dOcE riPiOhAiKúS pAra eMpeZAr El añO

1:::enero:::2013

Basho-Bamboos-haiku-xvii-617x289

I

Advierte la rosa
en la quietud de la mano de Dios
un opio infante.

II

Ángeles desertores
revelan a las hadas del estío
la conjetura de su sexo.

III

Brilla en mi pupila
e inquiere en la faz desleída del espejo
la mirada que yo soy.

IV

Es en tu venal rubor
donde se inmolan en primavera
heridas las amapolas.

V

Lluvia tardía
en la espesura augur del cielo
se derrama.

VI

El sol de otoño
hilvana en la mirada del viejo
un recuerdo nupcial.

VII

Muerde mis ojos
y prescribe en su loba locura
la abreviatura de un beso.

VIII

Hojas caídas
arropan el sueño invernal
de un osezno de trapo.

IX

¿Es un poema
ese peligroso derrelicto embebido
de singular cristal?

X

En su olvidado tálamo
se acaman hoy las lupanares hordas
del frío.

XI

Porque al decir se aloba
su bebediza boca despierta el deseo
en unos ojos fámulos.

XII

En algún lugar
del mundo hay un amago de esperanza
asido a un aleph (de bolsillo).

:::

http://www.youtube.com/watch?v=HO1OV5B_JDw
http://www.youtube.com/watch?v=TeX0NAi7RSk
http://www.youtube.com/watch?v=7qPZXyWJID4

© Six Roy

15 Responses to “dOcE riPiOhAiKúS pAra eMpeZAr El añO”

  1. clothbbi Says:

    ¿riPiOhAiKúS? Cada uno de ellos emana una belleza cándida y luminosa. Te aseguro que no pierdo ripio, y por más que me empeño, no veo nada innecesario… Pero sí veo, además de toda esta belleza, la manera en que ha sido construida, la forma en que está presente… La hiciste llegar a través del vacío, de la presencia de huecos que describen una sensación de la que solo se sabe al ser vivida. Y por ello, la inutilidad del verso, toda palabra es inútil e insustancial frente al saber de la carne. Todo sonido se hace ripio superfluo frente a él.

    Las canciones que colocas son maravillosas. Me gustan mucho, y creo que contribuyen a expresar ese mapa de vacíos, de huecos encadenados entre suspiro y suspiro del que vive y sangra, del que Vive y… supura a través de la palabra… lleno de cicatrices imborrables… el Poeta…

    La imagen también es maravillosa. Sutil como el post, de un trazo firme, leve, vulnerable. Con la tinta no se juega. Al pintar con ella no se puede corregir. Hay que tener decisión y elegancia con el pincel. Saber que una mala línea no se puede corregir y que permanecerá allí para siempre. Es curioso, pero esta técnica de pintura, sin querer, hace que vuelva a meditar sobre la figura del Poeta.

    Feliz Año Nuevo, CrisC.

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  2. daibri Says:

    Este va para mi facebook: daiquiri ama la belleza.

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  3. CrisC Says:

    Buenooo, buenooo…, ni tan ripios ni tan sublimes.

    La mitad de ellos los escribí hace tiempo en un arrebato estético ante unas insulseces efectistas que leí por ahí. Hay mucho vendedor de humo en fascículos.

    Los otros los escribí estos días, creo que sin afectación pero también sin displicencia. Alguno de ellos me gusta.

    Algo diré del haikú próximamente. Lo del saber de la carne, cierto.

    Las tres canciones son excelentes, la fotografía iba con la cosa-haikú y me apetecía empezar el año con algo que llamase a la serenidad y la meditación.

    FelizAñoNuevo, Clothbbi.

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  4. CrisC Says:

    Pues gracias, Daiqi, por llevarlo a tu fbk y ver belleza en estos ripiohaikús.

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  5. coeliquore Says:

    Gracias por estos preciosos poemas: un buen comienzo de año.

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  6. Josevi Says:

    Bien están socio… (cáspita qué léxico: lupanares, derrelicto, fámulo…) palabras muy corrientes!! 😉 aunque yo debo tirar de diccionario, je,je. Me ha gustado especialmente el último

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  7. Aliénor Says:

    A mí febrero y marzo. Nunca he sido de números 1.

    Feliz y pleno de belleza y amor, o de lo que cada cual desee, 2013.

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  8. CrisC Says:

    Ripiokaikús, insisto. Ya no escribo poemas ni petao hasta las cejas.

    Gracias por tu comentario, Coeliq. Y no empieza bien el año, tengo faringitis; sin fiebre pero congestionado, tosedor y estornudoso. Joerrr…

    También me gusta el útimo, socio. Cáspita…, no me digas que no sabías lo de lupanares

    El que llamas Febrero es sugerente; el de Marzo tiene algo de filosófico. Eso, Ali. Feliz y pleno.

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  9. Romi Says:

    No me surge comparar entre los haikús, porque entiendo que, como padre de la criatura, amarás a todos a pesar de conocer sus defectos. Tampoco pretendo elegir entre las tres intérpretes, a cual más sublime.
    Así que mi comentario va a ser breve, simplemente voy a poner una palabra que traduce lo que ha aparecido en mi mente al leer cada uno de los versos, sin argumentación:

    I –Olor
    II-Cielo sobre Berlín
    III-Autorretrato
    IV-Gala
    V-Monzón
    VI-Abelardo
    VII-Deseo
    VIII-Infancia perdida
    IX-Iceberg
    X-Meseta
    XI-Vino
    XII-Amor

    Cuídate esa faringitis, por lo que relatas pareces hecho un primor.

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  10. CrisC Says:

    Son ripiohaikús, no más.

    Nunca se acaba de ser padre de la criatura, Romi, somos coautores de nuestras vidas y en ellas de casi todo lo demás.

    De tu hermenéutica comparto alguna de tus elecciones.

    A la faringitis y consecuencias ya les he endiñado el acostumbrado arsenal farmacológico y otras estrategias caseras. Va bien.

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  11. Nená Says:

    Una deliciosa lectura. Los cuatro primeros y el décimo primero son de ‘sombrerito’, y con gusto lo levanto. Los he gozado todos, y lo agradezco con verdadero entusiasmo.

    Nená

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  12. Teresa Says:

    등잔 밑이 어둡다 (debajo de la base de la lámpara está oscuro)
    아니 땐 굴뚝에 연기 날까? (¿saldrá humo de una chimenea apagada?)

    Proverbios coreanos.
    Para seguir con el toque oriental al empezar el año.

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  13. CrisC Says:

    Me complace que hayas encontrado alguna delicia incluso hasta el entusiasmo. Gracias, Nená. Bienvenida a CrisCractal.

    Cierto…, Terétty, eso de la obscuridad agazapada en la base de la lámpara. Lo de la chimenea apagada…, yo creo que sí sale humo.

    A mi heterónimo Vil Korea le gusta el toque oriental (aunque prefiere sushi).

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  14. Atticus Says:

    Yo, que soy amigo de heterodoxias varias, gusto de estas cadencias en las que se mezcla sabiamente el acontecer de la naturaleza, el deseo y los quebrantos de la vida. Incluso la ironía que hay tras algunos me gusta, lo que no sé si es muy propio de los haikús ortodoxos.

    Pero qué importa: como el ser, la belleza se dice de muchas maneras.

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  15. CrisC Says:

    Eso, los quebrantos. Como ripios sí son ortodoxos, como haikus no sé si te acuerdas de aquellos 19 pseudohaikús… y de aquellos modos de contemplar octubre. Qué chiquillos.

    Y nuestro editor…, en París. Se dice de muchas maneras la Belleza, y el resopón :::

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