HIMNOS PATRIOS

12:::octubre:::2010

himno_espa%C3%B1a

Escribió Samuel Johnson que el patriotismo es el último refugio de los canallas. Y yo redacto este post en fecha de 12 de Octubre. Hay veces que siento una mezcla de extrañeza y envidia cuando veo la actitud de otros jugadores de fútbol ante el himno de su país. Llevan la mano a su pecho, o se giran hacia su bandera o cantan la letra con alguna devoción. Siento extrañeza porque no comprendo ese afecto, envidia porque lo intuyo.

easyrider460En USA, ciudadanos de todo tipo y condición tienen una bandera en su casa o en el jardín. Springsteen publicó Born in the USA, o los hippies de Easy Reader la llevan en sus motos… En el film de Michael Cimino, El Cazador, una comunidad de origen eslavo (creo) se identifica con esa patria y envía a sus hijos a Vietnam.

Sé cuál es el obscuro reverso de ese amor, pero no trato de eso aquí.

La_libertad_guiando_al_pueblo_-_DelacroixYo no puedo sentir esas cosas. La historia de España, de los felipes acá por lo menos, no me lo permite. La tosca cerrilidad, casi metafísica, de todos los estamentos de este país, con sus curas merinos, fernandoséptimos, terratenientes y gañanes de toda laya, ha sembrado sal en el camino y mi corazón patriota es un yermo. En la historia reciente, la abominable iglesia católica, los espadones del dictadorzuelo, la hórrida derechona y ahora las curias nacionalistas, de la mano de la insolvente izquierda fósil o reformada para no dañar a terceros, renuevan de continuo mi extrañeza ante los himnos patrios.

Aún pinchan mi paleocerebro La Marsellesa
o La Internacional. Me gustan los himnos de Italia, Alemania, Rusia y Francia. Pero sólo es un juicio estético. Creo. Quizás un himno sea una de las cosas más emotivas que puede haber, siempre que no se lance contra otros.

Cuando oigo la Marcha de Granaderos (Marcha Real) no siento nada.

No sé si me pierdo algo, si lo gano. No lo sé.

http://www.youtube.com/watch?v=Kumr710JApo
http://www.youtube.com/watch?v=HM-E2H1ChJM

…dedicado a todos los hombres y mujeres que como Víctor Laszlo
© Six Roy

16 Responses to “HIMNOS PATRIOS”

  1. Atticus Says:

    El tema que tocas es complejo. Y sensible. Puede que hiera. Y también que alguien se sienta periféricamente agredido. Pero por eso mismo vale la pena escribir (no por herir, por argumentar).

    Es curioso: yo me he levantado esta mañana con ganas de escribir sobre lo mismo, pero no he sido capaz de pergeñar nada razonable, así que he tirado por lo fácil. Pero ya que me lo pones en bandeja, intentaré reflexionar.

    Los himnos tienen que ver con la Historia, y poseen una fuerte carga simbólica. En algunos casos (Francia es el paradigma) están en el origen de una patria entendida como libertad, como derechos de ciudadanía. En otros (EEUU) tienen que ver con la construcción de una identidad entre la diversidad, aunque también hay elementos de lucha por la libertad: su propia guerra civil. No es el caso de España, donde los himnos suenan a bofetadas, guerras contra nosotros y privación de libertades. No se puede uno sustraer a la Historia.

    Sin embargo, a las nuevas generaciones esto de la Historia les trae al pairo. Cosas de la ESO, del paso del tiempo y de esos nuevos “patriotas” que lucen bandera y hacen sonar el himno consiguiendo victorias sin muertos. Hablo del deporte, claro.

    A mí el himno no me pone, no me enorgullezco, pero tampoco me avergüenzo. No creo, desde luego, que un montón de tipos de verde con machete en la boca representen a lo español. No sé por qué tiene uno que sentirse orgulloso por haber nacido en un determinado lugar. Los hechos no son valores.

    No obstante, me he emocionado alguna vez cuando he visto a niñas de catorce años ganar alguna final de gimnasia rítmica. Es sólo un ejemplo, porque su medalla sí es de todos, que hemos pagado sus entrenamientos, viajes, etc. No es lo mismo que en fútbol, baloncesto, etc. También hay que sentirse orgulloso de ser el primer país en donación de órganos, y nadie hace sonar un himno por eso. Y de tener educación y sanidad gratuitas, y una imperfecta democracia.

    A algunos de los amantes de los himnos todo esto les parece una solemne tontería. Pero es que ya no hay que combatir en los campos de Europa contra infieles o extranjeros. Probablemente haya que desdramatizar el asunto, banalizar esas músicas.

    Pero qué grande, qué grande, la escena de “Casablanca”. Entiendo la dedicatoria. La he visto cien veces. Siempre se me ponen los pelos de punta: “Aux armes, citoyens, formez le batallons…”.

    Me gusta

  2. paraqueloleas Says:

    En una tarde lluviosa (!!!!!!!) un himno relajante:

    http://www.youtube.com/watch?v=mLq7EcvRaf0

    Me gusta

  3. signos Says:

    Leí hace tiempo un artículo de Javier Marías sobre los himnos, más concretamente sobre las reacciones de los jugadores de fútbol cuando están escuchándolos antes de empezar el partido. Había jugadores que cantaban, otros se llevaban la mano al corazón, los había que escuchaban muy serios. Con respecto a los españoles, parecía que no le hacían ni puto caso: unos se rascaban la cabeza o los huevos, otros lo escuchaban como si sonara una canción de eurovisión, la mayoría estaba pensando en sus cosas. Tal vez después del último mundial la cosa haya cambiado, aunque la música siga siendo la misma.

    Me gusta

  4. Atticus Says:

    Quise decir “les batallons”.

    Yo recuerdo otro artículo de Marías, no sé si el mismo que cita Signos, en el que mostraba más que molesto por el abucheo que algunos españoles dieron a La Marsellesa. Perdimos con Francia, Zidane estuvo soberbio. Decía Marías que esos descerebrados ignoran el significado de esa música, algo más que unas notas a mayor gloria de los generales y las palabras huecas. Tenía razón.

    Me gusta

  5. clothbbi Says:

    ¿Habrá algún día en el que todos los himnos converjan hacia uno único?

    Sería interesante buscar o hacer una composición que fuera capaz de emocionar al planeta entero. Quizá algo así nos haría encontrar puntos de encuentro dentro de la singularidad de cada individuo, lugar, cultura… Y quizá, solo quizá, al obligarse a ver el mundo desde otra u otras perspetivas diferentes, los fanatismos terminaran. Y con ello, tantas, y tantas cosas que únicamente sirven para destruir.

    ¿El mundo tiene oídos?

    Me gusta

  6. CrisC Says:

    Einstein abominaba de los desfiles militares y decía que no hacía falta para tales un cerebro, sino poco más que un sistema nervioso como el de una ameba. O algo así…

    A mí me parece más complejo que eso, pues la música y la conjunción de movimientos buscan una armonización somática y psíquica que va en busca de la identidad…, por eso emocionan. Lo malo, ya lo dije, es que esa identidad se cocea contra otros.

    Grande Víctor Laszlo, muy grande, tanto que raya en el arquetipo.

    Ví el film sobre su vida, y oí el himno. Gainsbourg, digo. Se la lían parda. Me gusta esta tarde machadiana.

    Hay de todo en esto de los himnos y el fútbol. En España está Ramos, que parece que va a ascender arcangélicamente a los cielos cuando suena la Marcha Real, o Puyol, que se le da una higa los compases granaderos, aunque seguro que Els Segadors se la pone, y no precisamente como una bleda: “Endarrera aquesta gent tan ufana i tan superba! Bon cop de falç! … Que tremoli l’enemic en veient la nostra ensenya” (¡Retrocedan esas gentes tan ufanas y arrogantes! ¡Buen golpe de hoz! … Que tiemblen los enemigos al ondear de la enseña)”…

    Joessshh, casi prefiero el tachunda chinta.

    Descerebrados los hay para llenar un agujero negro, son legión. O dos (agujeros, no legiones).

    No. No habrá ese himno, y de haberlo serán notas mojadas. Las emociones no son universales, tampoco los himnos. El mundo no tiene oídos, pero sí lenguas.

    Me gusta

  7. clothbbi Says:

    Puede que las emociones no sean universales, o quizá sí, y lo que varíe es el cómo, el cuándo, el por qué…

    ¿A quién no se le ha movido algo dentro con los mineros de Chile? ¡Ya están saliendo! ¡Me alegra muchísimo que no aparecieran contratiempos durante la perforación! ¡Estoy muy, muy contenta! 🙂

    Lo de los himnos… Es otra historia… Tienes razón…

    Me gusta

  8. Conguito Says:

    ¿Qué tal “Imagine” como himno universal? Por poner un ejemplo, digo.

    Me gusta

  9. CrisC Says:

    Hoy es un gran día. Y también estoy contento.

    Va a caer un güisquito en cuantico termine de cenar, el chesterfield lo voy dejando, y a Juanita la voy a topografiar el pico empezando por las corvas siguiendo la manía de las agujas del reloj y con paradas técnicas en los lugares santos.

    Mi boca ya tiene la forma de su asombro.

    En estos momentos más de quince mineros han salido ya de la mina chilena, y la Tierra es más Madre que nunca porque los ha vuelto a alumbrar.

    Hace unos días murió Labordeta, y entre ayer y hoy han muerto Manuel Alexandre y el exjugador atlético Juan Carlos Arteche. La Vida es así y todo es la Vida.

    Imagine…, hoy me vale. Besos a tod@s.

    Me gusta

  10. clothbbi Says:

    “Los que destinan himnos y medallas y amor
    al cuervo de la guerra, y nunca a la paloma
    de la lujuria, miran mi cama con rencor:
    yo no he llamado patria más que a ti y al idioma”

    (Félix Grande)

    Me gusta

  11. JoseV Says:

    Unas reflexiones muy interesantes sobre los himnos y sus implicaciones anímicas. Lo de “Imagine” como himno mundial, me ha gustado. Como dijo Tensin Giatso “Si el mundo está lleno de espinos, ponte zapatillas”. Sugiero que cada uno de nosotros reflexionemos en como podemos mejorar nosotros mismos, para crear ese mundo ideal, que consideraríamos el mundo “perfecto” (que hay espinos en el mundo, es un hecho palpable que no hace falta destacar más).

    Me gusta


  12. “Mientras nos lo prohíben
    juguemos, sí, con fuego
    Un himno a los que viven
    como una brasa el juego

    En la ocasión primera
    huye del lento hielo y arrójate en la hoguera”

    (Félix Grande)

    Me gusta

  13. CrisC Says:

    …la paloma de la lujuria…, ostris, todo por la patria, asín cualquiera

    si me pongo zapatillas, socio, de vez en cuando, pero de mundo ideal nada de nouzing, por eso acometo con un tenedor mis venas los días pares y fiestas de guardar

    “nos los prohiben”…, pero si de ést@s quienes casi ya no quedan
    y, ademas, no son los peores porque de largo se los ve venir y la estola manchada de cirio, l@s peores son otr@s…, y van de relind@s con sus anatemas cruzados de ripios, estupidez y lecturas mal digeridas, quiá, si ya se cumple lo del prohibido prohibir en el sistema educativo de este vertedero, país

    arderé en la pira numantina de la carne a las finas hierbas (vuelta y vuelta, oh sí)

    Me gusta

  14. Teresa Says:

    Ji, no le habéis sacado punta a la primera foto. Me parece genial. Así hay que escuchar los himnos y dejarse de zarandajas.

    Me gusta

  15. Atticus Says:

    No creas, Teresa, es que estamos a ver quien es el que abre la veda. Nos pusimos un poco serios y mira lo que sale. Pero, yo desde luego, propongo el deporte mixto (por lo de la igualdad y esas cosas) y el saludo a la americana cuando los himnos, palmo arriba palmo abajo.

    Me gusta

  16. CrisC Says:

    también a mí, terétty, me llama la atención que nadie haya referido el mamario patriotismo del tipo de la foto y, más bien, la glosa comentaril haya discurrido por lo serio…, malos tiempos para la lírica

    aunque, como dice atticus, igual se esperaba una primera incursión more chilena que abriese la vía, pues la sonrisa del julay indicia rijosillo gusto más que castrense emotividad, algo que no le voy yo a afear, faltaría

    porque si de palmo arriba o abajo se tratare, la rubicunda
    moza está de investigación, demorado escáner manual y cacheo pormenorizado (todo en plan muy profesional, favor)

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s