MEDITACIÓN DEL REFUGIO

7:::abril:::2017

Quédate -susurraban-, si delinques/ te aplastará la soledad (…)
Félix Grande. Las Rubáiyátas de Horacio Martín.

© Matthieu Grymonprez

O

Éste es un post difícil.

I

De joven hice algunas o muchas locuras, por ejemplo, leía.

De todo (leí bastante poesía). Recuerdo algunos impactos y no sólo los recuerdo, apenas tengo que desabrocharme la camisa para ver que siguen ahí: abiertos, frescos, siempre transparentes.

Y más. Soy hijo de esos impactos.

De aquellos versos de Gabriel Celaya, por citar algunos, en los que alienta a combatir y hacer el amor si se es joven; pero también dice que no deberíamos olvidar lo más necesario: construir un refugio.

Entonces no entendí bien aquello, a ver, yo tenía 18 años.

II

A día de hoy no hay refugio en mi vida, vivo a la intemperie.

Siendo aún muy joven derribé el refugio que ya no he vuelto a levantar. Cuanto llegó después fue la reverberación de aquel acto de coraje y sus ecos de soledad, espanto y frío. Eso fue a los casi 20 años.

Y para siempre dejé de ser uno de los nuestros.

A mi alrededor veo refugios, muchos refugios, y no hay dios que no los haya construido, los construya o incluso los blanquee y, así, poder eludir la mirada de un espejo, el propio, que reclama dignidad.

Poseen una inteligencia práctica que yo no, qué listos, y yo qué necio.

Los hay y las hay acurrucados allá y aquí, los hay de todos los pelajes en sus varios refugios de todos los diseños. Son tan reconocibles y en muchos casos es tal su felonía… Y son legión, joder, son legión.

Dejé de ser uno de los nuestros cuando le sostuve la mirada al monstruo.

III

¿Se es más feliz en ellos que al raso?

… si llamamos Vida a ésa que se vive en un refugio, pues sí, pero no voy a tirarme ahora el vacile hipócrita de una estética outsider en la que no querría militar ni un instante, pero tampoco negociaré con la inmundicia.

Probablemente se viva mejor en ese zulo miserable que a la intemperie.

IV

Éste es un post difícil. No sé cuántos habrán abandonado ya su lectura.

Mejor así, mejor, y no asomarse a unos abismos que se asomarían a los nuestros del mismo modo. Parafraseo a Nietzsche, sí… Como si digo que este post arma dinamita (más Nietzsche).

Mejor ahí, a cubierto, que a la intemperie llueven hostias como sapos.

Hacer del refugio un fortín provisional o de la intemperie un hogar…, eso requiere la altura imposible de unos espíritus ebrios de ácido y soberbia que no pueden ser los de este tiempo lacio, desvaído y truño.

Digo soberbia, sí, hoy la cult people adora en sus refugios a nuevos dioses.

V

De ellos dice Celaya que son también una tumba.

In the Mood for Love. Shigeru Umebayashi.

© CrisC

12 Responses to “MEDITACIÓN DEL REFUGIO”

  1. Rubén Says:

    Durísimo post que parece “disparar” en varias direcciones. Identifico alguna, quizás de tu pasado, y me parece que otras, más actuales, solo las puedo sospechar.

    Me gusta

  2. clothbbi Says:

    Mis padres me enseñaron que el refugio no es un lugar. Mis padres me enseñaron a no tener miedo. Mis padres me enseñaron a comprender la soledad a través del amor a una misma, me enseñaron a convivir con Ella. ¿Por qué? Siempre quisieron que fuera alguien que pudiera elegir sin miedo… Sin miedo precisamente a Ella y… Lo lograron.

    “Sabemos poco de las cosas, pero que debemos confiar en lo difícil, es una certeza que no nos abandona nunca. Es bueno estar solo porque la soledad es difícil. Que una cosa sea difícil debe ser una razón más para que nosotros la hagamos. También es bueno amar porque el amor es difícil. El amor de un ser humano por otro es, quizá, la prueba más difícil para todos.” (Rilke)

    “In the Mood for Love”… Qué decir… Bello… Absolutamente… https://www.youtube.com/watch?v=r7mTcZjehJk La imagen… Un techo, un no techo, un grupo, una individualidad… Y el Sol, y el Aire, la sensación de… Perspectivas, todo puede verse con diferentes líneas de horizonte… Saludos, CrisC.

    Me gusta

  3. In Progress Says:

    Paz para el alma es leeros, queridísimos homeless criscractálicos.

    ¿Miedo a no tener techo?
    ¿A algo que te puede caer encima o aún peor, te impide ver las estrellas?
    La inmensidad es un techo precioso, lleno de sorpresas, cambios, oscilaciones, luces y sombras.
    Nadie es ajeno a esta casa enorme que es la vida.

    Me gusta

  4. Miguel Says:

    Me pregunto si son todos los refugios zulos, o sólo aquéllos sostenidos en mentiras… que no son pocos, pero con su pan se lo coman…
    Y si no hay refugio tal vez haya que hacerse con uno… luminoso y amplio. Día a día, obcecándose en ello, terco como animal.
    Intentarlo al menos.
    Un abrazo, CrisC.

    Me gusta

  5. Atticus Says:

    Es un post difícil para ti. Y, efectivamente, se notan los impactos de las balas y las cuchilladas. En realidad, se notan en todo lo que escribes, incluso en esos que podríamos (mal)llamar “ligeros”.

    “Hace frío ahí fuera”, decía un personaje de una novela de Pérez-Reverte. Construirse un refugio puede ser preciso para no morir (de frío o de soledad, de hambre o de falta de respuestas), pero también es un narcótico. Creo que vas por ahí. Cuántos han transmutado de dios para hacer obras en un refugio que se agrieta. El caso es no negar que algo existe, fingir una respuesta aunque no la haya, inventar, fabular, mentir. Mentirse.

    Me parece que, aunque llega el verano, seguirás teniendo frío. Un abrazo, friend.

    Me gusta

  6. CrisC Says:

    Pongamos, Rubén, que además de dureza está lleno de esperanza. Gracias por tu comentario.

    Me gusta

  7. CrisC Says:

    En Blade Runner, León dice que vivir con miedo es ser esclavo.

    La soledad esclaviza como lo hace el miedo, y muy especialmente la estupidez generalizada de un tiempo, el nuestro, que ni siquiera da para nihilismo. Salvan algunas músicas. Bella la de korzeniowski.

    Probaré a amar. Gracias, Clothbbi, por tu comentario.

    Me gusta

  8. CrisC Says:

    Hay intemperies sin, con techo y doble techo. Dan miedo. Todas ellas. Quizás porque hago por ver esas estrellas que mencionas, vivo así. Gracias por tu comentario, Ip.

    Me gusta

  9. CrisC Says:

    Quizás tanto mas zulo es un refugio cuanto menos lo parece.

    Abandoné el primero a los 19, casi 20, y he ido deconstruyendo eficazmente cualquier tentación de reconstruirlo o buscar otro.

    Lo he hecho sin esfuerzo, pero no sin un precio muy alto. Pero quizás tienes razón, Miguel, y hay refugios que lo valen.

    Un abrazo y gracias por tu comentario.

    Me gusta

  10. CrisC Says:

    Cierto, Atticus, no sólo en este post.

    No quise que fuese un narcótico y fue una entusiasmada lucidez de casi 20 años la que me ha traído y llevado por la Vida. Me pregunto si me ha dado demasiado prisión aquello. Pero mentirse nunca.

    Un abrazo, Atticus, y gracias por tu comentario.

    Me gusta

  11. Vicky Says:

    “Hacer de la intemperie un refugio”, no podías ser más preciso. Me hace pensar cuando a Alicia, la del país de las maravillas, no le sirven té y ella protesta. Entonces le responden que si no tiene nada, no tiene la posibilidad de tener menos.

    Así transcurre la vida en los refugios, que son una ilusión. Y esa actitud de arriesgarse a exponerse, sea quizás una protesta contra lo que desaparece con el tiempo, contra todo tal vez.

    Me gusta

  12. CrisC Says:

    En una cierta escala al refugio le sigue la intemperie y a ésta, no sé, prefiero no imaginarlo, seguro que hay algo y no es bueno.

    Si como dicta Oriente cuanto existe es माया (maya), ilusión, quizás el refugio, cualquier refugio, sea tan ilusorio como funcional. Elegí, soy un hombre libre. Y desolado.

    Menos mal que existís. Gracias, Vicky, por tu comentario.

    Me gusta


Responder

