APOLOGÍA DEL CULTURETA

19:::mayo:::2017

troll_2

I

De un tiempo a esta parte están de moda algunos neologismos.

II

“Cultureta”, por ejemplo.

El DRAE recoge dos acepciones, ambas con significados peyorativos. De un lado, “actividad cultural que no alcanza un nivel aceptable”; del otro, “persona pretendidamente culta”.

No hacía falta el palabro y además es vulgar (la RAE siempre claudicante).

A la primera acepción la hemos llamado siempre “bazofia”, “bodrio” o “cagada”…, algo de calidad ínfima. Sin más. A la segunda la hemos llamado “pedante”, “petulante” o mascachapas.

No hacía falta pero confieso que los neologismos me ponen.

III

Y lo que a mí me parece es que hay mucho rocín espetándola sin mesura.

Cada vez que la oigo el tono es despectivo, mordaz, y está en boca de todo dios: en la calle, en los lugares de trabajo y, sobre todo, en boca de los media. De los media, digo, a ver si me va a dar la risa flux y me descincho.

Esos mismos gacetilleros que cocean al diccionario que ni Pepe.

IV

El caso es que me recuerda a la secular burla sobre el empollón.

Es un universal. En toda institución educativa la recua de pitecantropus siempre la ha tomado con los que sabían más que ellos, estudiaban más o eran, sencillamente, mejores personas. Ahora los llaman culturetas.

Es ya demasiado vieja la cosa como para sorprender. Y bajuna.

V

Puede que algún pedante merezca el apelativo y una toba. Seguro.

Y habrá mucho pintamonas, con apenas un toque de cultura liofilizada, cuya única intención sea la de presumir ante un público de féminas o varones a los efectos de siempre (no me tiréis de la lengua). Oh, sí.

Y que muchas actividades presuntamente culturales no son otra cosa que subcultura y cutrefolklore es obvio, pero a mí me la pelan estos inquisidores que llaman culturetas a quienes siempre llamaron empollones.

Y es que tienen menos luces que un supositorio en el buyate de un tröll.

Tribute (Right on). The Pasadenas.

© Vil Korea patan

10 Responses to “APOLOGÍA DEL CULTURETA”

  1. Miguel Says:

    ¡Hola CrisC!

    Tocas en este post un tema muy interesante, y también un tema sobre el que he estado pensando durante estas semanas. Es recurrente en mi monólogo interior.

    Estoy de acuerdo en que las dos acepciones de la RAE son innecesarias, como bien escribes.

    Y me hace gracia la referencia a algo que yo también pensaba estos días, el uso de la cultura para presumir o también ligar. De todas formas últimamente justifico dicha utilización en parte, porque en ese lucimiento uno puede demostrar cómo es, dejar a la vista el tipo de inteligencia que tiene, las habilidades comunicativas, aficiones, tipo de vida, qué se yo, sigo sin comprarlo, pero lo perdono…

    También estoy de acuerdo con que cultureta quizá debiera significar algo distinto, persona que ama la sabiduría por sí misma, y que se interesa por aprender, por lo que le rodea, por la vida, por el ser humano, por cómo mejorar en todos los aspectos, tanto a nivel individual como colectivo, y en un último estadío, que llega a ser bueno y a hacer el bien con ese aprendizaje…

    Había escrito más…pero no debo extenderme….
    Resumiendo: SÍ al cultureta real, No al pedante que como dijeron en su canción los “Kortatu”, convierte “la cultura en tortura, no nos vamos a engañar”.
    Un abrazo CrisC!!
    (Creo que vuelvo a ser el primer en comentar, yujuuuuu!!!!)

    Me gusta

  2. CrisC Says:

    En el amor y en la guerra no vale todo. Tampoco en el ligue.

    Pero por qué no podría valer ese lucimiento culto, la inteligencia o esas habilidades comunicativas que comentas. Siempre y cuando la cosa tenga su mesura.

    Lo cierto es que el término “cultureta” ya está connotado de pedantería.

    En el post me ha interesado menos el cultureta que el que lanza el vocablo como una daga y mira a los demás dándoselas de no cultureta y, por tanto, de… no sé de qué.

    No te hacía de Kortatu, Miguel, un abrazo y gracias por tu comentario.

    Me gusta

  3. Atticus Says:

    Creo que también tiene un matiz cariñoso, no sólo desprecio. Muchos de los miembros de la tribu (canichoni) son incapaces de pronunciar una palabra de cuatro sílabas. De modo que como para distinguir matices.

    O será que soy un cultureta. A falta de frivolidades de mayor provecho.

    Y una duda (si no respondes se la mando a la Fundéu, tú verás): ¿qué es el buyate de un tröll?, ¿lo que imagino?

    Me gusta

  4. CrisC Says:

    Todo tiene sus matices, eso sí, el canichonerío es de poco matizar.

    Y qué vas a ser un cultureta, quita, quita… Mira que esos alemanes que empiezan por hache, o no, no te dejan caer en esa frivolidad ni por asomo. De otras frivolidades no diría yo que no, cierrabares, que eres un cierrabares.

    Lo que imaginas, Atticus, eso es el buyate. Gracias por tu comentario.

    Me gusta

  5. In Progress Says:

    Qué bienhablaos sois…
    Yo al “cultureta” lo llamo “listillo” y al “cierrabares”, “tirapacasa”.
    Ser de la Palabrolandia cejijuntiprofunda tiene esto.

    Me gusta


  6. García Márquez decía que el compromiso de un artista es con todo lo que constituye un mundo. Incluida la cultureta, que con los años será la cultura, respetada por críticos con sendos halagos para algo que no terminan de entender.

    Me gusta

  7. CrisC Says:

    Listillo está bien, muy bien. Pero.

    Yo prefiero aplicárselo al que espeta cultureta al cultureta. Oh, sí. En cuanto a cierrabares, en realidad, Atticus no es, pero resulta muy divertido imaginarlo de esa guisa de tirapacasa.

    Gracias, Ip, por tu comentario.

    Me gusta

  8. CrisC Says:

    Gabo lo incluía todo en su mundo macondiano y pluriforme que son los mundos de todos… Los críticos también están ahí, como los gallinazos y todos los Buendía que en el mundo han sido. Gracias por tu comentario, OjodeHorus.

    Me gusta

  9. Atticus Says:

    ¿Cómo que no soy cierrabares? Oye, mira, que hay uno que cierra a las nueve.

    Me gusta

  10. CrisC Says:

    Cierrabares, pues, hasta altas (altísimas) horas de la… tarde noche.

    Me gusta


Responder

