LIBROS DE FILOSOFÍA Y LIBRERÍAS

3:::marzo:::2017

perfil-exhibicionista

En la Fnac cambiaron de sitio los libros de Filosofía. Dos veces.

En el espacio donde estaban antes junto a otras materias hay ahora cómic, manga y novela gráfica. En cristiano de mi tiempo: tebeos.

Vi poco niño allí y sí frikazos con espolones del mesozoico. En fin.

Habilitaron otro sitio para ellos (para los libros, digo), pero debió de ser provisional porque hoy ya no estaban donde los colocaron la primera vez; en su lugar: novela de terror, negra, romántica (sic) y ciencia ficción.

No está mal, algo de todo eso tiene la filosofía. Y de humor.

Ahora sus libros se encuentran en un tortuoso rincón que se presta a la promiscuidad, oh sí, y a uno le acomete la tentación de abrirse la gabardina y exhibir gallardamente, por ejemplo, algo de Władysław Tatarkiewicz.

O del marqués, la filosofía ésa del boudoir

Yo los hubiera puesto junto a los de parafilias, qué digo, en las mismas parafilias…, la filosofía lo es, pero no, acampan junto a unos anaqueles cuyo letrero reza “espiritualidad” (y digo sin segundas lo de “reza”).

Os espero en el lugar, al atardecer (imprescindible cita previa).

“…I’ll wait until the evening gets late and I’m alone with you”.
Frank & Nancy Sinatra. Something stupid.

© Hanníbal Léctor

20160923_195637 PATÁN

12 Responses to “LIBROS DE FILOSOFÍA Y LIBRERÍAS”

  1. Miguel Says:

    …están hiriendo al pensamiento abstracto. Le hacen daño y lo denigran.

    …mientras te leo, CrisC, recuerdo a Bastian, en su “Historia Interminable”, veo a ese niño convertirse en héroe para defender Fantasia, y no permitir que la negrura de la vida, la monotonía, la falta de creatividad, devore su mundo.

    El enemigo ha ganado ya muchas batallas, quizá demasiadas.

    No soy ejemplo de nada, pero al leerte me dan ganas de volver pronto a alguna trinchera, al lado de Bastian, para poner el horizonte en vertical y hacer aúllar a todos los desiertos, como escribió Goytisolo.

    Gracias, como siempre, por compartir tanto con nosotros y por hacernos pensar.

    Me gusta

  2. CrisC Says:

    Lo cierto es que la filosofía es, con alguna frecuencia, un discurso crítico de esas “espiritualidades” o pseudoespiritualidades.

    No leí las aventuras de Bastian pero ese horizonte vertical me resulta poético. Y no sé si animo al pensamiento, Miguel, pero a la risa sí (con frecuencia se parecen).

    Gracias a ti por tu comentario.

    Me gusta

  3. Atticus Says:

    Supongo que sabes que en la clasificación decimal universal (o sea, el código de clasificación para las bibliotecas) la Filosofía tiene el código 1 (no podía ser de otra manera). Una vez empiezan los subapartados nos encontramos con el 13 (ahí está la parapsicología) y el 133 (ocultismo y astrología). Y luego va el 2: Religión-Teología. Es curioso todo esto. Tal vez la clasificación de la FNAC vaya por ahí.

    En todo caso, mejor en un rincón que en la cámara de gas. Si no tienes gabardina, ya te presto una. Pero nada de ir a librerías, menos aún a los parques. Ya te doy un par de direcciones…

    http://www.bibliotecaspublicas.es/villa-argonos/imagenes/contenido41712.pdf

    Me gusta

  4. CrisC Says:

    Algo me suena de esa clasificación, pero no creo que sea el criterio que usan las librerías y sí la confusión secular que tiene el personal al respecto del objeto de la filosofía.

    Lo cierto es que no tengo gabardina desde hace lustros, ¿y dices que en las librerías no? Esteee…, hablamos. Gracias, Atticus, por tu comentario.

    Me gusta

  5. In Progress Says:

    ¿El tío de la gabardina no será… el albanokosovar de patillas?????
    Llevo algo así como 20 posts a la espera de que vuelva a salir a escena.
    En la estantería de Filosofía (código 1) de una fnac cualquiera, en una ciudad cualquiera, ha mucho que vivía un hidalgo albano-kosovar con patillas y gabardina (sólo gabardina) que a la vista de dos ejemplares inmensos del “Crítica de la razón pura”…

    Me gusta

  6. CrisC Says:

    El albanokosovar pasó a mejor tumba, digo vida, y no fue por causa philosophiae, hidalga o kantiana, a saber dónde cría malvas, digo vive. Oh, lo sorry… Gracias por tu comentario, Ip.

    Me gusta

  7. Krizs Says:

    Y en alguna librería que conozco están también los libros de autoayuda al lado. Es una confusión peligrosa.

    Me gusta

  8. CrisC Says:

    Conozco esas librerías y la promiscua contigüidad de la filosofía con las autoayudas, orientalismos y, últimamente, los rollopsicologismos ésos del pensar en positivo. Es, como dices, una confusión peligrosa y también descojonante. Gracias por tu comentario, Krizs.

    Me gusta

  9. teresa Says:

    Qué fuerte! Aunque no me extraña.
    En la librería a la que voy, hay espacio para autoayuda, técnicas orientales y conocimiento personal. Había medio estante para filosofía y han desaparecido los libros junto con el letrero. Los pocos que queden no sé dónde han ido a parar. Imagino que a sicología o ensayo o dios sabe dónde.
    Es una librería de segunda mano, y yo hacía una lectura positiva de que hubiera poquitos libros de filosofía frente a miles de autoayuda o de Coelho: quien compra un libro de filosofía no se desprende de él.

    Me gusta

  10. CrisC Says:

    Hay una cierta relación de la filosofía con la autoayuda. De contrariedad.

    La filosofía es un análisis corrosivo de cualesquiera patrañas, humo y sombras de humo; y con frecuencia los autoayudismos lo son con avaricia.

    Y cierto que en la filosofía hay también un quantum de autoayuda, pero sólo en la medida en que aquélla te obliga a la veracidad con tal exigencia que te apremia a ser rigurosamente severo en cualesquiera análisis.

    Así que es perfectamente normal que, por lo común, la filosofía no sea accesible al vulgo y sí lo sea Coelho. Es un argumento en su favor, también en su contra…, pero ya me extiendo demasiado.

    Gracias por tu comentario, Teresa.

    Me gusta

  11. Josevi Says:

    La filosofía, como las matemáticas, son disciplinas que están rodeadas por el halo de ser crípticas, y que están destinadas para unos pocos elegidos. Por lo tanto es comprensible que sus libros sean relegados a esos pequeños espacios apartados (si los hay, en el mejor de los casos). Ambas disciplinas son estructuras, que va ensamblando nuestra razón. Por ello se necesita voluntad e interés de comprensión para abordarlas. A veces me pregunto si nos son algunos de los propios ‘profesionales de estas disciplinas’ los que prefieren mantener ese “halo críptico” para que sus egos sientan una supuesta superioridad.
    Personalmente valoro mucho el trabajo de los divulgadores (Savater, Marina, Coehlo, Penrose…), porque al acercarlas en un lenguaje más sencillo, y de una forma más atractiva (aunque algunas veces, esto haga que pierdan rigor en sus exposiciones) posibilitan el que más gente puedan tomar contacto con ellas, que caigan los prejuicios y quizás que ‘les pique el gusanillo’ del conocimiento para profundizar en ellas.
    Me he enrollado, sorry. Salut.

    Me gusta

  12. CrisC Says:

    Algo tienen de singular ambas disciplinas.

    Ese algo, sin embargo, no es necesariamente común a ambas. Y tal vez diga esto porque me desenvuelvo aceptablemente en la primera pero en las otras soy de una burricie olímpica.

    Requieren un esfuerzo adicional, cierto, muy cierto.

    Y no es menos cierto -uff, qué lenguaje- que sus profesionales son los primeros enemigos de sus disciplinas, y también los más necios. Siempre con la excepción de los genios: ésos son, o suelen ser, los más humildes.

    Pero, ay, la tropilla, qué recua de egos petulantes y pescozonables al 9% con mano remojada en grasa de yak y espumas de nieve.

    Como tú, querido amigo, valoro e incluso transvaloro a los amables divulgadores, pero no sé si a todos ésos que nombras, porque ahí hay un par que… jajjjajajjaj…, you know, amigo.

    Salut y gracias por tu comentario.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s