención cómo utilizas la palabra “alma”, y simultáneamente “rechazas” cualquier atisbo de “trascendencia”. Eso que “quema”, y que evitamos a toda costa volcándonos en el mundo de la “distracciones” (la sexta, fútbol, el estudio, etc), es precisamente ese impulso “anímico-espiritual”, que aunque lo neguemos llevamos dentro y aparece cuando menos lo esperas.
    Un abrazo, querido socio.

    Me gusta

  2. CrisC Says:

    Uso el vocablo para significar aquello que somos íntima y esencialmente, no le doy un significado trascendente. Cierto. Las distracciones no están mal cuando son sólo eso y no ocupan la totalidad de esa alma. Un abrazo también para ti.

    Me gusta

  3. In progress Says:

    Mirad lo que dice E. de Rotterdam: “La sabiduría inoportuna es una locura, del mismo modo que es imprudente la prudencia mal entendida”.
    Esas locuras, bien o mal entendidas, oportunas o no, son uno de nuestros rasgos más diferenciadores.
    Bienvenidas sean.

    Me gusta

  4. CrisC Says:

    No lo leí pero sé de su Elogio de la locura. Supongo que un poco de algunas locuras no patológicas es algo necesario. Bienvenidas sean digo yo también.

    Me gusta

  5. Josevi Says:

    Íntima y esencialmente… eso que somos, es curioso ¿qué somos pues? 😉

    Me gusta

  6. CrisC Says:

    ¿Qué vamos a ser, pues, socio? ¡Pues de Bilbao, pues! 😀

    Me gusta

  7. Atticus Says:

    No sé lo del alma, Josevi. Creo que como metáfora funciona. Más allá, no creo. A no ser que el minino nos de un buen par de pistas al respecto: no sé si lo tiene claro o está a gusto.

    Entiendo las filias, entiendo que la gente se llene el tiempo de contrasoledades. La vida es perra, a ratos, insoportablemente tirana (también a ratos que a veces duran años). Entiendo todos esos relatos de los que hablas. Y también me gustaría participar de ellos, de iglesias, comuniones, ideologías, futbolismo y hasta cualquiera de esas otras en las que el personal está arropadito y muy a gusto (o a busto, como diría el felino). Pero debo tener poca fuerza de voluntad.

    Me gusta

  8. CrisC Says:

    Me gusta ese neologismo: contrasoledades.

    Sea lo que sea la Vida, lo es todo y hay que procurar transitarla a gusto; y si a busto toca, pues eso.

    Miau.

    Me gusta

  9. josevi Says:

    Del mismo Bilbao; del centro, socio 😉 .
    Atticus, el “alma” es algo más que una metáfora, es el nombre que hemos acordado dar a esa parte humana donde percibimos los sentimientos, esos que no se ven ni en un TAC, ni en una RM, pero los “sentimos” tan claramente y algunas veces con tanta intensidad. Todos esos sentimientos que ambos expresáis en palabras con tanta nitidez. De ella se sirve eso tan importante que es la “Vida” 🙂 .

    Me gusta

  10. konnichi Wa Says:

    Me gusta este post. Es verdad que nos causa asombro nuestra existencia. Bueno, a los que pensamos en ella. Los que no, madrugan por placer y hacen deporte compulsivamente. Así imagino yo el infierno. No creo que entretener a la muerte esté en nuestras manos. En todo caso, ella nos da ventaja mientras va a por el vecino. Y en ese tiempo cada cual hace lo que puede o lo que le da la gana. Yo me pido la felicidad, la que llevo dentro, los besos y la cerveza! Y no quiero reencarnarme, apuraré esta vida hasta que la Parca venga a buscarme. Besos, CCT.

    Me gusta

  11. CrisC Says:

    Aúpa, pues, Josevi.

    ***

    Me gusta que te guste el post, KnnWa.

    Dicen -no sé si creerlo- que hay quienes madrugan y corren sin que nadie los persiga: estas humanas criaturas están locas. En cuanto a la Muerte, que la vayan dando mucho; y si es el vecino que mencionas, mejor.

    Y cuando beber sea vivir, bebamos. Bss.

    Me gusta

  12. Vicky Says:

    Me gustan las conversaciones entre amigos, especialmente las triviales. Es como si los interlocutores entraran en un estado de éxtasis en el que la empatía cobra significado y el tiempo deja de pasar. Esos pequeños momentos iluminados, salvan al grueso de la población de morir aplastada por el inexorable destino del humano. Feliz navidad y feliz año. Ya ves, no todos podemos maullar en el calor de una dueña generosa.

    Me gusta

  13. CrisC Says:

    Es un valor superior el de la empatía que nutre la amistad, precisamente porque no tiene finalidad práctica y vale por sí mismo. El tiempo entonces pasa y “deja de pasar”.

    Esos momentos que mencionas son gigantescos exactamente por lo que mencionas, porque nos salvan del destino no huyéndolo sino exprimiendo sus dones.

    Felices días, Vicky, y haya generosidades para todos.

    Me gusta


Responder

