FILOSOFÍA PRÁCTICA

19:::septiembre:::2016

morfeo enano160409124501_dormir_sueno_morfeo_siesta_624x415_thinkstock

“Vacaciona una madrugada agosteña y hace una caló cebona y genocida.

Morfeo anda de jarana en los suburbios virtuales de Matrix, ergo no hay quien duerma, y me da por anotar este post sin norte y otro de gran enjundia. Prescindibles ambos para el lucífero decurso de las Perseidas.

Pido un deseo. Al PC se la manfinfla y me escupe fuego en el mismo hocico.

Estoy como mi augusta madre me trajo al mundo (descontando, favor, los oros) y empapaíto hasta las cejas de sudor (por fuera) y de single malt (por dentro). Me derrito.

Y han caído unos cigarrillos de la salida de esta noche.

Que si fumar mata (en el paquete) y que si pulmones sanguinolentos, encías negras y todo eso. Puro Gore. Y ya sé, ya sé, no debo fumar. Para tranquilidad de mis deudos: fumo muy de vez en vez, poco, y bebo menos.

Ahora, por ejemplo, agua con gas (que no salga de aquí, por Baco).

Sudo una jartá como para enjabonarme. Mañana no iré al gym, ni a la beach, ni a las rebajas. Voy a filosofar en el sofá… ‘Filosofar’ (del lat. philosophāri, y éste del gr. φιλοσοφεῖν philosopheîn): amor al sofá”.

¿O creíais criscractalinas criaturas que la filosofía era otra cosa?

“la filosofía, siempre intempestiva”…
Gilles Deleuze

Hace calor. Los Rodríguez.

© Vil Bill

Gilles Deleuze – Post-scriptum sobre las sociedades de control

14 Responses to “FILOSOFÍA PRÁCTICA”

  1. Vicky Says:

    Por supuesto que la filosofía es al sofá como estar sentado a la escritura. Siempre hay excepciones a la regla por ejemplo el holgazán que andaría pintando toros en una cueva o el hombre de manos suaves que dibuja símbolos sobre pirámides.

    Me gusta

  2. In Progress Says:

    “Filosofar es dormir… y tal vez soñar”… estooo… ¿William Shakespeare?

    Me gusta

  3. CrisC Says:

    Geniales holgazanes, Vicky, aquellos hombres que inmortalizaron la piedra inerte con sus manos.

    Me gusta

  4. CrisC Says:

    Y tal vez soñar… Seguro que lo dijo el bardo inglés, Ip. Y seguro que algún otro también.

    Me gusta

  5. Ali Says:

    Tu post me ha llevado a la RAE y a buscar el término aludido. En quinto lugar habla de “fortaleza o serenidad de ánimo para soportar las vicisitudes de la vida”. ¿Es esto una filosofía práctica? No se, pero confieso que es mi único deseo.

    Me gusta

  6. CrisC Says:

    Esa quinta acepción define al estoicismo, o parte de él, y en modo alguno a la filosofía (los de la RAE deberían mirárselo).

    Prefiero Nietzsche a los estoicos, Ali, no habla de soportar la Vida sino de celebrarla.

    Me gusta

  7. Ali Says:

    Qué bien, tu aclaración. Además me permite rectificar que mi deseo se refiere a gozar de serenidad para afrontar la adversidad, no a fortaleza para SOPORTAR las vicisitudes.

    Me gusta

  8. CrisC Says:

    La serenidad siempre es una buena estrategia, Ali, acuerdo con ello.

    Me gusta

  9. Atticus Says:

    Aristóteles tenía razón: el ideal de la filosofía es la vida contemplativa. Desde esa contemplación, como decía Serrat, se puede saber que “al techo no le iría nada mal una mano de pintura”. Descartes compartía tu cosmovisión de la filopráctica. Y yo, desde luego.

    Por cierto, los estoicos no eran tan resignados como la historia los pinta. Simplemente trataban de discriminar entre las batallas que hay que dar porque pueden ganarse y aquéllas que son innecesarias porque no pueden ganarse en ningún caso. Yo también prefiero a Federico, sin duda.

    Me gusta

  10. CrisC Says:

    La vida contemplativa tiene mucho de filosofativa.

    Y es que el sofá da mucho juego, Atticus, oh sí que sí, pues además de filosofar podés mirar la tele, podés charlar, tomar café, podés bocatear, gintoniquear, podés haraganear, dormir y podés acariciar fantasías animadas de ayer y hoy.

    Todo muy práctico, todo muy vital.

    Me gusta

  11. In Progress Says:

    ¿Sabéis cómo se distingue a un filósofo?

    En que utiliza el término “cosmovisíón” cuando el resto de mortales utilizamos: interpretación, opinión, apreciación, pa mí que, desde donde estoy no veo si la siguiente curva es paladerecha o pa l’izquierda…
    Pero eso sí, disfrutar en horizontal del sofá, en eso no hay distinción entre razas, colores y profesiones.
    Aunque yo diría que se piensa más y mejor en vertical y balanceándose sobre un columpio, por esto de v=e/t.
    En el sofá: v=0 pues e y t tienden a infinito (sobre todo t y más si es verano).

    Me gusta

  12. CrisC Says:

    Me van la horizontal en el sofá, la filosofía, y también algunas verticalidades, la velocidad, el espacio recorrido y, sobre todo, el tiempo que en el verano parece hacerse extenso, largo e infinito.

    Me gusta

  13. clothbbi Says:

    Este finde me quedo de “Rodríguez”, aunque solo aprovecharé para filosofar (: ¡Qué gusto, madre mía! Jajaja (:

    Me gusta

  14. CrisC Says:

    De Rodríguez, dices, clothbbi -hummm, déjame ver…

    Puedes convocar una fiesta loka y cantar con tus hermanos hace calor, puedes aprovechar para filosofar horizontalmente o irte de farra por lo más obscuro de la noctívaga urbe.

    ¿Quién le dice no al libre albedrío?

    Me gusta


Responder

