NAVIDAD DEL SOLDADO RYAN

24:::diciembre:::2016

navidul-2
salvar-al-soldado-ryan-1445968959
salvar0 Salvar al soldado Ryan (1998). Steven Spielberg.

He vuelto a verla una vez más.

Se ha alabado la crudeza de sus escenas de combate. Algunas se rodaron, supongo, con cámara al hombro y quizás otras técnicas. La textura cromática de la fotografía, por ejemplo, obra realísima la ficción.

Y abominas de ese apocalíptico jinete y de las alimañas que lo alientan.

Sepa quien no haya visto la película que la acción gira en torno al soldado James Ryan y la patrulla que debe rescatarlo para devolverlo a casa, porque en esa guerra ya han muerto sus tres hermanos.

Es casi fiel a algunos hechos reales.

El capitan Miller (Tom Hanks), maestro en su vida civil, manda esa extraña patrulla. Hacia el final muere…, como casi todos los que estaban a su mando. Éstas son sus últimas palabras:

“James, hágase usted digno de esto. Merézcalo”.

Pienso en quienes a lo largo de los años han procurado mi formación, mi bienestar y mi vida, y me pregunto si no me exigirían lo mismo que el capitán Miller al soldado Ryan.

NAVIDUL 5 Hoy es un buen día para preguntármelo. Feliz Navidad.

Navidad de los conjurados.

christmas-minions

© CrisC

19 Responses to “NAVIDAD DEL SOLDADO RYAN”

  1. ali Says:

    Intuyo que sí🎈, lo mereces.
    Me ha fascinado el post de la Navidad de los conjurados.

    Me gusta

  2. CrisC Says:

    Ojalá sea así. Celebro que te haya gustado ese post, ali. Gracias por tu comentario y feliz Navidad.

    Me gusta

  3. Atticus Says:

    He visto esa película y recuerdo impresionado su primera media hora. La guerra se puede tocar.

    Coincido con Ali en su apreciación de “La Navidad de los conjurados”. Y contigo en que tenemos que estar a la altura del esfuerzo de los que nos precedieron. Hoy especialmente. Siempre. Su esfuerzo es también nuestra vida.

    Me gusta

  4. CrisC Says:

    No lo diría mejor, Atticus. Gracias por tu comentario y Buon Natale.

    Me gusta

  5. josevi Says:

    Yo vi la peli y me impresionaron las primeras escenas en el desembarco. Ahí estamos pasando prácticamente el testigo y esperando estar a esa altura.
    Once more Feliz Navidad 😉

    Me gusta

  6. In Progress Says:

    Ser digno de recibir la mejor versión de los demás y la nuestra propia, maravillosa tarea.
    Felices días de reencuentros familiares para tod@s.

    Me gusta

  7. CrisC Says:

    Esperemos estar a la altura de la recepción y de la entrega. Feliz Navidad, Josevi, y gracias por tu comentario.

    Me gusta

  8. CrisC Says:

    Ser dignos siempre y dar la versión 2.0 premium. Gracias por tu comentario, Ip. Feliz Navidad.

    Me gusta

  9. Vicky Says:

    Es algo hermoso y triste esa herencia. Ese tener que merecer lo que que a uno en la vida le ha correspondido. Lo digo porque implica un gran esfuerzo y a veces renuncia. Y depende de lo que uno ha elegido. Mario Mendoza decía que para ser escritor se renuncia a la felicidad. Ya tú sabrás a qué calle renuncias (…habrá una, no sé cuál, que aún no he recorrido…)

    Feliz navidad. Los mejores deseos, soldado Ryan.

    Me gusta

  10. CrisC Says:

    Ese merecer lo siento más como una gratitud que como un pago, porque si no, acuerdo contigo en que sería una renuncia y un lastre. Rendir homenaje a quienes nos han ayudado a alzarnos puede ser no sólo un reconocimiento sino también un gozo.

    En cuanto a la escritura, uff, se mueve entre el sufrimiento y el éxtasis.

    Lo tiene todo, you know, igual que esa fotografía tan terrible como tierna. Feliz Navidad, Vicky, gracias por tu comentario.

    Me gusta

  11. Miguel Says:

    No conocía la película, CrisC, así que gracias a tus palabras decidí hacerme con ella y verla.
    Me ha emocionado varias veces. La volveré a ver.
    Me conmueve la imagen de esa madre rendida al dolor, tirada frente a la puerta de su casa. Me conmueven las palabras de varios soldados cuando entienden que su vida se apaga: mamá. Encuentro a Miller un ejemplo que sabe transmitir sus valores al resto de la patrulla y puedo imaginar que Ryan estará a la altura de sus últimas palabras, antes de morir.

    Yo también pensaba en quienes han procurado mi formación e inculcado sus valores.
    Quizá una persona no se represente sólo a sí misma, quizá seamos también nuestras raíces, e intentar “ser bueno” cada día, más allá de su valor, puede ser una forma íntima de respetar a quienes más hemos querido.

    Intentaré tener más presente mis propias palabras…
    La película, y por tanto tu post, nos hace ser mejores. Gracias.

    Me gusta

  12. Krizs Says:

    No me gustan las películas de guerra y esta no la he visto, pero el modo en que la describes me hace desear verla. Yo pongo las palomitas.

    Feliz Navidad, CrisC.

    Me gusta

  13. CrisC Says:

    Cómo celebro haberte descubierto la película.

    Me conmueven tus palabras porque veo que te ha emocionado la historia y, como dices, varias veces. Esa madre, por ejemplo, no hay mayor dolor que el de ellas.

    O cuando el soldado agonizante dice mamá.

    Tom Hanks dota siempre a sus personajes de una enorme humanidad, la del propio capitán Miller, que representa lo mejor del arquetipo paterno. Spielberg, como otras veces, no resuelve bien los finales. Y qué más da.

    Ser bueno. Yo también intentaré tener presente mis palabras.

    Gracias a ti por tu comentario, Miguel, feliz Año Nuevo.

    Me gusta

  14. CrisC Says:

    Me gusta el cine bélico desde chico, he visto mucho. Y mucho tebeo.

    Si es buen cine, trata siempre de la condición humana; de lo mejor y peor que tiene. Esteee…, palomitas no: birras por vía parenteral, pepivinagrillos y megabocatasdejamón.

    Feliz Año Nuevo, Krizs. Gracias por tu comentario.

    Me gusta

  15. U-topia Says:

    La dignidad, ser digno, es algo que está pasado de moda seguramente pero que a mí me parece merecedor de halago.
    Aunque no celebro las navidades (o lo menos posible), te deseo lo mejor en la entrada de 2017.

    Un abrazo!!

    Me gusta

  16. CrisC Says:

    Indefinible, casi rozando lo inefable, la dignidad es el sillar en el que toda vida que merezca ese nombre toma asiento.

    Está por encima de la moda, tanto y tan alta que hay quienes ni la barruntan. Feliz Año Nuevo, U-top, gracias por tu comentario. Un abrazo.

    Me gusta

  17. clothbbi Says:

    En su día me gustó el post que referencias al final de esta entrada y me sigue gustando hoy. ¡Es fantástico!

    “Salvar al soldado Ryan” me evoca las tardes de cine con mi padre. Esta semana tenemos ambos vacaciones y repetiremos. Para mí, el mejor regalo de Reyes que podría tener. Compartiré con él tu post. Estoy segura de que le encantará.

    Ojalá estés pasando unas buenas fiestas. Un fortísimo abrazo, CrisC. ¡Feliz 2017 a ti y a tod@s l@s criscractaler@s!

    Me gusta

  18. CrisC Says:

    Celebro que te gustara aquél y la evocación de éste. Ojalá le guste el post. Feliz Año, Clothbbi. Gracias por tu comentario.

    Me gusta


Responder

