LA FILOSOFÍA EN PLATONIA

19:::octubre:::2016

banner filosofía

La filosofía es una peligrosa parafilia
que invita a los valientes a la lucidez, a los inteligentes al coraje
y a todos a la elegancia.

CrisCracKant

kant-yes-we-kant

I

Platonia es un lejano país. Muy.

Su ministro de Educación (de la derechona de allí) eliminó la Filosofía del tronco de asignaturas fundamentales. Y no se le cayó el pelo por el esfuerzo porque no le quedaba ni cañón desde el último año mariano.

Y lo premiaron con una canonjía allende la frontera patria.

No obstante, los departamentos autónomos de Platonia pueden optar por mantenerla en el currículum troncal. Y así lo han hecho algunos, otros han obedecido al edicto ministerial.

II

Uno de esos departamentos…, Levantia, está gobernado por unos partidos (que se autodenominan) de izquierdas. Sus líderes (que se autodenominan de izquierdas) han acatado ese dedazo del ministro ultra.

III

Occidente es quien es por todo cuanto los griegos sembraron para siempre. Somos lo que ellos pensaron…, el incesante río que invocaron -cantó el poeta. Somos griegos -dijeron- y no creemos que las cosas sean lo que parecen.

Occidente no alumbró la Filosofía, fue al revés.

IV

Las (autodenominadas) izquierdas de Platonia se reclaman herederas históricas de la Democracia griega, del Renacimiento, de la Ilustración y de las luchas populares por la Libertad y la Justicia que, como un fantasma, recorrieron el mundo en los siglos XIX y XX.

Históricamente fue la Filosofía -también otras formas del pensamiento- la que nutrió todos esos hitos y luchas que han conformado lo que hoy somos y lo que seremos.

La Filosofía vertebra la imagen que de sí mismo tiene Occidente.

V

Desactivarla es propio de canallas o de estúpidos.

VI

Su acoso en Platonia lo inauguró hace años el principal partido de la (autodenominada) izquierda cuando gobernaba, imponiendo una restricción parecida a ésta. Arremetió contra la Filosofía en dos tandas.

Ni el partido derechón se atrevió a tanto.

Que la derechona de Platonia desactive la Filosofía es comprensible, propio de las hienas, que lo hagan las (autodenominadas) izquierdas de Levantia es una felonía y propio de criaturas estúpidas.

Su rencor de malos bachilleres de Filosofía los delata.

En Platonia, como en Levantia, las (autodenominadas) izquierdas son estúpidas. Sus cátedras de Filosofía por lo general no llegan ni a estúpidas. Sus remirados ombligos también son responsables del latrocinio.

Hoy día los filósofos se ensimisman en logomaquias catedralicias.

VII

Dicen que el Consejero de Educación de Levantia es profesor. Dicen que (autodenominado) de izquierdas. Dicen que no parece muy listo, dicen que no lo es. Eso yo no lo sé, pero sí sé para qué ocupa la poltrona.

VIII

Unos y otros posturean con una cosmética beata llamada “Valores éticos”.

… la filosofía sirve “para detestar la estupidez” (Gilles Deleuze).

© Vil Meister

16 Responses to “LA FILOSOFÍA EN PLATONIA”

  1. In Progress Says:

    Política y Filosofía son enemigas desde su nacimiento.
    El concepto de hermandad (de derechas o izquierdas) o colectivo politizable es más un tema de anuncio publicitario que una realidad:

    http://www.youtube.com/watch?v=ib-Qiyklq-Q

    Aún teniendo conciencia, seguimos permitiendo que los políticos decidan por nosotros.
    Si no hay amenaza no hay necesidad de reivindicar lo que de manera natural pertenece al hombre.
    La estupidez que mecionas construye amenaza donde debería haber disfrute de la condición humana.
    Todos los políticos, sin excepción, necesitan una buena dosis de lubricidad múfida (imprescindible para recuperar la lucidez) y que asuman su propia estupidez, dedicándose a la agricultura ecológica y permitiendo que sus barbas y melenas (las que el último año mariano no arrasó) luzcan libremente para disfrute de todos.
    Gracias por escribir, señor CCT (puro TNT para lo estúpido).
    Maravilloso post.

    Me gusta

  2. Mariel Says:

    Me entristece tanto como me cabrea que la filosofía ande en la picota, porque debería ser terreno sagrado. Y me sorprende aún más la absoluta estupidez, como bien dices, que se esconde tras ello, venga de la dirección que venga.

    Uno de los titulares de mi vida, cual si encabezara un periódico amarillista de calzar patas de mesas en chiringuito de playa, rezaría: «La filosofía fue mi salvación». Y a su sombra contaría que mi primera analogía, mi despertar, vino de la mano del mito de la caverna que tantos desprecian por creerlo relamido pero que no todos exprimen como toca. Y, creedme, eso sí fue éxtasis y no el de Santa Teresa.
    Andaba yo bien perdida, dejándome arrastrar hacia lo mundano de aquella vida que entonces tenía, sin inquietudes ni intriga alguna, cuando ella me rescató. Me cortó las greñas, me dio un buen baño y me dio de comer, enseñándome una parte de mí que, aunque siempre había estado, yo ignoraba completamente, un agujero negro de preguntas al que solo podía combatir pensando las respuestas. Pensando.

    Aunque en todo aquello también tuvo mucho que ver mi profesor, claro está. Los buenos profesores, sea cual sea la asignatura que imparten, siempre marcan, los profesores de filosofía tienen la cualidad de empapar con su esencia una parte de la que no te desprendes nunca.

    «Su rencor de malos bachilleres de Filosofía los delata». Elemental, querido Crisc. A unos, y a otros.

    Trivializamos lo que estamos acostumbrados que exista, sin remontarnos a un cómo sin ello, y pensamos que los tiempos peores acaban cuando cerramos el libro de historia y solo viven cobijados en la mente de los pocos que quedan.

    El gobierno se pone en manos del pueblo, de uno al que se le niega de manera sibilina la capacidad de razonar. ¿No andará todo relacionado?

    Me gusta

  3. Atticus Says:

    Me conmueve tu comentario, Mariel. Platón logró con esa alegoría hablar de todo y mostrar un mensaje que es gnoseología, ontología, antropología, política… y educación. Sólo los que quieren subir van a conseguirlo. Y no es fácil ni democrático. El escarpado camino es su vida, la vida. Me imagino a Sísifo subiendo la roca por la pendiente que acceso al exterior. Dichoso. Y también me lo imagino confuso pero determinado a seguir, a seguir subiendo su roca a una y a otra montaña, buscando sentido, obstinándose en encontrar en aspirar, en ser más, voluntad de poder, ilustración.

    Tiene (maldita la) gracia que la asignatura-regalo de Wert se llame «Valores», que es lo que significa Wert en alemán, por cierto. Una asignatura sin valor que lleva el pomposo nombre de Valores. Y el ínclito ni siquiera sabía quién la iba a dar: «El Departamento de Filosofía o el de Ética», dijo en la SER. El siguiente confesó sin rubor que no conocía el sistema educativo español, pero que le asesoraban durante el día y lo estudiaba por la noche.

    Y en este país que describes estamos ya a un mes del comienzo de curso y ni siquiera sabemos de qué se tienen que examinar los chicos de 2ª de Bachillerato, ni cómo. No es Platonia, es Tontonia, Tontonia del Haba.

    Lo de Levantia ya es de traca (nunca mejor dicho), sustrayendo aún más horas a la menguada filosofía.

    Por si alguno no lo sabe, en los seis cursos que un infante pase en el instituto, no dará obligatoriamente más que una asignatura de 2-3 horas a la semana, según la Taifa correspondiente tenga testicularmente a bien determinar.

    Creo que Platón los ataría de pies y manos y los desterraría al fondo de la caverna de nuevo, pues han salido de turismo, ágrafos y patosos, con ese arma de destrucción masiva engrasada y a punto: la estupidez.

    Me gusta

  4. CrisC Says:

    Para Platón no eran enemigas, Ip, pero posiblemente la política de ayer, hoy y siempre sí ve en la filosofía a su enemiga.

    Eso sí, hay filósofos muy dóciles, postureadores y felones.

    En cuanto a la estupidez, joder, la de toneladas métricas que veo cada día y todos los días. Parece el ADN de la especie.

    Gracias por tu cumplido y por tu comentario, Ip.

    Me gusta

  5. CrisC Says:

    En la picota está, Mariel, muy cierto, pero no sólo por las turbiedades de todos los Poderes…, también por los méritos de esa manga de catedráticos más colgaos que el botijo de un mecánico.

    Bonito despertar a la luz de la mano de la gran alegoría de la filosofía.

    Ya sabes que últimamente anda por ahí un paradigma (recuperado) que habla del valor terapéutico de la filosofía. Ponte a ello.

    Hay profesores y profesores, ojalá hayas tenido suerte.

    Del pueblo mejor no hablamos, que luego vota con el culo y, claro, salen gobiernos de… ejem. Celebro tu revuelta, Mariel, aunque sea a lo Guadiana.
    Gracias por tu comentario.

    Me gusta

  6. CrisC Says:

    No sabía lo de «Wert-Valor». Tiene gracia y eggs la coincidencia.

    No sólo es pomposa la locución, es contradictoria, porque los valores pueden ser, en todo caso, morales, nunca éticos. En fin.

    Platonia, Tontonia, Levantia… y PePeronia muy pronto.

    Me gusta eso de la Taifa, Atticus. Es algo así. Gracias por tu comentario.

    Me gusta

  7. Konnichi Wa Says:

    Magnífico post, CCT. Verdadera, delicada y brillante la parte III.
    Quiero traer aquí a uno de mis profesores de Filosofía, porque tu post podría haber servido para la clase del otro día, que en un arranque espontáneo de… (no sabría decirte), nos dijo estas literales palabras de las que tomé nota.
    “Los filósofos molestamos en todas partes. En las aulas, en la economía, en la política y en las tertulias de esta Celtiberia-Show donde vivimos y donde se ejerce una especie de Juanpalomismo político y educativo donde el ciudadano es un invitado de piedra. En cuanto a la asignatura que le damos a los chavales: panoplia gilipedagógica”
    Estoy recopilando frases para escribir un libro, o dos. Puede que salven a alguien de esa estupidez que hablas. ¡Y claro que la Filosofía tiene un gran valor terapéutico! ¡Si no nos salva ella, quién! El vacío existencial que traen muchos pacientes en este siglo que están sufriendo porque no comprenden y andan dormidos A ellas, les salva Platón y Aristóteles y Kant; hasta Zizek que anda por las redes diciendo al personal que vivan su síntoma.
    Ya sabes, la Filosofía es disolvente.
    Un gusto leerte.

    Me gusta

  8. CrisC Says:

    Acuerdo con tu profesor, knW: el filósofo molesta.

    Es su sino y también su profesión. Por eso acuerdo con Gilles Deleuze cuando dice que si la filosofía no contraría a nadie, no es filosofía.

    En cuanto a si la asignatura o asignaturas que se imparten en secundaria son o o no una “panoplia gilipedagógica”, los primeros responsables son los departamentos universitarios de filosofía y su pecado de lesa filosofía (ausencia de sentido de la realidad).

    Hay otros responsable de ello. Y son Legión.

    De hecho -y vuelvo a Deleuze- hay “una mistificación específicamente filosófica”, es la de aquellos vividores de cátedra cuyo único horizonte es el de sus prebendas y prestigios endogámicos.

    Interesante esa perspectiva terapéutica de la filosofía.

    Gracias por tus cumplidos y tu comentario, knW.

    Me gusta

  9. Miguel Says:

    El poder, de cualquier color, ensombreciendo el mundo, cercenando la posibilidad de que, aunque sea sólo por momentos, exista sensibilidad en sus criaturas.
    El poder, tal vez, CrisC, adora lo primario, una vida sin abstracción, de maquinales personas ajenas que cumplan su función sin molestar, y no sepan de la belleza de las ideas…

    Me gusta

  10. CrisC Says:

    Hay poderes y Poderes con minúsculas o mayúsculas, sean como fueren nunca consideran otra sensibilidad que la de su propia codicia y maldad… Y mayúsculos o minúsculos -cierto, Miguel- adoran y fomentan a quienes no molestan. Gracias por tu comentario.

    Me gusta

  11. U-topia Says:

    Decía Serguei Dovlátov, escritor ruso, que todas las personas con un sentido de la vida confuso y nublado tienen el sueño de dedicarse a la filosofía.
    Propongo réplica : Todas las personas con un sentido claro de la vida son una auténtica pesadilla (por ejemplo los legisladores).

    Muy buen post.

    Me gusta

  12. CrisC Says:

    Menos mal que existen los que no presumen de un sentido claro de la vida y, llenos de dudas y preguntas, lo ponen todo en cuestión y todo lo someten al análisis de su razón y la dentellada de sus instintos, caminan sobre arenas movedizas, navegan entre nubes y, confusos, difusos o infusos dan a luz ideas nuevas sobre la base de algunos principios firmes que nos liberan de la costumbre de lo viejo, de la pesadilla de los legisladores y sus decretos. Muy buen comentario, gracias, U-top.

    Me gusta

  13. clothbbi Says:

    Aterrizo en España y lo hago leyendo este fantástico post y sus magníficos comentarios. Gracias a tod@s por compartir tantísimo. ¡Sois tod@s maravillos@s! Saludos criscractaleros.

    Me gusta

  14. Vicky Says:

    El mundo se está colombianizando. En materia de educación, quizás por un ministro oriundo de Levantia, hace algunos años quitaron la cátedra de historia y sólo las clases medias y altas, con suerte, han tenido acceso a alguien que enseñe y sepa de historia.

    Facciolince decía que somos tan extraños como el medio oriente, porque somos el extremo occidente. Somos la tendencia: Botamos a la basura un acuerdo que intentaba forjar una paz definitiva, los evangélicos salieron enfurecidos a la calle cuando la ministra de de educación prometía una cátedra de sexualidad y género, la gente pobre se opone a las reformas que buscan estructurar una nueva distribución de la riqueza, los ciudadanos de a pie defienden a capa y espada políticos genocidas que se aliaban con las fuerzas oscuras de la extrema derecha.

    Me alegra saber que el mundo renuncia a Grecia y despierta a Colombia: la nueva polis. Si somos la vanguardia. Haremos un imperio juntos que se llame Banana Fruit Company.

    Me gusta

  15. CrisC Says:

    Celebro que hayas aterrizado y criscractalizado tan expansiva y feliz, clothbbi.

    Me gusta

  16. CrisC Says:

    Nunca había pensado así en esa lejana y extrema Colombia que tan cercana me es en tantas otras cosas.

    Y sí, Vicky, lo que dices de esos pobres y ciudadanos de a pie, me suena mucho, es muy de aquí, de esta España colombianizada que españolizó a Colombia.

    Un poco de filosofía podría alzar alguna trinchera contra ese imperio bananero.

    Me gusta


Deja un comentario