“Buscadme en la ola.”
Rafael Alberti. Sobre los ángeles.

Hablo de una Navidad infantil. De una memoria, la mía.

Y de otra memoria relatada. Yo debía de tener tres años…, cuatro puede. Veintipocos mi madre, una criatura, algunos más mi padre. Mi hermano aún tardaría un poco más.

Algo exigía premura en la empresa en que trabajaba mi padre, esa obscena prisa de despachos que no mira más allá de sus balances, porque llegamos a Cádiz en el atardecer de Nochebuena.

Estábamos solos. Y nuestra familia en Madrid.

Yo aún no sabía que en Cádiz me aguardaba el Mar. Y que el Sol, su playa
y el demoledor levante de los veranos por venir, quemarían mi primera piel y derramarían una acuarela de espumas en mi pelo que, según dice mi madre, eclosionó en brillante rubio.

Y no sabía que me esperaban muchas aventuras en un bosquecillo cercano, una operación de anginas y la muerte de Marichina, una niña pálida y clara, de ensortijado pelo y risa, que murió de difteria.

Me asombra la viveza con la que recuerdo su pequeñísimo féretro blanco.

Tampoco yo perdono esa muerte a la vida desatenta.

Y aún no sabía que María José y José Luis serían mis primeros amigos. Aquella primera Navidad de Cádiz yo no sabía nada de todo esto. Hoy no sé, como entonces, casi nada, pero sí que fui feliz.

Feliz Navidad.

https://criscractal.wordpress.com/2010/12/25/navidad-de-1914/

© CrisC

2 Responses to “NAVIDAD DE CÁDIZ”

  1. Julia Says:

    Adivinas quien soy? Jejeje yo creo que si..bueno ante todo feliz año!!! Y un beso y un abrazo enorme.te hecho mucho de menos y a tus clases…y alguna q otra más pero cambiando algún velocirraptor te Turno claro está ..jej Pero sin duda tus clases no las cambio por nada..mira que horas son (nose si te sale pero son las 7.02 ahora porque cuando termine seran y media jaj) y me he acordado de ti ..estoy intentando conciliar el sueño..he llegado de trabajar y me he puesto ha hacer un cocido! Y ahora que he terminado hace un rato, estaba mareando con el móvil nuevo .. (q ya soy medio moderna) y digo q haces Julia? ?! Busca algo interesante! Iva a mirar algo de astrología..pero me has venido a la mente y no he dudado ni un segundo..enseguida he recordado tu dirección (algo de memoria me queda …Jeje y además te confieso que antes que tenía Internet me metía y veía tus comentarios pero nunca me atrevía a decirte nada) y hoy me he envalentonado y aquí está mi cutre mensaje..quizás con poca filosofía pero si con mucho amor y todo el cariño del mundo…te deseo lo mejor y espero vernos más a menudo. Un abrazo enorme!! Te quiero!! Que narices! Jej

    Me gusta

  2. Julia Says:

    A y eso que perdona por el comentario Asi un poco cutre para aquí..pero es la única forma de contactar contigo. Bueno espero vernos pronto!

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s