MEDITACIÓN DE LA SOLEDAD

9:::marzo:::2016

EE3
El minotauro apenas se defendió.
JLBorges. La Casa de Asterión.

I

Lo crudo de la soledad es el frío que convoca.

II

No es lo peor.

Atesora una perversidad: incita a sentirse responsable, más, culpable (de ella). Es tan cruel que tienta a pensar que no puede ser gratuita, un porquesí o algo casual. Que es por algo intencional, interior y tenebroso.

Y en su delirio pretende hacerte creer que tiene algún sentido.

III

Un sentido es una finalidad, o sea, que sirve para algo.

Cierto que quien no delira de este modo, echa balones fuera; y llega a culpabilizar de aquel hielo a la entera humanidad: el infierno son los otros (Jean Paul Sartre).

Y se queda entonces tan ancho y letal como un cascarrabias.

O si le es concedido el delirio de justificarla con alguna fantasmagoría, se queda tan ancho como el otro, pero con ropa fashion en una nemorosa sala de mindfulness y sahumerios de sándalo.

Om mani padme hum (ॐ मणि पद्मे हूँ) con acordes de chill out.

IV

La desprecio, lo sabe, y eso la gusta porque…, bueno, eso es cosa mía.

… quisieras hallar el Minotauro.
Enrique Badosa. Del poema Labrys. En el libro Mapa de Grecia.

https://youtu.be/kRRtvCXMBkA

… a Georges Moustaki in memoriam
© CrisC

17 Responses to “MEDITACIÓN DE LA SOLEDAD”

  1. In progress Says:

    “La soledad es muy hermosa, cuando se tiene alguien a quien decírselo”
    (Gustavo Adolfo Bécquer)

    Me gusta

  2. @mSIRP Says:

    La pieza de Moustaki es tan hermosa… Y el relato de Borges tan poderoso… Ambos hijos de la Soledad… Igual que este post, tan certero, tan real… Alguien dijo una vez que:

    “El hombre temeroso no sabe lo que es estar solo: detrás de su silla hay siempre un enemigo. La valía de un hombre se mide por la cuantía de soledad que le es posible soportar. Nadie aprende, nadie aspira, nadie enseña a soportar la soledad. Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes.”

    http://www.youtube.com/watch?v=GlVrWsEUFGY

    Me gusta

  3. Atticus Says:

    Entiendo perfectamente el relato con el que comienza el post, y también el fragmento con el que termina: la soledad es tan insoportable que se desea la muerte. Pero la muerte a mano de un humano que te mire a los ojos, que te hable al final. Los animales tienen tienen voz, nosotros tenemos palabras; esto es lo que decía Aristóteles. Creo que se dio cuenta del problema de la soledad.

    Lo que has escrito me parece tan hermoso como inhóspito.

    Me gusta

  4. konnichi Wa Says:

    Es difícil para mí decir algo sobre lo que escribes. Sólo puede hablar de soledad aquel que posee la experiencia de ella. Lo demás, son conjeturas. Pero sí puedo decir que es precioso leer tus palabras escritas desde las tripas. Lo expresas tan bien que casi lo comprendo.
    Y que escuchar de nuevo a Moustaki me transporta a la infancia y me hace feliz. Gracias, CCT.

    Me gusta

  5. CrisC Says:

    He tardado en responder, sorry, pero una faringitis aguda me ha dejado como a Messala (Ben-Hur, 1959) después de que le hubieran pasado por encima los carros de caballos cien y una tomas.

    ***

    Algo contradictoria sí veo la sentencia de Bécquer, Ip, pero si es Bécquer…

    ***

    En el aforismo 284 de Más allá del Bien y del Mal, Nietzsche deja escrito que hay que ser dueño de “cuatro virtudes: el valor, la lucidez, la simpatía, la soledad”…

    Dice también “la soledad”, pobre criatura, él sabía de eso.

    Y en el 270 anota que el sufrimiento vuelve aristocráticos a los hombres. Y lo imagino en boca del mismo Capitán Acab: “mi mayor grandeza reside en mi mayor sufrimiento”. Privilegio durísimo.

    Lo malo de la soledad, @P, es que se invita sola. Y muerde.

    ***

    Es demoledor y a la vez incontestablemente bello cuando dice eso de “¿Lo creerás, Ariadna?”. Es duro, inhóspito y frío, Atticus, cierto.

    ***

    Celebro que te sea difícil decir algo, es buena señal, y celebro que mis palabras desde las tripas (siempre lo son) te hagan comprender lo que para ti son sólo conjeturas, KnW. Sea siempre así.

    Me gusta

  6. Josevi Says:

    Me ha encantado esa ‘personificación’ de la soledad que muy bien has retratado. Basado en mi experiencia es a veces buscada con intensidad, y otras, encontrada sin buscarla. La segunda, quizás, peor que la primera. Sin embargo, diría que la soledad es un ‘estado subjetivo’, porque estando completamente solo, te sientes muy acompañado, o estando rodeado de personas, puedes sentirte tremendamente solo. Depende de la facilidad de ‘empatizar’ con esos ‘sentires-egoicos’ tan distintos de los cuales estamos rodeados.
    Salut 😉

    Me gusta

  7. CrisC Says:

    La soledad psicológica o psicopatológica me interesa menos que la estrictamente real, empírica, física…, por ejemplo, la del personaje que encarna Tom Hanks en Náufrago.

    Ahí no valen especulaciones. Es la soledad total, absoluta, deletérea, el mordisco del monstruo que resulta de sumar miles y miles de horas y días de silente desierto.

    Ésa que te lleva a empatizar con una pelota de volei, socio, ésa.

    Me gusta

  8. Vicky Says:

    La soledad convoca frío. No pudiste ser más acertado. Y se asocia a la culpa o al delirio de un fin, es cierto. En mi caso, es a veces medicina. Me asfixian las personas, lo confieso. Tiendo a querer intensamente pero de un momento a otro a huir. Quizás para ver el espejo que me espera, los ojos del minotauro.

    Me gusta

  9. In progress Says:

    Yo a veces también me siento como apunta Vicky, en conflicto con la condición humana en su expresión colectiva.
    Mi medicina es abrazar a un bebé.
    Si no tengo ninguno a mano, salgo a la calle y al primero que pase le estampo un beso, o una sonrisa si la madre piensa que soy una roba-bebés.
    El olor de algo que acaba de nacer te hace dar gracias al universo entero por pertenecer a él.

    Me gusta

  10. In progress Says:

    … y se me olvidaba: Mirad cómo este loco maravilloso entiende el aprendizaje como crear vínculos afectivos (igual es que necesitamos sentarnos alrededor de una hoguera a escuchar cómo sienten otros para comprender que la soledad es imposible): https://www.youtube.com/watch?v=3OhawR5rGno

    Señor CrisC, le recuerdo que nos debe un texto manuscrito, y añado una tertulia de café.
    Debe ser precioso compartir con todos vosotros y en vivo este arte de expresar que tenéis.

    Me gusta

  11. @mSIRP Says:

    Sería bonito, In progress. ¡No me cabe ninguna duda! Pero… No conozco (en vivo y en directo) a nadie de los que escriben en este blog y prefiero quedarme en el anonimato, pues no he tenido buenas experiencias en quedadas de este tipo. Solo tuve una y salí escaldadx. Unx, que debe ser muy rarx.

    Ahora, esto es mi experiencia personal. ¡Seguro que muchos se apuntan a una especie de congreso criscractalero! Sería bonito juntarse personas de diversos lugares y jugar a adivinar quién es quién. Si lo hacéis, ¡ya nos contáis por aquí!

    Un abrazo a todxs.

    PD: me alegro que estés mejor, CrisC (:

    Me gusta

  12. In progress Says:

    Si fuera posible esto de darle corporeidad a este invento bloguero tan maravilloso del señor CrisC (crucemos los dedos, a ver si dice que sí), tenemos que estar toda la peña criscractálica, como mosqueteros… todos para uno y uno para todos!
    Yo tampoco os conozco.
    Alguien dejó la puerta entreabierta, de un link pasé a otro y me colé aquí sin preguntar, y como nadie me tira, pues sigo disfrutando de vosotros.
    Y sobre la fantasía, yo os imagino a todos horribles, así si algún día os veo, sólo podéis sorprender gratamente.
    Lo que no imagino, pues lo sé, es que todos sois brillantes, libres, encantadores y cálidos, como si de una familia se tratara.

    Me gusta

  13. Atticus Says:

    Yo soy como mi bicho icónico: polimorfo y coloradete. El guapo es CrisC. Su caída de ojos es como el dedo labial del chico Martini. Te convoca el mujerío bloguero, boss. Mira que eres esquivo, a mí eso no me pasa…

    Me gusta

  14. In progress Says:

    Ahora que no nos oye y hasta que nos transforme en negrita (qué vicio tiene):
    Ya tardamos en decir fecha, lugar y hora, y no vale el día 35 a las 26:00 en la calle John Travolta.
    Si aparte de vuestra escritura cristalina, hay reguapos… yo he de conoceros, te lo juro por el calabrés de patillas.
    A Ud, señor Atticus, el primerito.

    Me gusta

  15. CrisC Says:

    Celebro, Vicky, que a veces la soledad te sea lenitiva pero, en efecto, en el fondo de ella siempre están los ojos tristes del Minotauro.

    No sé si habrá tal texto manuscrito, Ip, eso está en otro plano, como también lo están los comentarios y comentaristas de CrisCractal, bien donde están, algunos lejos, otros más cerca y otros ni se sabe, todos en un plano virtual y amistoso que debe seguir así. Ya en negrita.

    El anonimato tiene su glamour, @P, y sus x por todas partes (has fumado qué).

    Bicho icónico, porlimorfo, coloradete y… también fumeta. Al chico del Martini que le den, Atticus, y ya nos jincamos unos vermuses uno de éstos.

    Me gusta

  16. Manel D. Martí Says:

    Hace poco me encontre con esta reflexión de Paul Tillich y no pude evitar recordar este post, de hecho creo que le va que ni pintada. Es una lastima que la traducción al español de “loneliness” y “solitude” sea la misma, pero aún así me parece una cita muy poderosa:

    “Our language has wisely sensed the two sides of being alone. It has created the word loneliness to express the pain of being alone. And it has created the word solitude to express the glory of being alone.”

    Saludos, CrisC.

    Me gusta

  17. CrisC Says:

    Contar con vocablos para categorizar la realidad es un gozo.

    Me gusta la doble posibilidad: loneliness/solitude. Esa cita que citas le va genial al post. Tengo para mí que quienes ensalzan la segunda no saben de la primera.

    Saludos, Manel.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s