PODEMOS

19:::junio:::2016

Echenique1460120917_820178_1460124301_rrss_normal

Me encanta este montaje. Siempre he admirado c√≥mo R2D2 resuelve problemas calladico y sin shows. Honor y risas. ūüėā08:17-8 abr 2016. Pablo Echenique en Twitter.

Podemos. O no.

Incordian más que atemorizan a los Poderes, pero han removido el albero. Sus modos son otros, la estética que acuerda con la ética. Se les veía de venir. Se les esperaba.

Son los hijos naturales del 15M y ojal√° nunca sean sus hijoeputas.

Lo que m√°s me divierte de ellos no son ellos sino los otros (la que has liao, pollito, tocando los bajos a tirios y troyanas.., tanto a las derechonas como a las izquierdinas). Me desescroto vivo cuando oigo a estas antiguas.

Cu√°nto les agradezco estas risas.

Y aunque las agradezco, ni un metro les voy a dar. A ver. S√© qui√©nes son y d√≥nde acabar√°n algunos de ellos, quiero decir, algo s√© del alma humana. Y de hemerotecas. Ojal√° fueran l√ļcidos.

No sé si sabrán hacer frente a sus pasiones. A sus enemigos. O sí lo sé.

Los propios, y más, la derechona, las izquierdinas y la non sancta alianza de poderes mediáticos, empresariales y financieros. Y ellos cagándola con Otegi, Venezuela o la tontuna socialdemócrata. Qué hostia les metía.

Por no hablar de su franciscanismo (toda la izquierda lo es).

La Educación, por ejemplo. Nadie la ha destrozado tanto como sus (casi) iguales, sus parecidos o sus homo antecessor. Maldigo por toda la eternidad a toda esa izquierdica buenista que enmierdó el sistema educativo.

La alianza con Izquierda Unida es lógica. Una cosa no quita…

Hay mastuerzos rebosados de mala baba, miopía y maniqueísmo que los perciben monolíticos, no lo son, al tiempo. Hay ahí, ay, almas en liza que no sabrán gestionar la pluralidad y los egos.

Me caen -con excepciones, y fervor crítico- mejor que otros, R2 el que más.

R2D2 Sounds

© Vil Korea

18 Responses to “PODEMOS”

  1. Atticus Says:

    A puntito llegas. Casi en el l√≠mite de la campa√Īa electoral, una de ellas.

    Recuerdo el 18N posterior al 15M. Al d√≠a siguiente era jornada de reflexi√≥n. En la ciudad en la que vivo los populares daban un mitin a lo grande en un teatro. Ya en la calle, el PSOE hac√≠a otro con luces y sonido. Un poco m√°s all√° IU se esforzaba con un concierto, pero hab√≠a m√°s gente en el escenario que en la plaza, qu√© pena. En la plaza siguiente, la del ayuntamiento, pleno total… sin ning√ļn partido; eran los del 15M. Pens√© y se lo dije a alguien, que toda esa gente no estaba contra el sistema, sino que quer√≠an ser el sistema que los partidos anteriores les negaban. Han pasado unos a√Īos, ten√≠a raz√≥n Bauman con lo del pensamiento l√≠quido. Y la solidez de IU ha sido la gran perjudicada, no creo, como t√ļ, que sea l√≥gica (ni siquiera en cursiva) su alianza. Supongo que no tienen otra, pero no s√© si les va a beneficiar (no hablo de esca√Īos).

    Me pasa con ellos algo parecido a lo que dices t√ļ: me f√≠o poco, y sus sospechosos amigos y su mensaje poco claro con Otegi y sus aleda√Īos no me gusta un pelo: llegar a un amplio espectro de votantes no justifica cualquier cosa. Si a√Īadimos a eso las toneladas de mierda que les arrojan y que ponen en su boca lo que dicen y lo que no, apa√Īados est√°n. Pero m√°s nitidez en el mensaje, marcar mejor qu√© son y qu√© no son, no estar√≠a de m√°s.

    A Podemos lo han fabricado los partidos de siempre. Y tiene un mérito indudable: integra en la normalidad a mucha gente que está más que cabreada, canaliza en un partido una energía y una desesperación que podría derivar en estallido social. Temo lo peor si llegan al poder y las cosas no cambian radicalmente. Y no creo que cambien, la época en la que creíamos que llovería café en el campo y aparecerían puestos de trabajo bien remunerados por arte de birlibirloque se ha terminado.Hemos perdido la inocencia.Ellos también la perderán cuando toquen poder.

    De lo que dices de la izquierda y la educaci√≥n, mejor no hablo (mucho): la derecha la organiza a golpe de balance contable y la izquierda… tambi√©n. Adem√°s, para que se vea que no son la misma cosa, la ali√Īa con fantas√≠as pedag√≥gicas que convierten al profesorado en administraci√≥n, papeler√≠a y cumplimentadores de informes, planes de refuerzo, objetivos, indicadores, competencias b√°sicas, est√°ndares de aprendizaje, programaciones de aula…

    Mejor no sigo, que es domingo y me voy a la presentación de un libro de poesía. Eso sí que es santificar las fiestas.

    Me gusta

  2. CrisC Says:

    La socialdemocracia siempre ha sido, más allá de sus retóricas, el gestor con rostro humano del inhumano capitalismo.

    Izquierda Unida no supo metabolizar sus viejas glorias ni su vieja historia. Ahora toma la mejor decisión.

    Podemos ha medrado en las gigantescas grietas que una y otra crearon… A ver qu√© pasa.

    Y s√≠ a lo que dices de la Educaci√≥n, Atticus, en la que la izquierda se contorsiona como Anto√Īita la fant√°stica danzando por los mundos de Yupi porque to er mundo e g√ľeno.

    Santo y lírico programa dominical el tuyo (si lees, no conduzcas).

    Me gusta

  3. Vicky Says:

    No s√© c√≥mo est√° el ambiente pol√≠tico en Espa√Īa. Ya he visto algunos posts y tal parece que un cambio grande se aproxima. Sin embargo, invocaste a la izquierda. La que se vale de desprotegidos para elegirse. La nuestra, la que se construye en castellano y lenguas ib√©ricas. La castiza, la ind√≠gena, la negra…

    Muy negra…

    Nuestra izquierda que se so√Ī√≥ con logros sociales como los de los pa√≠ses n√≥rdicos y al cono sur latinoamericano import√≥ las dictaduras. La izquierda, tan nuestra, donde se inclina el coraz√≥n. Donde se muere la gente.

    Me gusta

  4. CrisC Says:

    Puede que cambie algo, muy poco o casi nada, Vicky.

    En cuanto a la izquierda, soy (con mucho humor) bastante crítico -me siento legitimado- porque fueron (o son, ya no sé) los míos y yo un militante romántico de una de sus más extremas y limpísimas alas.

    Creo que este post incomodaría (si lo leyeran, que no) a casi todos.

    Me gusta

  5. In Progress Says:

    La política hace muuuucho tiempo que perdió romanticismo, desde que importan más los votos que las personas.

    Me gusta

  6. In Progress Says:

    Mirad esta frase de Albert Camus: “Ellos mandan hoy porque t√ļ obedeces”.
    ¬ŅC√≥mo os explic√°is que nunca haya candidatos pol√≠ticos con profesiones como: antrop√≥logos, fil√≥sofos, matem√°ticos, astrof√≠sicos, psic√≥logos, soci√≥logos…?
    ¬ŅOs imagin√°is a John Lennon de congresista?, ¬Ņy a Kubrick?
    ¬ŅSaben estos candidatos que tenemos sobre la materia prima de la que pretenden organizar?
    Yo a veces dudo de que piensen en nosotros como personas.

    Me gusta

  7. CrisC Says:

    Muchos rom√°nticos sufrieron mucho para hacer posible el voto.

    Y, en efecto, muchos mandan porque incumplan lo que incumplan, traicionen lo que traicionen, hagan lo que hagan…, muchos les seguirán votando.

    No imagino a Lennon diputado, Ip, ni a Ono senadora.

    Me gusta

  8. U-topía Says:

    Como se√Īal√≥ Sartre: Quien respeta la legalidad no puede actuar contra el sistema, vive en √©l.

    Las organizaciones pol√≠ticas que viven en el sistema, no suelen iniciar movimientos de protesta, y as√≠ ocurri√≥ con el movimiento 15M de 2011, sino que son √©stos los que dan lugar al nacimiento de organizaciones (Podemos y las diversas coaliciones electorales que dicen proceder de dicho movimiento) que, a su vez, intentan domesticar las protestas y transformarlas en canales institucionales, tal como est√° sucediendo cinco a√Īos despu√©s de iniciado este movimiento.
    El nudo gordiano de la lucha pol√≠tica es: ¬Ņparticipamos para cambiar de manos el poder pol√≠tico y reformar aspectos secundarios del capitalismo neoliberal o luchamos para cambiar la vida? Si lo que deseamos es lo primero, los nuevos partidos son m√°s eficaces, al venir de fuera del sistema, para transformar la rabia, la frustraci√≥n y la indignaci√≥n en un programa pol√≠tico que constituya la base sobre la que tomar decisiones pol√≠ticas y legislar. Tienen una multitud rebelde que patrimonializar si la disciplinan y controlan. Estas organizaciones son enunciadas por J. C. Scott como instituciones traductoras, puesto que su capacidad de negociaci√≥n est√° basada en traducir su control respecto a los movimientos de los que proceden. Es la rebeld√≠a del 15M la que ha constituido la fuente de influencia de estos nuevos partidos, por ello podemos considerarlos como aut√©nticos par√°sitos de la rebeld√≠a espont√°nea que tratan de transformar en votos y en poder dentro de las instituciones.

    En resumen, no espero nada de este partido y me molesta que se consideren portavoces del 15M en el que estuve bastante involucrada… Ya me he extendido demasiado!!

    Me gusta

  9. In Progress Says:

    Impecable U-topía!

    Me gusta

  10. CrisC Says:

    Hay quienes viven en y quienes viven del sistema.

    No veo maquiavelismo en Podemos, o no más del que la Historia muestra en todos los tiempos. Y en cuanto al poder político, nunca ha cambiado de manos, U-top. Y no lo hará.

    Tanto me da que Podemos se diga sociata, comunero o del caribe mix.

    El problema no son ellos, o los magreos -perdón, las mareas-, ni estrictamente las muchas izquierdas que a lo largo de la Rosa de los Vientos y del Tiempo quisieron, como Rimbaud, cambiar la Vida.

    El problema de la izquierda es su franciscanismo antropológico mientras que todos los poderes y demonios del mundo se apostan en las sombras y se la pelan a costa de su buenismo tontorrón.

    Y el de todos es que multitud rebelde es un oxímoron.

    Me gusta

  11. Josevi Says:

    La libertad es la que debe aglutinar las “fuerzas renovadoras”. Podemos est√° actuando como la fuerza-herramienta aglutinadora a trav√©s de Unidos Podemos. Lo ideal ser√≠a que esa uni√≥n fuera desde cada uno de los individuos. Pero, como primer paso, lo es a trav√©s de ‘las formaciones de izquierdas’ m√°s o menos ‘franciscanas’. Quiz√°s con el tiempo se diluya en un “ser” formado por individuos… (ya s√©, eso es una utop√≠a, pero me gusta contemplarla). Visto lo visto, tienen mi voto de confianza ūüėČ

    Me gusta

  12. CrisC Says:

    Machado y Paz hablan de la mirada del otro que conforma la propia.

    Una y otra mirada se concitan dialécticamente, uff, para hacer del individuo una parte del cuerpo social que, a su vez, hace también posible la realización individual.

    Reconozco tu opción por la transformación que parte del individuo.

    Veo ahora que flexiblemente, y con esperanza, le das a una parte de ese cuerpo social la capacidad de catalizar una transformación que para ti -eso lo tengo claro- siempre debe poner al individuo en el corazón de todo.

    T√ļ s√≠ que tienes mi confianza, socio.

    Me gusta

  13. In Progress Says:

    Igual la cuesti√≥n est√° en que los valencianos no tenemos memoria…
    “Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos.
    Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quiz√° no merezcamos existir” (Jos√© Saramago)

    Me gusta

  14. CrisC Says:

    Frente a un futuro que aguarda pero a√ļn no es y un presente bipolar a la velocidad de Usain Bolt, la memoria materializa esa irredenta fuga que es el Tiempo y la hace substancia de nuestra identidad.

    Sin ella seríamos uno en cada instante y siempre otro, es decir, infinitos hombres sin conexión, no menos desolados que desconocidos entre sí; y ser tantos es como no ser nadie, más, no ser.

    Me gusta

  15. Felix Says:

    “Y aunque las agradezco, ni un metro les voy a dar…”

    con podemos se puede decir que vuelve el desencanto, amainaron los nuevos vientos de cambio, crisc, que soplando llevaban nuestros barcos a Itaca….

    …ganaron las sirenas

    Me gusta


  16. No s√© si podemos, pero deber√≠amos volver a ese esp√≠ritu inicial del 15M, donde los insurrectos encontramos una forma de expresi√≥n. M√°s all√° de que gane o pierda el enemigo (v√©ase PP), deber√≠amos plantearnos formas para movilizarnos frente a la/s injusticia/s, sean de las “izquierdinas” o de los recalcitrantes peperos.
    Gracias CrisCractal por tu disidencia y coherencia. A much@s, nos haces sentirnos menos perros verdes.

    Me gusta

  17. CrisC Says:

    Cierto, las sirenas, monstruos en realidad, ganan demasiadas veces. Bienvenido a CrisCractal.

    Me gusta

  18. CrisC Says:

    Ese espíritu ya tiene poco de inicial y desde luego ya nada de iniciático. Bienvenido a CrisCractal, Vicente, celebro tu incursión en estos territorios de perros verdes.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Est√°s comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesi√≥n / Cambiar )

Imagen de Twitter

Est√°s comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesi√≥n / Cambiar )

Foto de Facebook

Est√°s comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesi√≥n / Cambiar )

Google+ photo

Est√°s comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesi√≥n / Cambiar )

Conectando a %s