HIMNOS PATRIOS

12:::octubre:::2010

himno_espa%C3%B1a

Escribió Samuel Johnson que el patriotismo es el último refugio de los canallas. Y yo redacto este post en fecha de 12 de Octubre. Hay veces que siento una mezcla de extrañeza y envidia cuando veo la actitud de otros jugadores de fútbol ante el himno de su país. Llevan la mano a su pecho, o se giran hacia su bandera o cantan la letra con alguna devoción. Siento extrañeza porque no comprendo ese afecto, envidia porque lo intuyo.

easyrider460En USA, ciudadanos de todo tipo y condición tienen una bandera en su casa o en el jardín. Springsteen publicó Born in the USA, o los hippies de Easy Reader la llevan en sus motos… En el film de Michael Cimino, El Cazador, una comunidad de origen eslavo (creo) se identifica con esa patria y envía a sus hijos a Vietnam.

Sé cuál es el obscuro reverso de ese amor, pero no trato de eso aquí.

La_libertad_guiando_al_pueblo_-_DelacroixYo no puedo sentir esas cosas. La historia de España, de los felipes acá por lo menos, no me lo permite. La tosca cerrilidad, casi metafísica, de todos los estamentos de este país, con sus curas merinos, fernandoséptimos, terratenientes y gañanes de toda laya, ha sembrado sal en el camino y mi corazón patriota es un yermo. En la historia reciente, la abominable iglesia católica, los espadones del dictadorzuelo, la hórrida derechona y ahora las curias nacionalistas, de la mano de la insolvente izquierda fósil o reformada para no dañar a terceros, renuevan de continuo mi extrañeza ante los himnos patrios.

Aún pinchan mi paleocerebro La Marsellesa
o La Internacional. Me gustan los himnos de Italia, Alemania, Rusia y Francia. Pero sólo es un juicio estético. Creo. Quizás un himno sea una de las cosas más emotivas que puede haber, siempre que no se lance contra otros.

Cuando oigo la Marcha de Granaderos (Marcha Real) no siento nada.

No sé si me pierdo algo, si lo gano. No lo sé.

http://www.youtube.com/watch?v=Kumr710JApo
http://www.youtube.com/watch?v=HM-E2H1ChJM

…dedicado a todos los hombres y mujeres que como Víctor Laszlo
© Six Roy