FILOSOFÍA (IM)PURA

26:::May:::2017

la lechuza de Minerva emprende su vuelo al atardecer
GWF Hegel

12805986_1021750931231941_2340695539086655850_n © SantiagoPGM

En el comienzo de la Filosofía fue el asombro –dijo el filósofo griego.

Y así peroran hoy los filósofos cuando quieren dar cuenta del origen del filosofar y aun de la Filosofía misma, ay, criaturas, animalicos, miracielos e intempestivos popochos…

Y ahí le andan, güey, no más con sus raras sabidurías. Qué ricos.

Dicen que Occidente devino en ser lo que es porque aquellos griegos se sorprendían de que las cosas fuesen lo que eran: todo les causaba maravilla, perplejidad, ansia de saber y admiración.

Y como andaban estupefactados por la polis con la boca abierta de puritito deslumbramiento, zas, de vez en vez caían en una zanja, provocando la risa de la muchacha tracia o al Poder.

Y ahí le andamos hoy, padrísimos de tanto pensar como ellos.

Así, cuando con semblante serio un filósofo mira en lontananza y abre las espitas de su sesera, el personal da en pensar que se trata de cosas de mucha enjundia y hondura.

O que es un flipao de alta competición.

Algo habrá de verdad en todo ello si lo ha dicho gente muy principal del pensamiento, como algún que otro esdrújulo griego o medieval y de consuno lo recuerdan sus émulos.

Y la modela de la foto (que es very hegeliana) haciéndome ojitos: xfa, para.

Cumbia epistemológica. Les Luthiers.
Monólogo inolvidable: Carta mal leída. Daniel Rabinovich.

… con mi gratitud a Les Luthiers y especialmente a Daniel Rabinovich
© Vil Meister

12 Responses to “FILOSOFÍA (IM)PURA”

  1. In Progress Says:

    A propósito de pensar lo impensable y caer en la cuenta de cosas que son lo que son, zanjas y demás sorpresas de la vida…
    Cómo consigue el camarada criscractálico Atticus cambiar el aspecto de su muñequito-avatar?
    A mí no me gusta el mío.

    Me gusta

  2. Miguel Says:

    Me contaron que todo nació dentro de un lóbrego y húmedo rincón. Agazapados en él, había unos seres débiles y miserables que sufrían. Apareció un rayo de luz que encendió la chispa de lo profundo, y extrajo una bella esencia que había dentro de todos, incluyendo a los más viles, para conectarlos con la realidad. Eso fue el pensamiento puro, que los liberó de ese lugar, y con los años les pudo llevar a explorar otros mundos mucho más lejanos.

    He oído que la filosofía llenó de razones y de libertad al ser humano, lo embelleció.
    Por tanto, CrisC, quizá se podría decir que el sabio especializado en filosofía es afortunado.

    ¿Qué libro recomendarías a un inexperto en ese bello campo de conocimiento?
    ¡Un abrazo!

    Me gusta

  3. CrisC Says:

    … dado que el ser es lo que es y no puede ser de otro modo

    pues de ello se seguiría, por esa terqueza metafísica que le es propia, su insistencia en seguir siendo el ser que es, buff

    wordpress, que tiene su wordpresseidad en sí,

    asigna aleatoriamente a los comentaristas uno de esos raros bichejos, excepto si el comentarista entra ya con su propio avatar (que manifiesta su ser), que no es el caso, creo, de Atticus, buff,

    pero tratándose de este ínclito ser de naturaleza croncoférrica, que se define por su acusada atticuseidad y ontogermanofilia

    todo puede ser y no ser y además no es imposible, buff

    lo sorry, Ip, te toca el bicho que manda wordpress: gracias por tu comentario

    Me gusta

  4. CrisC Says:

    Veo que tienes nociones cavernarias, Miguel, algo de eso hubo y sigue habiendo en el incesante decurso de la vida humana.

    Quizás sí, le dio la posibilidad de la libertad y la belleza.

    En cuanto a libros, buff y rebuff, a día de hoy (esto es un galicismo mecreodequé) no me acabo de llevar bien con ellos. Y, además, recuerdo esa autobiografía del viejo Russell, en la que expresaba alguna queja acerca de la soledad que la filosofía inyecta en el alma lúcida.

    Gracias por tu comentario. Un abrazo.

    Me gusta

  5. Atticus Says:

    Andaba yo hace unas horas comentando con mis estudiantes la polémica entre Sócrates y los sofistas, cuando he caído en la cuenta de que hoy es algo parecido: sofista es engañador, pero significo sabio. Hoy llamamos filósofo a alguien que tiene algo que aportar a la plaza púbica de los debates, pero también tiene ese tonillo molesto del que habla sin pausa de cosas que no interesan a nadie en un lenguaje que no comprende nadie.

    Un tipo gracioso, pintoresco, una especie a proteger, un bufón social.

    En otro orden de cosas, ignoro lo del muñecajo cambiante. Debe ser que no me reconoció, digo yo. O que la atticuseidad se dice de muchas maneras. Quién sabe.

    Un par de sugerencias para Miguel:

    http://www.youtube.com/watch?v=GT3HhgN1QSo&list=PLD9627DB45AEB62F4

    http://www.youtube.com/watch?v=flOJubw6SG0&list=PL8PEFpPr13IjdUUstP-VgS84q_chQwCcp

    Me gusta

  6. Krizs Says:

    Me gusta mucho eso de que Occidente es lo que es porque aquellos griegos se sorprendían de que las cosas fuesen lo que eran, pero a mí la que me parece flipada es la modela esa de la foto, aunque no se puede negar que filosófica es porque argumentos sí tiene.

    Me gusta

  7. CrisC Says:

    Entiendo la crítica a los sofistas y también su reivindicación.

    Algo similar podemos decir de ellos, los filósofos -y esto es mucho generalizar-, pues más de uno se viene arriba con sus verbosas peroratas y un buen sopapo (dialéctico, of course) no le vendría mal.

    Por otro lado, reivindico también a ese Gilles Deleuze que un tanto ingenuamente dice que si la filosofía no luchase contra la estupidez y la bajeza en cada época, ¿quién si no?

    Y reivindico al Nietzsche que reclama para nosotros la tarea de ir a los lugares más altos y fríos o a las simas más obscuras y profundas.

    O a ese Camus que no tiene particular empeño en tener razón.

    Y sí, Atticus, la atticuseidad es polisémica, polimorfa y polichinela. Te puede. Gracias por tu comentario.

    Me gusta

  8. CrisC Says:

    Así es, su admirable curiosidad devino en Filosofía.

    Y ésta en lo que Occidente, por el momento, es hoy día. Hay conspicuos empeños en desactivarla e incluso una quinta columna que se sienta en sus poltronas, digo cátedras.

    En cuanto a la modela, pobre, su hegelianismo radical -que expresan su modoso cojín, sus gafichulas y sus ojos- la lleva desde el flipe a lo absoluto (casi) desnudita.

    Gracias por tu comentario, Krizs.

    Me gusta

  9. Vicky Says:

    Y es que hay que saber «algo muy bueno» o «recordar algo muy malo» para que los ojos se claven en el horizonte. Cerquitita del infierno medieval, que era adonde llegaban los barquitos o del cielo de los queribines con la «jeta» de niños y el alma entre las piernas.

    Algo padrísimo, como dicen los mexicanos; una chimba, una bacanería, una mondá, debe ser lo que ven para que sientan la urgencia o la ventolera de escribir.

    Me gusta

  10. CrisC Says:

    Es verdad, parece que las ideas vivan en el horizonte.

    Y no está mal traído, porque es en los territorios difusos de todas las fronteras donde muchas veces emergen las ideas que cambian el mundo. Quizás por eso miramos en lontananza.

    Una chimba, una bacanería, una mondá… 😀 jajaja…, y hala, a escribir.

    Gracias, Vicky, por tu comentario.

    Me gusta

  11. Josevi Says:

    El ser humano es curioso por naturaleza (como cualquier animal). Pero esa pequeña cualidad ‘del pensar’ nos ha traído hasta aquí a base de preguntas. Pensando y pensando, estamos llegando al ‘sin ser’ homo post-sapiens, casi al «infrahombre de Nietzsche» Homer Simpson 😉
    Saludos, socio.

    Me gusta

  12. CrisC Says:

    Dijeron que preguntar era el modo socrático de filosofía.

    Así que ahí le andamos no más, socio, con la interrogación como si fuera un estilete o una caricia por aquello del pensar, aunque a veces, qué voy a contarte a ti, conviene aquietar el nervio y darle el testigo a una meditación que silencia las pasiones.

    El infrahombre homersimpsoniano… 😃 Jajaja.

    Gracias por tu comentario, Josevi.

    Me gusta


Deja un comentario