EVOCACIÓN DE LOS VASARES

31:::marzo:::2017

… se llamó a sí mismo lobo estepario
El lobo estepario. Hermann Hesse.


447f965ab24612ae89b7b622594a1e88

I

No he vivido en casa que los tuviera. O sí.

Sí los he visto en el cine u ocasional visita a alguna que ahora no identifico. Quizás casa-museo de escritor o pintor, creo que sí, quizás la de algún familiar lejano que ahora navega mi frágil memoria.

Como (casi) todo lo antiguo los vasares son evocadores. Lo son para mí.

Indago en mis sentires el porqué irradian emotividad algunos objetos de los que mi experiencia es magra o, en el mejor de los casos, diferida. Indago poco, cierto, me vale lo que siento y no tanto las explicaciones.

Y además -lo confieso- creo saber lo suficiente de ese porqué.

II

No hay por lo general santa alianza que no sea en el fondo demoníaca.

No es el caso cuando a la memoria se alían y alean los sentidos, porque entonces el aroma de una sábana recién, una vieja fotografía o un vasar nos llevan en un tris, zas, del corazón al alma.

Recuerdo ahora aquel insólito lobo estepario de Hesse. ¿Por qué?

Quizás porque esta evocación de los vasares sea una más de mis lobunas bipolaridades. Aquel extraño ser sentía a la vez el pulso dionisiaco de la Vida y la nostalgia de un orden burgués lleno de pulcritud, plantas y hogar.

No sé si basta para un post.

Home. Dan Croll.
So if you ever come ‘round to my house take your shoes off at the door…

© Six Roy.

14 Responses to “EVOCACIÓN DE LOS VASARES”

  1. clothbbi Says:

    Claro que basta (: Sweet Home… Mi madre siempre dice que su hogar está en las personas que ama… Y con este emotivo post y la canción he pensado en ella, en una parte muy grande de mi hogar. “Vasares”… Me gusta esta palabra (: ¡Saludos, CrisC!

    Me gusta

  2. Marivi Says:

    En Yebra, en casa de mis abuelos paternos había un vasar encima de la chimenea de la cocina.
    Mi abuela cocinaba con la sartén sobre las trébedes o arrimando el puchero de barro a la brasa.
    A lo que iba, mi madre volvía al pueblo cada verano, pocos días porque le tría mal recuerdo.
    Siempre miraba el vasar buscando unas tazas que llegaron allí por una venta de posguerra, para hacer un favor….
    Mi madre le decía a su suegra que de la casa solo quería esas tazas desportilladas que fueron de su madre.
    Ya no están las tazas allí. No se que sería de ellas.
    … Las tazas que tu abuela vendió para sacar adelante a los hijos (o a su padre)…. Pero esa es una larga historia que no nos contaron.

    Me gusta

  3. Miguel Says:

    No pensé antes de ese modo en la nostalgia. Los vasares son orden, hogar, evocación de Amor.

    La aleación de memoria con sentidos me parece maravillosa. Así es como un aroma, sonido u objeto nos abstraen a un bello rincón de la memoria, donde fuimos felices, y quedamos inmóviles, mirando al vacío, para que nada perturbe ese estado en que revivimos lo que fuimos.

    Espero que el hermoso lobo bipolar satisfaga sus deseos encontrados.

    Me pregunto, CrisC, si no sería posible acabar con la bipolaridad y unir Dionisio y hogar en una sola vida.

    Gracias por no dejarnos sin las bellas palabras que amas.

    Un abrazo.

    Me gusta

  4. In Progress Says:

    Esa evocación a hogar de la que habláis, a mí me la produce la visión de un mantel estampado.
    En torno a una mesa se han producido vivencias preciosas y colectivas.
    Tazas, vasares, mesas, manteles… elementos de convivencia feliz con los que quieres, principalmente porque propician el compartir.
    Precioso post, señor CrisC, como siempre.

    Me gusta

  5. CrisC Says:

    Es un vocablo bonito en singular y plural, a mí también me gustan sus evocaciones y eufonía. Saludos para ti.

    Gracias por tu comentario, Clothbbi.

    Me gusta

  6. CrisC Says:

    Sé de qué va ese mal recuerdo que sentía tu madre.

    Y sé de esas dolorosas ventas. Y había por medio un vasar, ya ves, no tenía idea. A ver si mi madre tiene ánimo y me cuenta algo.

    Gracias por tu comentario, Mví.

    Me gusta

  7. CrisC Says:

    Ese lobo estepario percibe obscuramente su némesis.

    Es ese otro lado de uno mismo que él advierte en la pulcritud silenciosa de los hogares burgueses. Supongo, sí, que él querría alear y aliar ese espíritu dionisiaco con lo hogareño.

    Un abrazo y gracias a ti, Miguel, por tu comentario.

    Me gusta

  8. CrisC Says:

    También veo lo que ves, Ip, en ese mantel.

    En torno a una mesa ocurren algunos de los mejores momentos de nuestras vidas. Quizás porque, como dices, en ella se comparte.

    Gracias a ti y gracias por tu comentario.

    Me gusta

  9. Atticus Says:

    Me sumo a esta sensación de hermosa placidez, de poesía que tiñe los objetos. Una palabra tan hermosa no puede tener óxido ni olvido.

    Me gusta

  10. CrisC Says:

    Celebro esa poética suma, Atticus. Gracias por tu comentario.

    Me gusta

  11. Josevi Says:

    Me desconcierta anímicamente este post y me retrotrae a mi infancia. La alacena de mi abuela, antiguas sensaciones de impotencia, debilidad, dependencia, un rancio sentir. ¡¡Viva el momento actual, que es el único que existe!!

    Me gusta

  12. CrisC Says:

    Alguna vez he escrito que soy el infante que fui.

    Me llevo bien con mi nostalgia y creo que lanza un puente sobre aguas turbulentas para que no lo olvide.

    Y sí a eso del momento actual, socio, gracias por tu comentario.

    Me gusta

  13. Krizs Says:

    Una de mis abuelas tenía uno y también a mí me parece que son evocadores. Claro que basta y sobra para un post.

    Me gusta

  14. CrisC Says:

    Una abuela tenía que ser, cómo no. Gracias por tu amable comentario, Krizs.

    Me gusta


Responder

